BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 23 de julio de 2014

EMELISSE SMOKED RYE IPA





Aún no habíamos comentado ninguna referencia de esta cervecera holandesa que, afortunadamente, parece que se va encontrando más facilmente en nuestro país, porque hace unos años era bastante difícil.

Según una entrevista a Kees Bubberman, maestro cervecero de Emelisse, la empresa nació hace 14 años con la idea de crear una cervecería para los turistas que llegaban a Zelandia (Holanda). 

Durante los primeros años sus cervezas fueron elaboradas en las instalaciones de Halve Maan en Hulst para, después, trasladarse a la Scheldebrouwerij.  


Algún tiempo después, los accionistas querían elaborar cerveza en sus propias instalaciones, así que se fueron en busca de una cervecería de segunda mano. En el año 2005, en la pequeña localidad de Kamperland, adquirieron la viaja fábrica de cerveza de Heeren van Beeck, la rehabilitaron y a su alrededor montaron un restaurante desde el que se podía ver perfectamente las instalaciones cerveceras.  

Durante dos años, las cervezas fueron elaboradas por Peter Van Den Eynden, maestro cervecero de Scheldebrouwerij, trabajando a tiempo parcial en la cervecería Emelisse; hasta que en el año 2007, Kees Bubberman decide coger las riendas y ponerse al mando de la elaboración, consiguiendo un gran resultado, llegando sus cerveza a Estados Unidos en el año 2010, y siendo premiado en el año 2011 con el Zilveren Knuppel (premio al mejor cervecero de Holanda).

Actualmente, Emelisse tiene una producción de más de 2000 Hl anuales, de los cuales el 50% está destinado a la exportación.

Por increíble que parezca, en los años que Emelisse lleva produciendo cervezas, entre las de tirada habitual, las limitadas, las de temporada y la ya retiradas, tienen en su haber más de 100 referencias.
Interior de la fábrica. Foto sacada de aquí aquí
MARCA: Emelisse
MODELO: Smoked Rye Ipa
ESTILO: Smoked Ipa (6,2% ABV)
PAÍS: Holanda


CARACTERÍSTICAS:

Un estilo bastante curioso, y que hasta entonces no había probado, el de esta Emelisse Smoked Rye Ipa, elaborada con un 20% de malta de centeno, 10% de malta Weyermann ahumada y lúpulos Simcoe y Cascade, perteneciente a la Innovation Serie de Emelisse.

Aparece en el vaso con un color dorado-cobrizo, bastante transparente, con una buena capa de espuma de unos dos o tres dedos de alto, con textura jabonosa y color avellana.

Acercando la nariz se puede apreciar un agradable aroma que nos recuerda a la resina de pino, madera quemada, caramelo e incluso notas de vainilla. Me recordó, como era evidente, al estilo Rauchbier pero con el ahumado mucho más ligero y muy adherido al típico aroma del lúpulo americano.

En boca presenta una textura muy sedosa y agradable, dada por el centeno (cereal que, bien integrado, me encanta en la cerveza), y una carbonatación media.

En cuanto a los sabores cabe destacar lo bien equilibrada que está entre ese sabor ligeramente ahumado (que recuerda al bacon hecho en barbacoa), el fondo acaramelado de la malta tostada y el toque resinoso y herbal de de las ipas americanas de la costa oeste.

El final es seco, largo y ahumado pero, de nuevo de manera ligera y bien integrado.


4 comentarios:

  1. Todo lo que he probado de ellos me ha parecido bastante bueno, algunas incluso geniales, esta concretamente no la conozco, pero por tus comentarios pinta bien, asique a ver si la pruebo.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  2. Esta cerveza, digamos que no es de las más corrientes de Emelisse, de hecho, como he puesto en el post, pertenece a la Innovation Serie. Y el estilo? Smoked Rye Ipa, casi nada, pero el resultado ha sido bueno o muy bueno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues como Gonzalo, esta Emelisse en concreto no la he probado, pero es cierto que esta gente son geniales y tienen una mano de oro. Habrá que tratar de probarla! Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me sorprendió, no sabía muy bien como iba a encajar la malta ahumada con tanto lúpulo y mira por donde me gustó bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar