BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 9 de julio de 2014

CERVEZA SAN FERMÍN






Pues ya que hemos llegado (y sobrepasado) el séptimo escalón de la típica escalera san ferminera (1 de enero, 2 de febrero....7 de julio San Fermín!) me parecía de rigor mostraros una nueva cerveza artesana navarra que ha salido al mercado hace poco tiempo con un nombre rebosante de aire navarro.

Gorka González y Julien Duponchel sopesaban meterse en el mundo de la importación y distribución de cervezas pero debido a los altos costes de almacenaje y la gran competencia del sector decidieron meterse de lleno en la fabricación, algo que siempre les había gustado y que veían factible, así que decidieron asociarse con Aitor Arraiza, de Cervezas Txikita, y montar una micro cervecera.

Actualmente elaboran su, hasta la fecha, única cerveza en las instalaciones de Txikita (otra microcervecera Navarra que ha surgido en los últimos tiempos y de la que hablaremos en otra ocasión), en el Polígono Industrial Berriaintz, en Aizoáin, situado en la misma cuenca de Pamplona.

Su principal seña de identidad es su alma Navarra, que queda claramente representada por:

- Nombre: San Fermín, nacido en Pamplona, copatrón de Navarra y que da nombre a tan aclamadas fiestas.
- Marca de Alimentos Artesanos: Llevan el sello de Alimentos Artesanos Navarros que certifica que el producto está elaborado de manera artesanal en Navarra.
- Materia prima: A excepción del lúpulo, todos los demás ingredientes de esta cerveza (malta, agua y levadura) son procedentes de distintas áreas navarras.
- Etiqueta: Un logotipo que recuerda la estampa de San Fermín en forma de pentágono irregular de color rojo y con una especie de aureola en el fondo.

Próximamente San Fermín sacará al mercado una o dos referencias más, pero para saber cuando y qué tipos habrá que esperar un poco.

MARCA: San Fermín
MODELO: San Fermín
ESTILO: Pale Ale (5,7% ABV)
PAÍS: España

 
CARACTERÍSTICAS:

Debo decir que lo primero que me llamó la atención, después de observar la etiqueta detenidamente fue lo de Pilsner Ale. Una denominación que me resulta algo contradictoria aunque viene dada por la utilización de malta Pilsner fermentada a alta temperatura. Sinceramente no me convence y tras hablar con Julien, éste me dijo que próximamente cambiarán a APA (American Pale Ale).

La cerveza se presenta en la copa con un color ámbar-dorado, turbia, con buena capa de espuma blanca y jabonosa que va disipando poco a poco hasta dejar una suave linea constante.

Aromáticamente desprende olores herbales, cítricos y florales junto con un fondo de cereal, e incluso alguna nota especiada.

En boca es ligera, quizás demasiado en cuanto a cuerpo. En un principio me encontré un sabor dulce a fruta tropical, dando paso, posteriormente, a notas cítricas y ligeramente especiadas, todo de manera suave pero bien equilibrada; junto con una carbonatación adecuada y un amargor medio.

Una cerveza que sin ser expectacular está bien elaborada y se deja beber fácilmente. Una pena esa ligera falta de cuerpo que de lo contrario le haría ganar bastante puntos.




6 comentarios:

  1. EN LA COPA TIENE BUENA PINTA Y EL NOMBRE ES MUY ADECUADO, CREO QUE SI EL PRODUCTO NO ESTÁ MAL, TENDRÁ ÉXITO.
    LO PILSNER ALE RECHINA MUCHO SI, JIJIJI.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso ya se verá, habrá que darle tiempo al tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Reconozco que tiene una nota bastante más alta de lo que me esperaba asique se merece una oportunidad.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí parte también tiene una nota más alta de lo que me esperaba (y eso que he sido yo el que se la ha dado jeje); me explico: muchas veces tenemos ideas preconcebidas de ciertas cosas por su aspecto o incluso su "aire" comercial, sin embargo, a veces (como ha sido este caso) nos sorprenden.

      Como he dicho en la entrada del blog, no es una cerveza excepcional pero sí una cerveza bien hecha y fácil de beber, apta para todos los públicos, sobre todo a los que se incian en el mundo cervecero fuera de las industriales neutras.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Yo la probé el día del Marathon... y no le doy ni un 2. En botella no la he probado ni lo haré, porque, valoraciones aparte, creo que deberíais mencionar que estos dos chicos están comercializando un producto sin tener registrado su marca y encima han vendido en varias entrevistas que a nadie antes se le había ocurrido. Tan solo hay que mirar los expedientes de patentes y marcas a nivel europeo para ver que muchas personas lo han intentado antes en el mundo de la cerveza. Están haciendo algo ilegal y tienen varias oposiciones a su marca. El nombre esta registrado y no les pertenece. Tan solo por eso, jamás compraré su cerveza. No me gusta la gente mentirosa y que no sigue las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo en temas legales no me meto, pruebo cervezas, me intereso por el producto en sí, y la historia que puede haber detrás, o cosas que me cuenten los productores pero hasta ahí.

      Si luego resulta que hay mentiras o cosas ocultas o enfrentamientos es algo que yo de primeras no sé (me puedo enterar después y actuar de una manera u otra pero lo que no puedo hacer es estar cercionandome de todas y cada una de las cosas que me cuentan una y otra cervecera).

      La cerveza está ahí y está en el mercado, que luego resulta ilegal por lo que sea o cualquier otra historia pues ya caera el peso de la ley, o el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

      Un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar