BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 25 de julio de 2014

BIRRA DEL BORGO: BDBBIGBODYIBU Y KETO REPORTER





Como ya comentamos en al entrada de la cerveza Go Black de Birrificio Pontino, continuamos con algunas de las cervezas italianas de las que he podido disfrutar ultimamente. En este caso os traigo cervezas pertenecientes a Birra del Borgo, uno de los birrificios italianos más importantes.

Pero antes hablemos de la historia de Leonardo Di Vincenzo y Birra del Borgo, que es interesante:

En 1999, Leonardo Di Vincenzo comenzó a elaborar cerveza de manera casera (homebrewer), mientras acababa sus estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad de Sapienza de Roma.

Algunos años después, en el 2003, se presentó al primer concurso de homebrewers de Roma, donde conoció a Mike Murphy, con quién se puso a trabajar en el Birrificio Starbess de Roma.

Nota: Mike Murphy, natural de Pennsylvania (EEUU) y actual maestro cervecero de Lervig (Noruega), llegó a Roma en el año 1999. Allí le pareció que la cerveza italiana era insípida así que se hizo con un equipo cervecero de 200 litros y puso en marcha un pequeño negocio en la trastienda de un bar llamado Starbess.

Leonardo
Leonardo comienza a viajar a Bélgica e Inglaterra con el objetivo de aprender lo más posible sobre la tradicional cervecera de ambos países, hasta que en el año 2005, en Borgorose (un pueblo en las montañas centrales de Italia, en la provincia de Rieti, a 70 kilómetros de Roma) crea una microcervecería, ubicada en unos terrenos propiedad de su tío, y con unas instalaciones de la BBC que le costaron 50.000 euros. En un principio quería ponerle el nombre de Chaperone (Chaperonina en castellano) pero debido a su parecido nombre con Peroni decidió poner Birra del Borgo, en honor a Borgorose.

Nota: Las chaperoninas son unas proteínas en forma de barril que ayudan en la protección de otras proteínas recién formadas, de las cuales no tenía ni idea y que descubrí gracias a un concursante de la segunda edición de Master Chef España y que ahora vuelvo a ver como el primer nombre que Leonardo Di Vincenzo quería dar a su microcervecera (estos biólogos que frikis son jejeje).

Una de las claves del éxito cosechado por Leonardo es la comunicación y su hiperactividad, siendo miembro de la Slow Food (asociación alimentaria nacida en Italia que pruebe el consumo de alimentos regionales y su dignidad cultural, entre otras cosas) y de la UnionBirrai (asociación que promueve la difusión de la cultura de la cerveza artesana en Italia).

En el año 2007, abre el Bir & Fud, una birreria-ristorante ubicada en pleno barrio del Trastevere en Roma (prácticamente en frente del Ma Che Siete), con hasta 30 grifos de cerveza y comida italiana (os hablaremos de este lugar a finales de verano, cuando resumamos nuestro viaje a Italia).

Bir & Fud

En el año 2009, Birra del Borgo inaugura una nueva fábrica de cerveza que incluye una tienda decorada con arte beering, muy cerca de la antigua, quedando ésta como laboratorio.

Pero otra de las claves del éxito es la estupenda relación que mantiene Leonardo con Teo Musso (creador y maestro cervecero de Baladin) con quien creó Consobir (Consorcio de cerveceros artesanos italianos, junto a otros mastros cerveceros) y el Open Baladin de Roma (lugar del que también hablaremos próximamente). 

En el año 2011, Leonardo Di Vencenzo inaugura, junto con Teo Musso y Sam Colagione (Maestro cervecero de Dogfish) en el Eataly de Nueva York (un centro comercial de comida italiana) la birreria Open Nueva York.


Nota: Leonardo, Teo y Sam crearon una cerveza llamada Archeo Birra Etrusca que emula una receta de casi 3000 años y está elaborada con harina de avellana, granda, mirra, varios tipos de miel y madurada en ánforas. No he tenido la oportunidad de probarla pero os dejo una reseña aquí de nuestro blog amigo www.humuluslupulus.net, que han tenido la oportunidad de probarla hace un par de meses.

Como curiosidad, cada año, con el motivo del aniversario, se celebra en Borgorose el día de la Birra del Borgo, con mucha cerveza, comida, música y fiesta.


