BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 10 de julio de 2014

LAUGAR BREWERY EPA





Con el motivo de la eminente fiesta de inauguración de la fábrica de Laugar, hoy os traemos su hasta ahora única cerveza oficial ya como profesionales del sector (ya que como homebrewers tienen unas cuantas en su haber, las cuales han ido mostrando en distintos festivales desde hace unos años para acá), que es la Epa, una American Pale Ale con 5,4% y aproximadamente 40 Ibus.

La palabra Laugar es una composición de dos palabra vascas como son Lau = Cuatro (en honor a los 4 ingredientes básicos de la cerveza, como son el agua, la levadura, el lúpulo y la malta) y Garagardoa = Cervezas.

Hablemos un poco de ellos:

Laugar Brewery está formado por 5 divertidos, "ruidosos", atrevidos pero formales chicos (Txus, Aingeru, Eder, Eneko y Sergio) que empezaron haciendo cerveza en casa, visitando fábricas, haciendo amistades y adquiriendo conocimiento poco a poco, hasta la llegada de octubre del año 2011, cuando deciden empezar el proyecto seriamente, además de participar activamente en varios festivales cerveceros donde se dieron a conocer al público (incluso han participado en el Borefest de De Molen, donde este año volverán).

Después de haber hecho buenas amistades como son las de Struise o Alvinne, un Crowfounding muy exitoso para un fermentador nuevo y mucho mucho ruido, llega el momento de inaugurar su propia fábrica.

Estas nuevas instalaciones están situadas en la localidad vizcaína de Gordexola, donde tendrán capacidad para hacer lotes de 1500 litros e intención de elaborar 4 o 5 lotes al mes.

¡Y qué mejor forma de inaugurar la fábrica que con una fiesta!

El día 26 de julio habrá una fiesta de inauguración en la plaza del molinar de Gordexola, de una manera muy sostenible, donde habrá un escenario con las actuaciones de 9 grupos locales y precios de 1 euro por cada caña de cerveza, además de animación callejera, posibilidad de visitar la nueva fábrica, etc.


MARCA: Laugar
MODELO: Epa
ESTILO: American Pale Ale (5,4%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza, elaborada con lúpulos Columbus, Chinook y Cascade, presenta un color dorado pálido, que empieza turbio según se vierte en el vaso pero en cuanto se asienta queda semi transparente; con una espuma nívea, no muy abundante pero jabonosa y consistente.

Aroma intenso que da una sensación muy fresca. Se aprecia una buena cantidad de lúpulo americano que da olores florales, herbales y cítricos.

En boca empieza con un "pelotazo" de amargor bastante intenso con un gusto lupulado en la misma dinámica que el aroma, destacando las notas florales y cítricas (lima y cascara de limón), junto con el regusto suave de la malta Pale Ale y un final que deja la boca seca y con muchas ganas de seguir bebiendo esta American Pale Ale, tremendamente fresca, sabrosa y especialmente rica para verano.

Creo que vamos a tener Laugar para rato....Muy buena American Pale Ale.



Además me gustaría anunciar que, en breves días, saldrá al mercado la segunda elaboración oficial de Laugar Brewery, una Ipa de 9,2% de alcohol y 100 Ibus, con lúpulos Chinook, Columbus, Simcoe y Galena (de nuevo todo lúpulos americanos), llamada Hopzale.

Os dejo las dos etiquetas que ha elaborado David Monge Bautista para Laugar Brewery (la de la Epa y la de la Hopzale):



8 comentarios:

  1. Pude probar la EPA de barril en Mediona y me gustó mucho. Las etiquetas, o mejor dicho etiquetazas, brutales, la verdad. A ver si tengo ocasión de conseguir esa Hopzale, que pinta aún mejor. Grandes cerveceros los Laugar y mejor gente! Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  2. Estos chicos van a dar mucho que hablar, buen hacer, con calma y "buena letra", con mucho humor, con alegría... yo también le tengo ganas a esa Hopzale, y desués de esa viene otra...

    Saludos Pau!!!!

    ResponderEliminar
  3. ESTOS CHAVALES HACEN MUY BUENA BIRRA, PERO SON MAS RÁCANOS QUE LA HOSTIA, NO SUELTAN UNA PUTA ETIQUETA DE EPA NI A HOSTIAS XDDDD
    ADEMÁS SE JUNTAN CON BELGAS ESPUMOSOS PARA SEGUIR BULL RUNS EN PAMPLONA, LO DICHO, LO PEOR DE LO PEOR, SOBRE TODO EL TXUS ESE Y SU TUPÉ ROCKABILLY XDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres malo, como te gusta picarles! jajaja

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Si están cosechando tan buenas críticas habrá que darles una oportunidad, a ver si puedo cruzarme con esta Epa.
    El mercado pone a cada uno donde debe estar y por lo que dices están haciendo las cosas bien, despacio y con buena letra así que les deseo mucho éxito.
    Un saludo Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece la pena, al final puede gustarte más o menos pero la calidad la tiene.

      Saludos Cristobal!

      Eliminar
  5. Tengo la EPA pendiente de probar a ver que tal porque he oido opiniones para todos los gustos. La Hopzale tiene una etiqueta muy chula.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Gonzalo pensé que la habrías probado ya. Una Apa que parece una ipa suave, fresca, amarga, cítrica, herbal y final seco...conociendo tus gustos creo que te gustará jejeje.

      Saludos!

      Eliminar