BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 25 de marzo de 2014

CRÓNICA FERIA LA CIBATA (SALAMANCA)



Este fin de semana hemos podido disfrutar, en Salamanca, de la Primera Feria de la Cerveza Artesana y el Queso La Cibata.Y ya os avanzamos que ha sido un éxito.

A continuación os dejo una amplia crónica de lo que ha sido esta feria, siempre desde un punto de vista totalmente personal, pero antes de ello quería agradecer a la organización el gran trabajo realizado y a los cerveceros que estuvieron presentes su gran amabilidad y profesionalidad, que me han hecho pasar un fin de semana genial, donde pude disfrutar de gran variedad de cerveza artesana y de los fantásticos quesos, salchichas y demás viandas que también estaban disponibles para cualquiera que los quisiera.

La Feria comenzó el viernes 21 de marzo, a las 19:00, sin embargo nuestra aparición se tuvo que retrasar hasta bien llegada la noche. 

El día fuerte iba a ser el sábado y, aunque al llegar había gente, el recinto era muy grande y por lo tanto había espacio suficiente para moverse con amplitud por los puestos; así que era buen momento para saludar a la organización (que han hecho un esfuerzo muy grande y muy bueno), varios de los cerveceros que estaban presentes, y a conocidos aficionados (algunos algo más que aficionados) a la cerveza, como David Gago de http://homolupulus.blogspot.com.es/ o los chicos de http://observatoriocervecero.wordpress.com/ o

La organización del recinto era clara y buena, con la carpa de la organización nada más entrar, para poder adquirir el vaso con la guía, alrededor del recinto, en forma de cuadrado, los puestos cerveceros, un par de zonas con grifos para lavar los vasos, el escenario y la ludoteca infantil (esto último muy interesante para que los padres pudieran dejar allí a sus hijos tranquilamente), y en el centro los puestos de queso y demás comida.

En cuanto a cervezas, ya sabía que traía cada cervecero (aunque hubo alguna sorpresa más que agradable que más adelante comentaré) así que fui a por varias cosas que no había probado, como la Porter de Malasombra que pudieron presentar en exclusiva para la feria, las Asturies Pale Ale y Goma 2 Ipa de Caleya, o reprobar la nueva cerveza de Bizarra, su Black Ipa.

El concierto de la banda "Teniente Morgan" amenizó bien lo que para mí fue una corta noche debido al cansancio del viaje y la llegada tardía al recinto. El sábado iba a ser un día mucho más fructífero, cerveceramente hablando.

Jurado del concurso
El sábado no pude acudir a la presentación del libro de Sergi Freixes, ya que era a las 12:30 horas y yo llegué sobre la 13:15 . Cuando llegué aproveché la menor afluencia de público (la tarde y la noche iba a ser totalmente distinto) y me dispuse a saludar a algún cervecero que no tenía el gusto de conocer, como los chicos de Blomberg o los de Caleya, para poco después, un servidor, junto a los demás miembros del jurado (Rodrigo de http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/, Davig Gago de http://homolupulus.blogspot.com.es/, Ricardo Díez de http://www.cervecyl.es/ y Daniel Anegón de http://www.srbu.es/), subir a la sala para catar y valorar las 23 cervezas presentadas al concurso y así designar la Mejor Cerveza de la Feria, cuyo Premio se daría el domingo.

Deliberando
Quiero aclarar que esta cata se hizo a ciegas (sin saber que cerveza estábamos bebiendo en cada momento) y bajo la evaluación de ciertos criterios cerveceros.

Por la tarde noche el recinto estaba bastante lleno, pero poco después se llenó totalmente (y eso que la pista del pabellón multiusos es más que grande) y el ambiente muy animado. Los puestos de quesos sirviendo tanto pinchos como venta al peso, los puestos de salchichas "hechando humo" y los cerveceros sirviendo sus productos sin parar. 

Además pudimos probar alguna sorpresita como la "Yellow Fever", la nueva cerveza de Sesma Brewing, una Amber Ale que causó muy buena impresión, y charlar con muchos de los cerveceros presentes.

Y así estuvo el recinto hasta muy entrada la noche que, aunque bajó algo la afluencia de publico, siguió habiendo suficiente gente hasta el cierre como para generar un más que agradable ambiente, junto con el concierto de Paranoid Fish, que nos deleitaron con versiones y temas propios de rock/heavy.

