BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 7 de enero de 2014

VISITA A LAS INSTALACIONES DE "CERVEZAS LEGA"





Retomamos nuestra actividad, después haber pasado unas buenas vacaciones de Navidad rodeados de familia y amigos, pero no alejados del mundo cervecero, ni mucho menos; de hecho, en estas fiestas, hemos aprovechado para beber bastante cerveza, dirigir una cata, asistir a otra, y visitar las instalaciones de dos microcerveceras salmantinas.

Hoy vamos a mostraros las instalaciones y la filosofía que está detrás de las Cervezas Lega:

Acompañado de mi buen amigo Miguel, puede visitar las instalaciones de Cervezas Lega, situadas en el Polígono Industrial Los Villares, calle Bélgica, número 35, Villares de la Reina (Salamanca); y allí nos recibió, muy amablemente, Ángel.

Lo primero que nos quiso destacar fue que, quitando la estructura de la nave, todo lo demás lo hizo él con sus propias manos: pintar toda la nave, crear las diferentes habitaciones de las instalaciones y su acondicionamiento, etc. con un más que satisfactorio resultado.

Quiero hacer especial hincapié en su historia y filosofía:

Cervezas Lega empezó su andadura en el mercado en septiembre de este mismo año 2013, pero la idea surge de un viaje anterior a las lejanas tierras chilenas. Allí, en un pequeño pueblo del norte llamado Diaguitas, Ángel vio como se fabricaba una de las cervezas más vendidas en Chile y decidió arriesgarse y meterse en el proyecto que hoy día a desembarcado en su propia fábrica cervecera.

Ollas diseñadas por Ángel
Además, la filosofía de Ángel es clara: "Cervezas Lega llegará hasta donde pueda llegar yo, hasta donde pueda elaborar y distribuir con mis propios medios", y es que es la micro más artesana que he visto hasta el momento ya que Ángel hace y deshace a su antojo; elabora sus propias recetas, habilitó las instalaciones, diseño y mandó crear sus propias ollas, molino, mesas, y demás utensilios necesarios para la elaboración de cerveza; qué no es "moco de pavo" como diría mi madre.




Molino diseñado por Ángel
Utilizando todo esto de manera muy artesana, y 4 fermentadores de 200 litros, Cervezas Lega elabora 3 tipos de cerveza, comenzando con la "Rubia" y la "Negra" simultaneamente, y desde hace escasas semanas también está disponible la "Tostada", todas ellas de alta fermentación y creadas con un destino claro: buena cerveza que le pueda gustar a todo el mundo y sin entrar en estilos predefinidos.

Elabora alrededor de 1500 litros al mes, distribuyéndolos en la propia ciudad de Salamanca y algunos bares de Benavente (Zamora).

Siendo las 3 cervezas ligeras, perfectamente bebibles, aptas para todo el que le guste la cerveza, refrescantes pero sabrosas, me gustaría destacar, por encima de las otras dos, la "Tostada". Con una espuma tremendamente cremosa y duradera, de color marfil, muy apetecible. Ligera pero sin falta de cuerpo, con un toque acaramelado y dulce, pero sin excederse, y un final relativamente amargo; elaborada con maltas "Munich", "Caramelo" y "Chocolate" y 40 Ibus de amargor.


Al preguntarle por el nombre de las cervecera, Ángel nos contó que realmente le había costado trabajo encontrar uno que le gustara y pidió consejo a un amigo especializado en marketing; éste le aconsejó que buscara un nombre corto, fácil de pronunciar y que significara algo en concreto. Así que se puso manos a la obra y decidió poner el nombre Lega, que, de las tres aceptaciones posibles, la que más le gustó fue: "falto de instrucción en una materia determinada", con lo que este nombre hace reflejo al carácter autodidáctico de sus cervezas.


Además, Ángel lleva un bar llamado "Malabar" (situado en la calle Granero, número 24) donde, evidentemente vende sus cervezas al mejor precio; además de promocionar la cultura local, organizando pequeños conciertos.


P.D: Debido a un fallo, el color de las etiquetas de las cervezas "Tostada" y "Negra" son muy parecidos, así que, en breve periodo de tiempo, una de ellas pasará a tener un color plateado.


Visualbeer, Miguel y Ángel


4 comentarios:

  1. Me sorprende mucho el equipo que tienen, es totalmente casero. Si que tiene buen aspecto esa tostada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que parece que se está empezando a crear cierta polémica sobre si las micros deberian llamarse o no artesanales, esta cervecera viene a ser lo que es el concepto real de la palabra artesanal.

      Saludos!

      Eliminar
  2. YA LES VEO ENCAJANDO EL TALADRO A UNA PALETA PARA MACERAR JAJAJA. ESPERO QUE HAYAS PEDIDO ETIQUETAS PARA TUS COMPIS BLOGGERS BREWERIANOS, QUE ESAS NO LAS TENGO JEJEJE.
    SALUDOS VISITATOOOOOOOR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero se me olvidó por conpleto pedirle etiquetas, pero en la próx8ma visita a Salamanca me encargo de conseguirte alguna.

      Saludod crack

      Eliminar