BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 28 de enero de 2014

CORSENDONK AGNUS




Corsendonk es la marca de cervezas referida al Priorato de Corsendonk en Oud-Turnhout, municipio situado en la provincia de Amberes, Bélgica.

El priorato, fundado en 1398, tenía una maltería y una cervecería, pero los monjes (originarios de la orden suiza Windesheim) no sólo se dedicaban al siempre agradable menester de elaborar cerveza, sino que eran grandes copistas de libros, enseñaban latín y estudiaban profundamente el contenido de la biblia para después poder enseñar sus doctrinas.

Y durante casi 400 años estas fueron sus principales ocupaciones diarias, hasta que, en 1784, el emperador José II de Austria cerró el priorato, para, 5 años después, y durante la Revolución Francesa, subastar todas sus propiedades.

Durante el siglo XIX y hasta la segunda mitad del siglo XX, Florentinus Keersmaekers, gracias a la colección de su familia, recopiló las antiguas recetas cerveceras del priorato y siguió con la tradición cervecera.

En 1970, bajo el impulso de Fernand Nédée, Presidente de la Universidad de Amberes, entre otras muchas cosas, el priorato de Corsendonk fue restaurado y transformado en un centro de conferencias y seminarios.

En 1982, la familia Keersmaeker recibió la autorización para comercializar la cerveza con el nombre de Corsendonk y lanzó al mercado las cervezas Corsendonk Pater y Corsendonk Agnus (las dos primeras cervezas que su familia elaboró durante el siglo XIX), imprimiendo directamente en las botellas, a modo de etiqueta, a una "Virgen con el niño" en la puerta del priorato.

Actualmente, las cervezas Corsendonk se elaboran en la Brasserie de Bocq.

MARCA: Corsendonk
MODELO: Agnus
ESTILO: Tripel (7,5% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Hacía ya bastante tiempo que no bebía esta cerveza de abadía y volver a tomarla a confirmado el buen recuerdo que tenía de ella.

Su aspecto es casi inmejorable; con un color anaranjado con reflejos dorados, algo turbia, con una buena capa de espuma blanca, sedosa y apetecible, que va disipando de manera relativamente lenta y dejando aproximadamente un dedo de espesor casi hasta al final.

En el aroma, que era bastante potente, pude detectar cereal malta, fruta como albaricoque o melocotón, levadura, especias, incluso un tenue aroma floral.

En boca es muy sabrosa, con un cuerpo más que suficiente para sus 7,5 grados que pasan totalmente desapercibidos, y sedosa. Sus sabores están muy en la dinámica del aroma; melocotón, un potente y agradable toque a pan, algo especiada, incluso alguna nota cítrica. Es dulce pero sin excederse, y con un final de trago largo y agradable.

Una cerveza que recordaba bastante rica y que vuelvo a confirmar. Más que recomendable, a pesar de que no se hable demasiado de ella es relativamente fácil de encontrar en tiendas especializadas.


8 comentarios:

  1. Te puedes creer que la he visto mil veces en las estanterias de las tiendas habituales y nunca la he probado jeje. Reconozco que no soy muy fan de las belgas, pero habñra que darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala, hazme caso. Es una tripel con un grado o grado y medio menos de lo normal en el estilo pero esta muy bien de sabor, cuerpo y aroma. Entra muy facil.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La recuerdo demasiado dulce pero se le puede dar una oportunidad.En un sitio la van a poner de barril asi que puede ser una buena ocasión.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece tan dulce, cierto que tiene ese toque dulzon pero no exagerado. Pues ya me dirás que de barril no la he probado.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues yo también la probé pero hace ya demasiados años y la verdad es que no recuerdo nada de ella, pero la tengo en ciertas estanterías así que no tardará en caer de nuevo... jejeje! Siempre viene bien que alguien te recuerde ciertas cervezas que llevan ahí toda la vida si merecen la pena! Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pasa muy desapercibida, pero me parece muy buena cerveza. Tampoco la pintura a modo de etiqueta resalta demasiado y ayuda aún más a no fijarse en ella jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Con cierta frecuencia no me salen los comentarios en este blog :S Bueno, lo que venía a decir es que es una de mis Tripel favoritas... no se hablará mucho de ella en blogs por eso de que está más de moda lo lupulado, pero es una cerveza sobradamente establecida. En mi opinión lo tiene todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hipos!

      No te salen los comentarios? que raro, nadie me ha dicho nada al respecto...no se porque puede ser...

      Efectivamente, es una cerveza que siempre está ahí, y si la has probado hace tiempo puede que la dejes ir pasabdo hasta que un día dices: "tengo que volver a probarla"

      Muy burna cerveza que tomaré más a menudo.

      Saludos!

      Eliminar