BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 31 de marzo de 2014

BUXTON MOOR TOP, BUXTON HIGH TOR Y BUXTON SPA




Hoy presentamos una de las cerveceras que más tirón están teniendo en el Reino Unido en los últimos años.

Buxton Brewery fue fundada por Geoff Quinn y Richard Garnett en el año 2008, y comenzaron a elaborar cerveza, primeramente, en las instalaciones de Leek Brewery. Para elaborar sus cervezas, Buxton Brewery utilizaban (y aún lo hacen) agua del famoso manantial de Buxton, así que el transporte de ésta hasta las instalaciones de Leek se hacía muy pesado (unos 20 kilómetros).

Por ello, en el año 2009 compraron las instalaciones de Wild Walker Brewery en Buxton, Derbyshire, Inglaterra, sede actual de la cervecera, a tan solo 100 metros del manantial donde, además de producir sus propias recetas, continuaron con algunas de las cervezas de Wild Walker como "Great Scapes" o "Last Orders" que estaban siendo muy populares por la zona.

Buxton Brewery Tap House
Pero el año clave en el éxito que Buxton está teniendo fue el 2010, cuando Geoff Quinn se quedó con las cervecera, y con Colin Stronge como maestro cervecero, el crecimiento y fama de la cervecera fue aumentando considerablemente, llegando incluso a inaugurar, en agosto del 2013, el Tap House de Buxton, una cervecería que ofrece, además de 8 tiradores de cervezas Buxton que van rotando continuamente, más de 80 referencias de cerveza de todo el mundo, algunas ginebras artesanales e incluso vino español, francés, etc.


En tan solo unos años han elaborado unas 35 cervezas distintas, aunque 17 de ellas son las más habituales.

Hoy os hablaremos de 3 de ellas (en el BBF de este año podremos disfrutar de otras dos: la Imperial Black y la Axe Edge):

MARCA: Buxton Brewery
MODELO: Moor Top
ESTILO: Pale Ale (3,6% ABV)
PAÍS: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS:

Color pajizo, algo turbia, con poco presencia de espuma de color blanco que se va "agarrando" al vaso según disipa y que deja una suave linea en lo alto de la cerveza casi hasta el final de la misma.

Su olor, al menos en este caso, no resultó ser demasiado apetecible, seguramente dado por el mal envejecimiento del lúpulo americano "Chinook".

En boca era otro "cantar". Un profundo sabor cítrico, acentuado hacía el limón y algo de pomelo, pero muy bien balanceado con un ligero pero consistente amargor y una sensación tremendamente refrescante pero no exenta de cuerpo que, con tan solo 3,6% de alcohol, está muy bien conseguido.

Tiene una carbonatación más suave de lo esperado y un final bastante persistente.
 

MARCA: Buxton Brewery
MODELO: High Tor
ESTILO: India Red Ale (6,3% ABV)
PAÍS: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS:

Aparece con color parduzco, muy turbia, con una capa de espuma tamaño medio, color beige, de textura jabonosa y persistencia no demasiado prolongada pero lo suficiente para retener los aromas iniciales y desprenderlos poco a poco.

Aromáticamente el olor a malta tostada está presente, sin embargo es mucho más complejo de lo que aparenta, apreciándose caramelo, frutos secos, frutos rojos, cítricos y aromas pináceos. 

En boca estamos ante una cerveza con un cuerpo robusto que, sin embargo, a la hora de dar el trago, es mucho más ligera de lo que aparenta. Su sabor es amargo, con una buena presencia de lúpulo que deja notas pináceas, resinosas, toques cítricos e incluso un ligero sabor a mango, con un fondo maltoso y un final amargo y algo astringente.


MARCA: Buxton Brewery
MODELO: Spa
ESTILO: Pale Ale (4,1% ABV)
PAÍS: Inglaterra

CARACTERÍSTICAS:

La tercera cerveza que he tenido oportunidad de probar de esta fantástica cervecera inglesa es toda una explosión de aromas y sabores cítricos y frutales, elaborada con lúpulo "Citra".

Aparece con un color ámbar-anaranjado, bastante nebuloso, con una buena capa de espuma de aspecto y textura semi cremosa, nívea y con buena retentiva.

Aromáticamente es potente, con olores cítricos mezclados con frutas tropicales, junto con un toque a pan de fondo.

En boca es increíble como se entrelazan los sabores cítricos (naranja y limón) con frutas tropicales (melocotón y mango); de pronto te llega un sabor a naranja como a melocotón que, junto con el sabor del cereal de fondo y el ligero pero conciso amargor, hacen a esta cerveza especialmente sabrosa y para disfrutarla trago a trago.



14 comentarios:

  1. Lástima lo poco que ha durado en el grifo la High Tor....

    ResponderEliminar
  2. Y porque no habéis puesto la Spa que sino....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. LAS DOS DEL BBF SON INCREIBLES, IMAGINO QUE ESTAS LES IRAN A LA ZAGA. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré las del BBF sin pensarmelo, apuntaditas estan!

      Saludos crack!

      Eliminar
  4. He probado algunas y la verdad es que tienen muy buen nivel. Pero aún así de la nueva ola de inglesas antes me quedo con Siren, Kernel o Beavertown (y por ese orden, jejeje). Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Siren solo he probado la Undercurrent (caeran más próximamente jeje) que está muy buena, pero por ahora me quedo con Buxton. Kernel, no me digas porque, y sabiendo que hacen cervezones, no me convencen, y de Beavertown aún no he probado nada (próximamente también caeran jeje).

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. ¿Cómorrrrr?? Qué no te convencen The Kernel? Pues mira que he probado pocas IPAs del nivelazo de estos de este lado del Atlántico... Saludos!!

      Eliminar
    3. Lo se Pau lo se, son cervezones pero es una rareza mia, no se si innata o que, no me han hecho nada malo, hacen cervezas muy buenas, todo el mundo las pone por las nubes, pero por alguna razón no me acaban de convencer (y he probafo muchas de ellos ya...). Que le vamos a hacer, cosa raruna raruna que tengo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. He probado alguna de sus cervezas y me parecen muy buenas, la verdad es que están saliendo nuevas micros en el Reino Unido muy muy interesantes.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena ola de inglesas si señor, a ver si se prodigan más!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hablar de Buxton es hablar de auténticos cervezones: Black Rocks, Gold, Axe Edge, Axe Edge NZ, Moor Top,... NO he probado aún esa High Tor pero según la pones a ver si la encuantro y me la pillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teddy, tanto la High Tor como la Spa (sobre todo esta última) me han maravillado, asi que si, intenta probarlas!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buena cervecera , lo se por sus referencias y por la TZAR que he probado , una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha fama la jodia Tzar, a ver si tengo oportunidad de probarla!

      Saludos!

      Eliminar