BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 20 de enero de 2014

CATA OIDO COCINA (28/12/2013)




El último de los acontecimientos que pudimos vivir en estas pasadas navidades fue una nueva cata, esta vez en la tienda Oído Cocina, situada en la calle Iscar Peyra de Salamanca.

Carlos y Paula (responsables de la tienda) me brindaron la oportunidad de dirigir de nuevo una cata (ya tuve la suerte de poder dirigir una en esta misma tienda, y que podéis recordar aquí).

Días después de la cata que os ofrecemos hoy, la tienda se trasladó al local de al lado, cambiando un poco su modelo de negocio, ofreciendo bocadillos, hamburguesas, raciones y, por supuesto, estupendas cervezas que, además, os pueden llevar a casa.

Nos reunimos en la tienda el sábado 28 de diciembre para disfrutar de 3 buenas cervezas junto con sus fantásticos maridajes, propuestos por Paula y Carlos. 

Después de repartir una pequeñas fichas sobre las cerveceras y las cervezas que íbamos a catar, hice una introducción de unos 15 minutos sobre ingredientes principales y algunos momentos importantes sobre la historia de la cerveza, desde los sumerios hasta la actualidad, para después pasar a disfrutar de las cervezas y sus maridajes.

La primera cerveza de la que disfrutamos fue la Dougall´s 942, una cerveza tipo Pale Ale, con maltas "Maris Otter" y "Caragold", lúpulos "Simcoe" y "Cascade" y 55 Ibus de amargor. Proveniente de Cantabria, suave (4,2% ABV), con color anaranjado, ligeramente turbia, buena capa de espuma blanca y cremosa, aunque sin demasiada persistencia. Olores afrutados (mango y melocotón) y cítricos. En boca era refrescante y ligera, con sabores en la misma linea que en el aroma; frutales (mango y melocotón), cítricos, y con un toque resinoso, amargo y algo astringente.

Con esta primera cerveza, el maridaje fue: varios tipos de queso con mermelada, chorizo, lomo y salchichón. Y es que en Salamanca no puedo faltar el buen embutido.

La segunda cerveza fue la Weihenestephnaer Vitus, todo un clásico, siendo, sin duda, una de las mejores cervezas de trigo que un servidor ha probado. Con 7,7% ABV, está cerveza tipo Weizen aparece con color dorado, turbia, con una buena capa de espuma blanca, cremosa y con mucha retentiva. En su aroma se puede apreciar el trigo, fruta (plátano), flores y vainilla. En boca destaca su densidad, y sabores a plátano, pan, cereal e incluso un toque de limón y especias picantes. Esta cerveza es un éxito asegurado.

Con Weihenestephaner Vitus pudimos probar 3 tipos distintos de salchichas alemanas a la plancha, junto con otras tantas salsas. El resultado fue fenomenal. También cabe destacar que uno de los asistentes a la cata, en este caso una chica, era vegetariana, así que Carlos y Paula le ofrecieron salchichas de tofu que, por lo visto, también estaban muy buenas.

Y para acabar, la tercera cerveza degustada fue la Abbaye Des Rocs Brune, una cerveza belga de 9% ABV, elaborada con 7 tipos de malta y 3 de lúpulo, elaborada por el "Methode Tradicionelle Des Annes 1900" belga. Con color marrón oscuro y reflejos rubíes, poca espuma de color beige y poca retentiva. Aromas principalmente dulces, donde se preciaban caramelo, azúcar moreno, fruta madura y algo de licor. En boca se apreciaban sabores a malta tostada, caramelo, frutos negros (uvas pasas, cerezas, moras) y chocolate. El alcohol estaba muy bien disimulado y tenía una textura densa y sedosa, manteniendo el sabor largo rato en la boca.

Esta buena cerveza belga la pudimos disfrutar acompañada de golosinas y una fondue de chocolate que hizo las delicias de los más dulzones.

Hasta aquí el resumen de lo que fue una más que grata experiencia, amena, con buenas cervezas, fantásticos maridajes y mejor compañía.

Gracias a Carlos y Paula por la oportunidad de dirigir una vez más la cata y, por supuesto, a los asistentes que me hicieron pasar tan buen rato.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:



























13 comentarios:

  1. Estupenda cata con 3 grandes birrotes! Curioso lo de las gominolas, nunca había probado a combinarlas con una cerveza así. ¿Qué tal fue la experiencia?

    Saludos y a seguir difundiendo la birra por todos los rincones!!

    P.D. En la foto esa de la Abbaye des Rocs Brune, menudo torrente espumoso... jejeje! ¿La echamos al fregadero, Cerveriano...? A ver si me lee, jejeje! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco fue geiser eh, simplemente un poquito de espuma, seguramente debido a la temperatura, quizás un poco frías.

      Gomiolas con azúcar bañadas en chocolate líquido y con la abbaye des rocs brune...todo un éxito!

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Deben ser muy amenas estas catas con tal anfitrión. Grandes cervezas has elegido, aunque la Dougalls's no la he probado aún ya que por aqui no llega pero lo que he leido de ella es todo bueno.
    Los maridajes debieron estar deliciosos. Espero que la gente quedara contenta y sigan probando buena cerveza :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa que he aprendido es que este tipo de catas se hacen más amenas y divertidas estando todos de pie, así entre cerveza y cerveza la gente se mezcla y charlamos unos con otros. Los maridajes que nos ofrece esta tienda siempre triunfan y las cervezas tambien claro jeje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Cómo que no llega esa Dougall's por Valencia? Pero si hace 2 meses que la tenemos en La Boutique!!! Jejeje!

      Eliminar
    3. Ains...Pau, no tienes bien informados a los cliente....jejeje

      Eliminar
    4. ¿Cómo no voy a tenerlos bien informados si es una de las que más recomiendo (y vendo) de las artesanas que tenemos?? Jajaja!

      Eliminar
    5. Entonces es Cristobal que no se "empana" jeje, seguro que cuando no te queden irá a por ellas jajajaja

      Eliminar
    6. Jejeje! Na, hombre, le guardaré una de cada para cuando quiera pasarse!

      Eliminar
    7. Jajaja, entonces no tengo excusa! Ahora que lo dices puede que estas navidades la viera pero fui directamente a las navideñas y la verdad es que ya no recordaba que la teniais. Guardame una 942, no sea que después de tanto rollo vaya y no queden :P

      Eliminar
  3. Yo estuve en la cata y sólo puedo mostrar mi agradecimiento a Oído Cocina y a Rubén. Muy amena, muy instructiva y todo riquísima. Luego compramos unas cuantas cervezas que vamos bebiendo cuando tengo un poquito de tiempo para degustarlas con tranquilidad. Tengo que volver a Oído Cocina a por más cervecitas y Rubén: ¡¡QUEREMOS MÁS CATAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por asistir Julio, sin vosotros no se podría organizar nada.

      Pasate por allí, estarán encantados.

      Ya veremos cuando se pueden hacer mas catas.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Buena cata, estoy como Pau me sorprende lo de las gominolas una idea original. Las birras las tres geniales, seguro que la gente se fue encantada.
    Saludos y enhorabuena Rubén!

    ResponderEliminar