BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 8 de enero de 2014

FLYING DOG DOGTOBERFEST MÄRZEN




Esta cervecera destaca por la gran calidad de sus cervezas, su amplia gama, su marketing y sus etiquetas, pero para hablar de Flying Dog Brewery hay que hablar de George Stranahan; nada menos que un astrofísico con doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon, fundador del centro Aspen de física, fotógrafo, ranchero, escritor, filántropo, educador y, por supuesto, cervecero.

Pero, ¿porqué el nombre de Flying Dog para una de las principales cerveceras norteamericas?, ¿qué tiene que ver "Perro Volador" con la cerveza? Pues realmente no tiene nada que ver pero, detrás de una buena cervecera suele haber una buena historia, y de esas buenas historias suelen salir buenos nombres:

En 1983, George Stranahan quería vivir una buena aventura, una de esas aventuras que le subiera la adrenalina y quedara para siempre en su recuerdo, así que, junto con su "banda de los inocentes" (así la denominó el mismo), formada por12 personas, voló desde Woody Creek (Colorado, Estados Unidos) hasta Rawalpindi (Pakistán) para escalar, nada más y nada menos, que la montaña K-2, guiados por un sherpa y una mula cargada de provisiones. 
Hacia la mitad del viaje, el sherpa abandonó al grupo, llevándose consigo la mula y las provisiones, dejando a George y a su banda en una difícil situación (aunque según Reinhold Meissner, uno de los alpinistas más reputados de la época e integrante de la banda, lo peor fue que se quedaron sin alcohol...). Por suerte consiguieron salir con vida de la expedición, así que se fueron a "tomar un trago" para celebrarlo, consiguiéndolo, no sin mucho esfuerzo (debido a la prohibición de alcohol en los países musulmanes), en el bar de un hotel.
En ese bar es donde George se fijó detenidamente en un cuadro, era una pintura al oleo de un perro que, como describió el mismo, "había dejado el suelo". Automaticamente las palabras Flying Dog unidas, sin saber porque, habían cobrado un sentido extraordinario para el, le encajaban perfectamente.

Después de esto, en 1990, George Stranahan dedice embarcarse en otra aventura: junto a su amigo de toda la vida Richard McIntyre, decide crear un brewpub en Aspen (Colorado, Estados Unidos), ganando, en 1991, el premio a la mejor American Pale Ale de ese año con su Flying Dog "Doggie Style". Con esto, la reputación de sus cervezas aumentó rauda y veloz, y les llevó a fundar, en 1994 una fábrica en Denver, desde donde harían llegar sus cervezas a, prácticamente, todos los rincones del país.

En el año 2006, Flying Dog compró una nueva fábrica en Frederick (Maryland, Estados Unidos) convirtiéndose en la actual sede de la cervecera, después de que la fábrica de Denver cerrara en el año 2008.

El artista vanguardista, Ralph Steadman, es el autor de las tan aclamadas etiquetas de Flying Dog.
Flying Dog brinda con la frase "La gente buena bebe buena cerveza"*

* Párrafo extraído de "Fear and Loathing in Las Vegas", del fallecido Hunter S. Thompson (escritor y periodista estadounidense, además de amigo de George Stranahan): “Hay un antiguo axioma celta que dice ‘la gente buena bebe buena cerveza’. Eso es tan cierto ahora como antes. Mira a tu alrededor en cualquier bar y dime qué ves: mala gente bebiendo mala cerveza. Piensa sobre ello”.

De su amplia gama cervecera, hoy nos centramos en una cerveza de temporada de otoño como es la  Flying Dog "Dogtoberfest Märzen" que, muy amablemente, Jorge Solana (uno de los insaciables, genuinos y originales compañeros bloggeros cerveceros que tenemos en este país) me envió después de ganar uno de los concursos mensuales (Free Beer Day) que hace en su blog Cerveriana.blogspot.com.

MARCA: Flying Dog
MODELO: Dogtoberfest
ESTILO: Märzen/Oktoberfest (5,6% ABV)
PAÍS: Estados Unidos

CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con maltas Munich y Viena, lúpulos Perle y Hallertau, cepa de levadura propia y con 30 Ibus de amargor.

Al volcar la cerveza en su vaso propio (gran regalo el que me hizo mi pareja, sin duda), apareció con un color cobrizo, semitransparente, con una abundante espuma cremosa de color vainilla, con burbujas de tamaño medio que disiparon de manera bastante rápida hasta dejar un dedo de grosor durante un tiempo, pero que, finalmente, desaparece casi al completo.

Su aroma no es especialmente poderoso pero si se puede apreciar el olor a malta acaramelada, pan y quizás algo de hierba.

En boca es muy destacable el toque especiado (pimienta picante), junto con el caramelo proporcionado por las maltas, un leve toque a pan, y un final con notas cítricas y ligeramente amargo. Tiene un cuerpo medio y quizás le sobre un poco de carbonatación pero se puede disfrutar muy agradablemente de esta cerveza.



P.D: La frase "Hay sauerkraut en mis pantalones." Repito: "Hay sauerkraut en mis pantalones" está impresa en un lateral de la cerveza.




5 comentarios:

  1. Siempre me ha resultado muy curiosa la historia de esta cervecera, esta marzen no la he probado, pero en general no hacen malas birras esta gente, especialmente buena la gonzo, una pena que dejen de traerla a Europa :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas la birras de flying Dog si, y sus etiquetas...menos mal que no colecciono etiquetas jejeje.

      La Gonzo está muy buena y también me gustó mucho la Kujo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buen artículo! me encantará hacerme con una marzen como esta jeje a ver si la pillo!! para mi la mejor de la casa es la gonzo pero la barrel-aged! , saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la barrel-aged no la he probado pero esos 3 meses en barrica de whisky le tiene que dar un toque tremendo!

      Gracias por tus palabras Dani.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO RUBÉN, MERECIDO PREMIO. A VER SI ESTE AÑO TE LLEVAS ALGUNA. DIGO LO MISMO DE LA GONZO, ME GUSTÓ MUCHO.
    SALUDOS COMPI!

    ResponderEliminar