BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 13 de marzo de 2014

´T IJ IPA



Creada en 1983 por Kaspar Peterson, la Brouwerij ´t IJ (el nombre es un juego de palabras, donde IJ se trasladó dos años después a la ubicación actual, junto al molino de viento Gooyer, en Amsterdam, el más alto de los 5 grandes molinos de la zona, considerado monumento nacional, donde además se encuentra su bar, cuya terraza en primavera y verano suele estar llena de gente, y no es para menos, puesto que el ambiente es inmejorable.

Molino Gooyer y Brouwerij ´t IJ
Peterson pertenecía a una banda musical holandesa llamada "Drukwerk", que tuvo relativo éxito en la década de los 80 en su país. Cuando viajaba a Bélgica con la banda, daba buena cuenta de las cervezas que allí se elaboraban y se dió cuenta de que en Holanda apenas se hacían cervezas artesanales, así que aprendió todo lo que pudo de los maestros cerveceros belgas y se puso manos a la obra.

La antigua casa de baños municipal de 1911, que estaba desocupada en ese momento, junto al molino Gooyer, fue el lugar elegido. Naturalmente, el molino daba una imagen inmejorable a una fábrica de cerveza.

La fábrica fue adquiriendo éxito rápidamente, así que se amplió con un bar y una gran terraza. Más y más cervezas fueron saliendo de la fábrica, y más y más personas conociendola, hasta que llegó el momento en el que Kasper dió su trabajo por finalizado. Bart Obertop y Patrick Hendrikse se convirtieron en los nuevos dueños de Brouwerij ´t IJ continuando con la tradición cervecera.

Terraza de la fábrica
En el año 2012, la fábrica ya no puede satisfacer toda la demanda, así que Bart y Patrick construyen otra fábrica a 500 metros de distancia del molino. Actualmente, todas las cervezas de barril se elaboran en la fábrica original, mientras que las de botella se elaboran en la nueva fábrica.


Brouwerij ´t IJ siempre han estado relacionados con el medio ambiente así que parte de sus cervezas están catalogadas como orgánicas ("Natte", "Zatte", "Colon" y "Struis").Tambien hacen especial hincapie en que usan botellas de vidrio de un solo uso, ya que piensan que devolver las botellas de nuevo a la fábrica favorece el consumo de gasolina para el transporte y el derroche de agua para limpiarlas, así que aprovechan que el 97% del vidrio, en los Paises Bajos, se recicla.

También donan el "bagazo", los restos de la malta, a una granja de ovejas donde elaborar un famoso queso holandés llamado "Skeapsrond".

MARCA: ´t IJ
MODELO: ´t IJ Ipa
ESTILO: Ipa (7% ABV)
PAÍS: Holanda

CARACTERÍSTICAS:

Tuve la ocasión de adquirir esta cerveza hace poco en una tienda de Pamplona, así que no desaproveché la ocasión.

Aparece en el vaso con color naranja turbio, abundante capa de espuma muy cremosa y compacta de color marfil, con buena retentiva pero que aún así va disipando poco a poco.

Acercando la nariz al vaso se pueden apreciar abundantes y potentes aromas herbales y florales porporcionados por los lúpulos, y un fondo de caramelo suave.

En boca, aunque empieza lupulada poco a poco se va equilibrando y van apareciendo sabores algo maltosos, frutos secos (nueces), caramelo, fruta  y cítricos.

El final es amargo, cítrico (naranja) y largo, donde la conjunción todos estos aromas y sabores queda de manera persisitente en el paladar y de forma muy equilibrada.



7 comentarios:

  1. Esta IPA está muy buena, la probé no hace mucho y fue una grata sorpresa. Este año tengo previsto visitar Holanda asique a ver si también me puedo acercar a esta cervecería.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cervecería tiene una pinta estupenda, esa terraza en verano debe de ser gloria jeje.

      Saludos Gonza!

      Eliminar
  2. Gran cerveza de una gran fábrica y engalanada por una preciosa etiqueta, ¿se puede pedir algo más? ;). Son muy grandes estos cerveceros, todas las que he probado suyas me han gustado y mucho. Saludos Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que no se prodigen tanto como quisieramos por España, al menos yo apenas las he visto.

      Saludos Pau!

      Eliminar
  3. Veo que tomasteis nota de la recomendación, ¿habéis cogido alguna botella más? A mí Vlo Speciale y Columbus me gustan incluso más que esta. Tenéis toda la razón en que apenas se ven por España... los de Cervezas Especiales han traído en alguna ocasión, pero por lo general no están demasiado visibles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tomé nota de tu recomendación y fui a ver que había... la verdad que no compré ninguna 't IJ más pero tenía que hacer un regalo y había nada menos que la Galaxy White Ipa, perfecta para regalar!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ahora las tienes todas, avisado queda. La Galaxy White... en fin, qué cosa más rara, y a la vez más buena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar