BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 16 de enero de 2014

VISITA A LAS INSTALACIONES DE "CERVEZA BIZARRA"



Seguimos con los acontecimientos vividos durante las pasadas fiestas navideñas; hoy os mostramos la visita que pudimos realizar a las instalaciones de una de las recientes microcerveceras surgidas en Salamanca. Una micro que sin lugar a dudas va a ir dando que hablar en el panorama nacional; por puesta en acción, por calidad, por potencial y por entusiasmo.

Hace aproximadamente dos meses ya os mostramos las 3 cervezas que tienen actualmente en el mercado aunque, debido a la mejora tanto en la Bizarra "Trigo" (habiendo mejorado la carbonatación) y sobre todo, siempre bajo mi opinión, en la Bizarra "Tostada" (donde he podido apreciar una mejora sustancial, encontrándola sobre todo mucho más equilibrada) he decidido variar un poco. Podéis comprobarlo aquí.

Raúl, como maestro cervecero, y su mujer Arantxa, son los encargados de dar vida a Cerveza Bizarra, quienes, después de mucho tiempo elaborando cerveza a nivel casero, deciden dar el gran salto y montar una fábrica propia donde elaborar y sacar al mercado sus propias recetas.

El nombre de la cervecera, a parte de ser "contundente, con carácter y sonoro" y cuyo significado es: "persona valiente, generosa, noble o espléndida", también es un juego con la palabra "birraza"; de ahí "bizarra".

Como ya comentamos en la entrada dedicada a sus cervezas, el logo hace referencia a la capital salmantina, incluyendo la mitad de una joya conocida como "botón charro".

Pero vamos a lo que vamos....

En la calle Hoces del Duratón, número 113, nave 7, del Polígono Industrial Montalvo II de Salamanca, nos recibió Arantxa. Mientras esperábamos a Raúl, su mujer nos fue "metiendo en vereda" contándonos un poco la idea que tenían para ese primer espació de la nave donde, un poquito más al fondo de un primer recibidor donde se encontraban tres palets repletos de botellas, nos encontramos con una barra de bar, con sus taburetes, sus grifos y su minicadena musical. Allí es donde, en un futuro cercano, Cerveza Bizarra ofrecerá catas, además de ser un rincón donde empezar y terminar visitas guiadas a la fábrica de manera muy agradable. Además, Arantxa, aprovechó para contarnos que ellos mismos se encargaron de los montajes, instalaciones y adecuaciones principales de la nave.


A la izquierda de allí, y tras una elegante cortina con el logo de la cervecera, se encuentran las distintas salas de la fábrica, bien diferenciadas a ambos lados del pasillo central. En una primera instancia se encuentra el almacén de la materia prima, donde guardan las maltas y los lúpulos.

Pero es en la siguiente sala donde empieza el verdadero hacer cervecero. Allí estaba situado el molino, mucho más grande de lo que me esperaba, y la olla de cocción de 500 litros junto con su filtro, su sistema de programación de recetas y temperaturas y su intercambiador de calor por placas. En realidad el aspecto era inmejorable.

Molino


Sistema de cocción, filtrado y enfriamiento


Después pudimos ver los fermentadores de 600 litros cada uno. Estos fermentadores no son de doble camisa, así que Raúl ha ideado su propia método para controlar la temperatura, enrollando un tubo fino alrededor (supongo que por allí hará recircular agua) y recubriéndola con material aislante.


En la siguiente sala pudimos ver los típicos escurridores rojos de botellas, la embotelladora manual y la chapadora neumática.


Embotelladora



Chapadora y escurridores


Y para acabar, la sala de almacenado de pedidos, donde también se encuentra la etiquetadora manual.





Sin duda las instalaciones de está cervecera me han sorprendido muy gratamente y de hecho, Arantxa y Raúl lo tienen muy claro: su objetivo es ir expandiéndose y subiendo producción poco a poco. No dudo ni un momento que lo conseguirán ya que tienen ganas y sus cervezas son de calidad.

