BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 4 de julio de 2014

NAPARBIER/ALVINNE GENTLEMAN SOUR ALE







Hoy os traemos la colaboración que hicieron a finales de febrero los grandes Naparbier y Alvinne.

En esta ocasión, y al contrario de la mayoría de las colaboraciones realizadas hasta ahora, fueron los navarros los que se desplazaron fuera de territorio nacional, concretamente hasta la localidad de Moen, Bélgica, para elaborar su primera Sour Ale en colaboración de unas de las cerveceras más aclamadas y a la vez criticadas del panorama cervecero actual, como es Alvinne.

Como no podía ser de otra manera, esta Sour Ale (estilo de cerveza en el cual se utilizan cepas de levaduras salvajes con bacterias acidificantes como Brettanomyces, Lactobacillus o Pediococcus, que dan una sensación normalmente ácida y agria) lleva la famosa cepa de levadura "Morpheus" que le ha dado una gran fama a esta cervecera belga.

Recordemos que desde la visita que realizamos a sus instalaciones de Noáin (Navarra), Naparbier ha cambiado y ampliado su equipo de producción, así que dentro de poco tendremos que hacerles una nueva visita para ver y mostraros todas las novedades de sus instalaciones.

MARCA: Naparbier/Alvinne
MODELO: Gentleman
ESTILO: Sour Ale (11,5% ABV)
PAÍS: España/Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Tuve la oportunidad de probar (de barril), esta misma semana, la primera Sour Ale que elabora Naparbier en la cervecería Manneken Beer de Pamplona. He de decir que se me pasó hacer foto de la cerveza, así que debo dar las gracias a los chicos de Manneken Beer por permitirme coger una foto de su facebook para poder ponerla en el artículo.

Mientras Iker servía la cerveza pudimos apreciar la marca Alvinne, o lo que es lo mismo, ¡espuma!, ya que hubo que servir la cerveza en dos tandas para que la espuma producida bajara (he de decir que no hubo que esperar apenas tiempo).

Nota: Las cervezas de Alvinne han sido muchas veces criticadas porque al abrir sus cervezas en botella, a menudo, la espuma sale en grandes cantidades, o lo que denominamos "geiser". Esto es producido, normalmente, por la levadura, quizás por falta de control de la cepa Morpheus o quizás un tipo de publicidad distinta, quién sabe.

La cerveza presenta un color marrón oscuro, con reflejos rubíes y visualmente turbia; con espuma de color avellana y aspecto gaseoso que disipa a gran velocidad sin apenas dejar rastro.

En nariz su aroma no es especialmente intenso pero si complejo, donde se puede apreciar claramente una sensación vínica y ácida junto con frutos muy maduros, madera, vainilla y, de manera mucho más suave, caramelo tostado y frutos secos.

En boca lo primero que me llamó la atención es lo bien que están integrados esos nada despreciables 11,5 grados de alcohol, que apenas se notan y se integran perfectamente con sabores que van en la misma dinámica que el aroma, predominando la acidez pero sin ser excesiva y muy bien unida a los sabores a frutos rojos, roble, vainilla y frutos maduros, junto con un leve recuerdo a café y a chocolate que se aprecian, sobre todo, al principio del trago y que dan cierto amargor.

Una Sour muy bien elaborada, muy compleja y muy rica.


8 comentarios:

  1. De juntar a Naparbier y Alvinne no podía salir algo que no fuera bueno. A ver si visitas las nuevas instalaciones y nos cuentas las novedades de la fábrica.
    Bienvenido de nuevo Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristobal!!! La verdad que la cerveza esta muy rica, no una Sour muy extrema, sino que esta muy bien elaborada y entra muy fácil.

      Pues, un día de estos tengo que hacerles una nueva visita.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ME LA TIENEN GUARDADA, A VER SI ME PASO A POR ELLA Y LA PRUEBO, AUNQUE YO NO SOY MUCHO DE SOURS....NI DE ALVINNE JAJAJA.
    VEREMOS QUE NOS PREPARAN ESTOS CHAVALES. UN SALUDO RUBÉN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pruebala y nos dices que tal, no es muy extrema asíq ue puede ser de tu gusto perfectamente.

      Saludos crack!

      Eliminar
  3. Tengo pendiente de probar esta, ya le tengo ganas, en general todas las colaboraciones de Napar me han parecido geniales.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena, muy sabrosa, incita a beber trago tras trago.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Como Jorge y Gonzalo, aún la tengo pendiente, y le tengo unas ganas enormes, precisamente por lo contrario que Jorge (I love sours & Alvinne... ;) ). Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
  5. Una sour muy rica pero ojo, no muy extrema, en mi opinión es compleja y con mucho equilibrio de sabores.

    Saludos Pau!

    ResponderEliminar