BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 10 de noviembre de 2014

ALESMITH BREWING COMPANY: SPEEDWAY STOUT Y WEE HEAVY




Hace ya algún tiempo que no tengo la frecuencia que quisiera en cuanto a publicaciones, y esto es debido a mi actual falta de tiempo, y debido a ello tengo en el tintero bastantes entradas, así que poco a poco a ver si puedo ir publicándolas.

Hoy os traigo una de mis cerveceras preferidas, que no es otra que Alesmith Brewing Company, de la cual aún no habíamos hablado en el blog, así que os pongo de manera breve su historia y el análisis de dos de sus cervezas:

Alesmith Brewing Company es una de las cerveceras norteamericanas que más reputación se ha gestado desde sus comienzos en los años 90, y no me extraña porque sus productos son de primerísima calidad y con muchísimos seguidos que reclaman sus cervezas cada vez que tienen oportunidad, y no solo en Estados Unidos sino también en toda Europa.

Fue fundada en 1995 por Skip Virgilio y Ted Newcomb en Miramar, San Diego (California), inspirados por la cervezas clásicas de Gran Bretaña y Bélgica. Algunos años después, en el 2002, la cervecera fue comprada por el maestro cervecero de la compañía Peter Zin, el cual es el único Maestro Cervecero en San Diego con la categoría de "Gran Maestro" según el BJCP (Beer Judge Certification Program).

Poco a poco esta cervecera ha ido consiguiendo 9 medallas en la World Beer Cup, mejor microcervecera en el prestigioso Great American Beer Festival del 2008, además de otras 16 medallas en este mismo certamen, entre otros muchísimos premios.

Boceto 3D de la nueva fábrica
Ha día de hoy, la compañía tiene 27 empleados, pero este mismo año, Peter Zin ha anunciado una expansión de la compañía, la cual se mudará a un edifico cinco veces más grande, cerca de su actual ubicación, con 25 empleados más y un incremento de la producción que pasaría de 15.000 barriles a 25.000 en el años 2015, 45.000 en el 2016 e ir aumentando poco a poco hasta llegar a 150.000 barriles, la total de la capacidad del nuevo edificio.

Alesmith se caracteriza por envasar principalmente en barriles y en botellas de 75cl, sin embargo, con esta nueva expansión, empezarán a envasar en botellas de 12 onzas (alrededor de 35,5 mililitros) en el 2015.

Hoy os hablamos de dos de sus más famosas creaciones, como son Wee Heavy y Speedway Stout, ambas con un 100 en www.ratebeer.co, donde tienen casi 50 cervezas con al menos un 95 de puntuación, de las cuales 23 tienen un 100.

MARCA: Alesmith
MODELO: Wee Heavy
ESTILO: Scotch Ale (10% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Con 10 grados de alcohol y 28 Ibus de amargor, esta fantástica Scoth Ale aparece con un color caoba muy oscuro, cuyos reflejos salen poniendo la cerveza a trasluz. Su espuma es de color beige, cremosa, duradera y muy apetecible, como si de un café con leche bien hecho se tratase.

Su aroma es principalmente dulce, donde destaca el caramelo, el café y el cacao en la superficie y con notas florales y ligeramente de frutos maduro.

En boca su textura es espectacular, con esa redondez que te llena la boca de sabor y una densidad que la hace casi masticable. En cuanto a sabores, destacan las notas de café, caramelo y cacao muy bien mezcladas entre si, junto con recuerdos a pan tostado y frutos negros. Al final del trago sale el amargor y un ligero toque alcohólico que no hace otra cosa más que darle a la cerveza una sensación especialmente buena.

Una de esas cervezas que sin duda buscas repetir una y otra vez. Redonda, sedosa, sabrosa...excelente. Y además ganadora de bastantes y prestigiosos premios.