Por el momento la próxima elaboración será una cerveza tipo Black Ipa, tan de moda últimamente.

Por gusto personal, me gustaría destacar la cerveza Bizarra "Rubia", una Pale Ale de 5,8%, color anaranjado, espuma color marfil, carbónico suave, aromas principalmente herbales y afrutados y un sabor amargo, algo resinoso y con toque a frutas tropicales como mango o piña, ligera y sabrosa.













Así que ya sabéis, si estáis o pasáis por Salamanca, no dudéis en contactar con Cerveza Bizarra, visitar su fábrica y probar sus cervezas.




16 comentarios:

  1. He escuchado muy buenas críticas sobre estas cervezas así que habrá que probarlas sí o sí... Buen post, Rubén! Una pena que Salamanca me quede tan lejos... :(.

    P.D. Se me olvidaba, ¿conseguiste etis para los colegas...? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un desastre Pau, como no colecciono pues en el momento pienso...bueno si estas cervezas las puedo conseguir cuando quiera...y se me olvida que los coleccionistas las preferis sin usar...

      Prometo conseguirlas la próxima vez sin usar,ok?

      1saludo

      Eliminar
  2. Vaya! Tiene buena pinta esa pale ale que comentas... habrá que ir a visitar Salamanca para ver si la encontramos por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra sola la Pale Ale, en verano es de esas que te bebes 3 sin querer.

      Por otro lado la verdad que merece la pena visitar las instalaciones, empezar con algo así, tan grande y con buen equipo es digno de mención.

      1 saludo

      Eliminar
  3. A ESTE PASO TE VAS A TENER QUE EDITAR UN LIBRO DE VISITAS A FABRICAS MACHOTE, NO PARAS, VAS MAS A FÁBRICAS QUE LOS DEL AYUNTAMIENTO JAJAJA.
    PAU, ESTAS SALEN SUPERFACIL DE LA BOTELLA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhhh que pasa Jorge, hay que aprovechar las oportunidades y empaparse de información cervecera desde los orígenes, no? jeje

      Saludod crack!

      Eliminar
  4. Gracias por seguir publicitando la cerveza charra. Te vi en el Slainte el día que estuvo Arán de La Pirata, pero te fuiste muy pronto y no me dio tiempo a saludarte. A ver si un día nos tomamos unas cervezas con más tranquilidad, ok?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anda, no lo sabía! Haberme dicho hombre jeje. Bueno la verdad es que estaba con mis padres que habíamos salido a tomar uno pinchos, así que por eso me fuí enseguida. Otro día nos tomamos algo, sin duda, y charlamos un rato.

    1 Saludo!!

    ResponderEliminar
  6. El Montalvo II, allí estuve trabajando unos meses en mis inicios en el mundo laboral jejeje
    Me apunto probar la Bizarra para la próxima visita a la familia, estas navidades estuve por allí pero un virus me dejó KO del estómago, así que no pude ni acercarme al Slainte...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pues en ese mismo polígono está la nave. Navidades con virus estomacal...vaya mala suerte...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Buena visita Rubén! Cuando hay buenas instalaciones, se sabe lo que se quiere y se hace cerveza de calidad da gusto. No he probado sus elaboraciones porque por aqui no las he visto pero como dices deben ser muy interesantes.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día, cuando me acerque por Valencia os llevo cositas de las que no llegan por allí Cristobal.

      Saludos!

      Eliminar
  8. No he probado nada de ellos y me llama la atención, asique habrá que ver si nos hacemos con unas botellas. Buena crónica Rubén!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron una cata en Labirraotium hace un par de meses como mucho Gonza!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Opino como tú, la tostada es la que más me ha gustado de las tres, aunque las otras dos no son malas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! En verdad es la Pale Ale la que más me gusta, aunque a la tostada le he visto mucha mejoría respecto a cuando la sacarón.

      Saludos!

      Eliminar