MARCA: Birra del Borgo
MODELO: BdbBigBodyIbu
ESTILO: Ipa (7,1% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

Como bien sabemos, los italianos cuidan mucho los detalles estéticos y, en el caso de las cervezas, muchas de ellas están orientadas a la restauración. En este caso podemos apreciar uno de esos detalles como es el tapón de plástico que viene dentro de la chapa, y que sirve para poder volver a cerrar la botella y conservar su contenido en perfectas condiciones durante 24 horas desde su apertura.

La primera cerveza que mostramos hoy, perteneciente a la serie experimental de Birra del Borgo, tiene un nombre que parece indescifrable, BdbBigBodyIbu, pero en realidad no lo es tanto. Las tres primeras letras, Bdb, son las siglas de Birra del Borgo, y las demás proceden de una canción del hada madrina de la cenicienta (Salagadula magibula bidibi bodibi bu, os dejo el enlace de la canción aquí) donde, con un juego de palabras, quieren hacernos ver la rareza de esta cerveza junto con su buen cuerpo y gran cantidad de Ibus, que superan los 100 y una etiqueta con un hada madrina moderna.

Descubrí esta cerveza en el Open baladin de Roma donde pude disfrutarla directamente de barril, acompañada de un cubo de patatas con queso realmente original y rico. Me gustó tanto que me traje una botella de 75cl para Pamplona y así poder disfrutarla tranquilamente y en buena compañía.


La cerveza aparece en el vaso con color cobrizo oscuro, una buena capa de espuma de color blanco (debido a la luz, en la foto de la botella parece que la espuma es color canela pero en realidad es blanca), cremosa, duradera y apetecible.

Su aroma es una buena combinación entre lúpulo americano (dando olores a pino), malta tostada y  acaramelada y fruta tropical (mango y melocotón). Intenso y muy agradable.

En boca tiene muy buen cuerpo y su sabor en, al igual que el aroma, intenso. Destacan los sabores maltosos y afrutados pero perfectamente equilibrados por una buena cantidad de lúpulo que además de evitar que la cerveza sea más dulzona de lo necesario, imprime sabores afrutados y pináceos que nos recuerdan a las ipas americanas. 

El final es largo, amargo y con el lúpulo como protagonista.

En definitiva, una Ipa de inspiración americana con fondo malto, bien equilibrada y muy amarga. Me encantó.


MARCA: Birra del Borgo
MODELO: Keto Re Porter
ESTILO: Porter (5,2% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:


De nuevo una buena estética en cuanto a la botella, muy en el estilo de las de Baladin. Esta cerveza pertenece a la serie Clásicas de BdB y está elaborada con agua, malta de cebada, levadura, azúcar y una infusión de hojas de tabaco de Kentucky (que no se asusten nadie con lo del tabaco, a continuación explico los aromas y sabores que da en esta cerveza).

Aparece con un color negro muy oscuro, totalmente opaca, sin reflejos, con una escasa capa de espuma jabonosa, de burbuja pequeña  y de color avellana que disipa a buena velocidad pero dejando una suave linea constante.

Su aroma es, principalmente, a torrefacto, sobre todo en un principio, pero también se aprecian olor a chocolate negro, un ligero toque licoroso y un sutil olor a barbacoa (dado por las hojas de tabaco)

En boca tiene una textura muy agradable y un sabor potente. En un principio el torrefacto abarca toda la boca, con ese sabor típico a café amargo, pero en seguida deja paso al chocolate negro, frutos negros, ligera sensación picante y un toque ahumado (de nuevo dado por las hojas de tabaco) que me recordó al bacón a la barbacoa y que me pareció más que interesante y adecuado, perfectamente integrado y sin atropellar a los demás sabores.






4 comentarios:

  1. MUY BUENA PINTA TIENEN LAS DOS Y ETIQUETAZAS, OF COURSE JAJAJA. UN SALUDO RUBÉN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho estas dos, si bien es cierto que su cerveza más famosa, la ReAle, que probé de barril en Roma, estando bien elaborada me parecio demasiado suave.

      Pero lo dicho estas dos estan muy buenas!

      Un saludo crack!

      Eliminar
  2. Estoy con Jorge tienen muy buena pinta ambas, hacen buenas birras estos italianos.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  3. Joder! que pintacaa!! , he probado algunas de Birra del borgo , con cantillon, con dogfish , y alguna sola de ellso como reale , esas dos me las apunto!! interesante!!!

    Un saludoo Ruben !!!!!

    ResponderEliminar