BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 22 de julio de 2014

BIRRIFICIO PONTINO GO BLACK




Poco a poco, Roma, se está convirtiendo en una de las ciudades Europeas que más merece la pena visitar "birroturisticamente" hablando, ya que desde hace algunos años no paran de salir distintos "birrificios" o cerveceras artesanales que están llenando la capital transalpina de vida, sabor y buen gusto cervecero.

En una reciente visita a Italia (viaje que ya os contaré a su debido tiempo, y esto será a finales de verano) pude adquirir algunas cervezas italianas interesantes para disfrutar tranquilamente en casa; así que, durante varios días, os iré mostrando y describiendo dichas cervezas, como siempre, con un poquito de historia de la cervecera.

Hoy os traigo una cerveza (Go Black) del Birrificio Pontino, una Black Ipa que merece la pena disfrutar:

Todo viaje tiene un principio y para Birrificio Pontino comenzó en las callejuelas del Trastevere, particularmente en la Vía Benedetta (un lugar precioso en las noches de verano), donde 4 amigos (Matteo, Stefano, Davide y Gianni) se reunían y ponían en práctica su pasión por la cerveza.

Los 5 pontinos. Foto sacada de aquí

Poco a poco dicha pasión se convirtió en una forma de vida y decidieron montar una fábrica, situándola en Latina, en la región de Lazio, a unos 60 kilómetros de Roma en dirección a Nápoles. Pero el verdadero punto de inflexión fue en un crucero, en el año 2012, donde se celebraba el 10º Aniversario del histórico bar "Ma Che Siete".

Allí conocen a Mike Murphy, maestro cervecero Lervig Aktiebryggeri (de los cuales ya hemos hablado en este blog con sus cervezas Lucky Jack, Winter Ale, Rye Ipa y Hoppy Joe), quién, después de una buena charla y varias cervezas, les invita a visitar la fábrica de Lervig en Noruega.

Así que, ni cortos ni perezosos, Matteo y Davide fueron a visitar a Mike a Noruega, donde aprendieron nuevas habilidades, tecnicismos, resolución de problemas y marketing que empezaron a poner en práctica con sus cervezas y que, evidentemente, dio sus frutos.

Las dos primeras cervezas que Birrificio Pontino lanzó al mercado fueron la Runner Ale (una American Pale Ale de 4,5% ABV y 48 Ibus) y la Olim Palus Ipa (una India Pale Ale de 6,5% ABV y 81 Ibus) que empezaron a dar cierta fama este Birrificio que pinta muy bien de cara al futuro, y que ya tienen en su haber 11 referencias.

MARCA: Birrificio Pontino
MODELO: Go Black
ESTILO: Black Ipa (7% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:


Birrificio Pontino estuvo presente en el pasado BBF con su Runner Ale, Olim Palus Ipa, Rose Mary´s Stout y Alaaf Kölsch con buen resultado, así que me pareció buena opción probar esta Go Black que aparece en el vaso con un color negro profundo y opaco, aunque a trasluz, sobre todo en la base del vaso, se pueden apreciar ligeros reflejos rubíes. Al servirla se produce una amplia capa de espuma de color avellana, cremosa, persistente y dejando gran cantidad de restos en el vaso.

Su aroma es torrefacto y cafetoso, con ciertos olores herbales, dados por el lúpulo, y ligeras notas a frutos negros.

En boca tiene una carbonatación media y una textura sedosa. Se aprecian sabores torrefactos unidos a cítricos, hierba, frutos negros y un toque dulce y acaramelado. Un buen conjunto de sabores bien entrelazados, sin destacar demasiado uno por encima de otro, que dan un resultado sabroso y complejo.

El final del trago es largo, seco y bastante amargo; aquí es donde más se puede apreciar el lúpulo junto con el amargor propio del torrefacto.



2 comentarios:

  1. PUES TENGO UNA NEGRA EN EL GARAJE PERO NO RECUERDO SI ES DE PONTINO O DE BREWFIST. ESTA DESDE LUEGO SI LA PILLOOOOOO, BLACK IPA Y CON ESA ETIQUETA JAJAJA. UN SALUDO RUBÉN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buena eh, muy equilibrada y sabrososna jeje. Eso sí, la traje de Italia, no se si en España estará en algún lado...

      Saludos!

      Eliminar