El domingo se siguió con la tónica general (que fue muy buena) y se procedió a la entrega de premios del concurso a la mejor cerveza de la feria (aquí os dejo el enlace de la anterior publicación para recordar qué cerveceras acudieron a la feria, con qué cervezas, y los quesos), cuyos 3 primeros puestos fueron los siguientes:


- 1er Puesto: "Goma 2 Ipa" de Caleya (Asturias).
- 2º Puesto: "Asturies Pale Ale" de Caleya (Asturias).
- 3er Puesto: Puesto compartido entre "Black Ipa" de Bizarra (Salamanca) y "Vudú" de Milana (Valladolid).

Hacia las 13:15 del mediodía, un servidor tuvo que abandonar el recinto pero la feria continuó hasta las 16:00.



Un fin de semana que resultó una experiencia personal muy buena y que esperamos tenga continuidad en los años venideros.

Galería fotográfica:









 ¡SALUD Y HASTA LA PRÓXIMA!

12 comentarios:

  1. Un placer haber compartido el rato contigo. Una pena que al poco yo me tuviese que ir y no hubiese podido estar más. A ver si pronto encontramos otra ocasión. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente señor Barón. La verdad es que la tarde-noche del sábado fue la leche, hubo momento en que se llenó por completo y la pista no era precisamente pequeña.

      Coincidiremos sin duda. Saludos!

      Eliminar
  2. Yo he de reconocer que en un principio tenía mis reservas sobre la acogida que iba a tener esta feria, ya que en Salamanca la escena de la cerveza artesanal es todavía muy incipiente. Pero al final ha sido todo un éxito y me alegro un montón. A pesar de que el recinto era grande y hubo momentos en los que la afluencia de público fue un poco escasa (normal por otra parte), parece que al final se cumplieron sobradamente las expectativas y habrá una segunda edición.

    La organización en general creo que fue bastante buena: zonas para limpiar los vasos, servicios, información de cada micro y las referencias que traían... Quizá hubiera suprimido el lunes por la mañana dejando solo dos días, pero poco más que objetar.

    Para la próxima edición de la feria me gustaría quizá (por pedir que no quede, jeje) que fueran micros como Naparbier, Guineu, La Pirata, Guinea Pigs!, Medina... pero bueno, poco a poco.

    Nada más, la verdad es que fue un muy buen fin de semana y un placer charlar contigo, como siempre. ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que querías decir suprimir el domingo por la mañana, tampoco es mala idea la verdad.

      Jaja por pedir que no quede no? a ver, yo supongo que al ser la primera feria se habrá dado preferencia a las micros de Castilla y León (que no son pocas), pero bueno para la segunda pues ya se verá.

      Como bien dices, en general creo que ha sido un éxito. Esperaremos pues la segunda feria!

      Un placer Julio!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Lapsus linguae. Me refería al domingo, efectivamente. ;)

      Eliminar
  3. BUENA PINTAZA RUBÉN Y LA ZONA DE LUDOTECA, PARA LOS QUE SOMOS PADRES MUY BUENA IDEA, SI SEÑOR JEJEJE.
    QUESO Y CERVEZA, JUNTOS O SEPARADOS ¡QUE GRANDES!
    LO DE LAROUSSE QUE ES? ¿UN NUEVO LIBRO? ¿INTERESANTE? JAVI CASTILLO YA TIENE MEDIO PREPARADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE EL SUYO, ESPERO QUE NO SE PISEN MUCHO JIJIJI.
    UN SALUDO COMPI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya quesos Jorge...vaya quesos...conmigo se vinieron uno de "tetilla" gallego con un ligero yoque ahumado tremendo y una torta del casar, y los que probé allí tambien tremendos!

      Muy a tener en cuenta lo de la ludoteca para niños; tanto la organización como los cerveceros estuvieron muy bien!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Se me olvidó ponerte que lo de Larousse si que es un nuevo libro! NO sabia que Javi ya andaba en su segunda edición, ya me informaré a ver como va.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Se va animando la temporada de ferias y parece que hemos empezado con muy buen pie, por lo que comentas y lo que veo en las fotos había muy buen ambiente y eso se agradece. Estuvo Benja por allí y ya me comento que la Goma 2 era una pasada de birra, a ver si se vienen a Noblejas y la puedo probar. También tienen pintaza esos quesos, asique una feria con doble disfrute jeje.
    Saludos Rubén y a ver si nos vemos este año en alguna feria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo si vas al BBF allí nos veremos, sino habrá que buscar alguna feria que podamos coincidir!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues si que me pones los dientes largos si, al final se torció el plan y no pude ir, pero si se organiza otra, no se me escapa...
    Ya contarás con qué cervezas combinas ese tetilla ahumado y la torta del casar, que son quesos que me encantan ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que te lo perdieras, el año que viene, que a buen seguro habrá segunda edición, te quiero ver allí eh? jeje

      Saludos!

      Eliminar