MARCA: Alesmith
MODELO: Speedway Stout
ESTILO: Imperial Stout (12% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

La segunda de las cerveza que mostramos hoy es la Speedway Stout, seguramente la más famosa de la marca y de la que Alesmith ha llegado a hacer casi 60 variaciones y en la que añaden una buena cantidad de café.

Aparece en el vaso con un color negro como el ébano, opaca y sin reflejos, junto con una suave capa de espuma esponjosa de color marrón pardo que desaparece poco a poco, dejando tan solo leves rastros en las paredes del vaso.

Su aroma es intenso, claramente marcado por el café y el chocolate negro con leves notas dulces de caramelo y algo de licor.

En boca su textura es aterciopelada, sedosa, extremadamente cremosa, limpia y con gran cuerpo. Empieza con un sabor brutalmente a café expresso mezclado con chocolate para poco a poco ir suavizándose y dejando salir a la luz un montón de sabores como frutos negros, vainilla, madera, leve ahumado y una ligerísima acidez.

Al final del trago vuelve intensamente el café, y deja la boca llena de sabor durante un largo tiempo. Además el alcohol está increíblemente bien integrado, y son 12 grados que no es poco ni fácil de ocultar.

¡Sin duda una auténtica joya!

15 comentarios:

  1. Tengo unas ganas de hincarle el diente a la Speedway que está bien guardadita!!

    Un abrazo Ruben!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la pruebes querrás repetir, hazme caso! Increíble esta birra!.

      Saludos crack!

      Eliminar
  2. YO DE ESTOS SOLO HE PROBADO LA IPA Y ESTÁ BIEN, PERO SIN PASARSE. ESTA MARCA ME PARECE MUY CARA, NO CREO QUE LAS PRUEBE, POR LO MENOS MIENTRAS TENGA MUCHAS COSAS MAS QUE TOMAR ( QUE CREO QUE SERÁ ASÍ UN BUEN TIEMPO )
    SALUDOS ROCKEFELLER XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la Ipa no la he probado y si, son caras, pero para compartir mientras se te cae la baba son idóneas.

      Saludos cachondillo!

      Eliminar
  3. Ufff! Vaya pinta que tienen..., y menudas puntuaciones...

    Por ahora se me van de presupuesto, pero quien sabe, igual algún día rompo la hucha y,,,

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día caeras y las probarás y dirás ohhh jajaja

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Menudos dos birrotes!! Brutales ambas... Qué antojo me has dado ahora mismo, jajaja!! Un abrazo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja esos antojos molan cuando tienes al lado dicho antojo para quitarte el susodicho antojo jajaja.

      Un abrazo Pau!

      Eliminar
  5. Vaya dos pedazo de cervezones! Buenísimas, especialmente la Speedway Stout, de las mejores Imperial Stout que he probado.
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que la Wee Heavy no es nada despreciable, a mí me encanta, de las mejores Scotch que he probado sin duda, sino la mejor.

      Saludos Gonza!!!

      Eliminar
  6. La verdad es que no he probado nada de esta gente, a ver si es verdad que se animan con las botellas "pequeñas" (y llegan aquí claro...), porque 75 cl se me hacen demasiado, sobre todo con cervezas oscuras. A mi chica no le suelen gustar estas cervezas (sobre todo las stout y similares), y pimplarme una de 75cl yo solito... pues hombre si me empeño lo hago jajaja, pero no es plan (además de por el precio que imagino que tengan).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a tener que buscar un amigo con quien compartirlas eh, yo me ofrezco jajaja.

      Pero hablando en serio, estas cervezas saben especialmente bien compartiendolas y viendo la reacción de la gente.

      El precio es elevado pero hay multitud de botellas de vino por ese precio (y muchísimo más) y parece que no pasa nada.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. YA SE POR QUE NO COMPRO VINO XDDDDD
      ¡ADRIAN, UNA BOTELLA A PACHAS TU Y YO! ;D

      Eliminar
    3. jajjajajajja miedo me da preguntar el precio de una de estas, porque me da que no me llega ni a medias!! :-D

      Eliminar