BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 4 de diciembre de 2013

VISITA A LA MICROCERVECERA MALASOMBRA (SALAMANCA)




"Siempre que el verano tocaba a su fin, podíamos encontrar a nuestro Malasombra recolectando lúpulos salvajes en las riberas del río Tormes para elaborar su mejor cerveza. Cuando alguien le preguntaba por el secreto de su preciado brebaje, no dudaba en repetirle: “¡Se trata de artesanía pura! Tan sólo paciencia e ingredientes naturales; ¡qué es cosa de alquimia, no de brujería!” 

Le gustaba añadir:

“Maceración, fermentación, embotellado y degustación. No se filtra y fermenta naturalmente en botella, un posible sedimento demuestra que esto se ha hecho así y de ninguna otra manera. Al degustarla, el sedimento podrá servirse, o no, a gusto de cada uno y así, cada cual, podrá apreciar todos sus matices”.
Con su sabiduría, Malasombra nos inspiró esta cerveza.

¡Bebemos del pasado,
elaboramos el futuro!

Esta es la carta de presentación de la primera cervecera artesanal que surgió en Salamanca, formada por tres aficionados a la cerveza que decidieron montar una empresa de cerveza.

Aunque inicialmente comenzaron el proyecto tres personas siendo nanocervecera, actualmente son Oscar (también propietario de una Grow Shop llamada "Ananda") e Iñaki los que llevan las riendas de está, hoy ya, microcervecera Salmantina.

Está claro que en mis habituales viajes a mi tierra, iré visitando las distintas microcerveceras que se han ido instalando en el mercado en la ciudad charra. Malasombra ha sido la primera pero no será la última.

Después de concretar día y hora, nos recibió Iñaki muy amablemente. Un local anexo a la tienda de Oscar, en el barrio de Tejares, es el lugar de emplazamiento del centro de operaciones.

Comenzamos la visita viendo las instalaciones; un local limpio, dividido, principalmente, en 3 estancias bien definidas: La primera es donde se almacenan y elaboran los pedidos, la segunda es la sala de cocción y pruebas, y la tercera la sala de fermentación con un buen control de temperaturas.

Me llamó la atención, más que nada porque desconocía como funcionaba Malasombra, que elaboran la cerveza con equipo Braumeister. Siempre he tenido mis dudas sobre este tipo de maquinaria pero viendo lo buena cerveza que es la Malasombra "Yesca" esas dudas se han disipado, y cada día le veo más importancia a la calidad de las materias primas y el buen hacer del cervecero.

Según nos contó Iñaki empezaron con la Braumeister de 20 litros y dos pequeños fermentadores. Por este pequeño equipo cervecero han pasado unos 3000 litros de cerveza y sigue estando en perfecto estado. Debido a ello decidieron seguir confiando en la empresa alemana para seguir adquiriendo equipo; el siguiente paso ha sido (hace poco tiempo) adquirir una Braumeister de 200 litros y 4 fermentadores con capacidad para 240 litros cada uno.

Parece ser que la gente les está instigando a sacar más producción y más tipos de cervezas, debido al buen resultado de las, hasta ahora, dos variedades de Malasombra que han sacado al mercado: "Yesca" y "Trigueña". Pero como nos contó Iñaki su política es la de ir poco a poco. Me explico:

Debido a que ellos no se han "casado" con nadie al montar la empresa (y con esto me estoy refiriendo a los bancos), no tienen prisa en producir y vender; por lo tanto prefieren ir despacito y "con buena letra". Iñaki es un chico al que le gusta hacer multitud de pruebas e ir viendo cuales son los resultados y, a partir de ahí, ir avanzando.

Quieren producir a pequeña escala y con la principal idea de microcervecera artesana local, cuidando mucho el producto.

Durante dos horas de visita nos dio tiempo a entablar distintas conversaciones como, por ejemplo, tipos de cervezas, ya que Iñaki nos contaba que no es muy dado a encasillar sus cervezas en tipos específicos (de ahí ese toque distintivo de la "Yesca", aunque digamos que lo más parecido es Pale Ale), si hay o no burbuja cervecera, el tema de las materias primas (algo a lo que, en Malasombra, le dan mucha importancia), costos, nuestra opinión sobre qué es cerveza artesana y qué no, etc...

Y por supuesto a catar algunas de las pruebas que hace Iñaki, concretamente una "Yesca" y dos variaciones de ella, con diferencias bastante amplias en cuanto al sabor y aroma final (ya que la base era la misma).

Además de continuar con la producción de "Yesca" y "Trigueña" próximamente sacarán a la venta una cerveza tipo Porter (aunque aún no hay fecha de salida), para después empezar con cosas especiales y limitadas.

Desde Visualbeer queremos dar las gracias a Iñaki y Oscar, a los que les auguramos buenos éxitos ya que cuidan y elaboran buenos productos, por dejarnos ver sus instalaciones de Malasombra en mi querida Salamanca.

Si alguien desea saber más sobre ellos puede ponerse en contacto mediante su página web: 

O en Facebook: Malasombra/Facebook



10 comentarios:

  1. El cervecero se parece a otro que conozco de una micro valenciana, y el nombre del pueblo donde se sitúa esa micro es La Yesa... Cuantos parecidos, jejeje!!! Pues por tus palabras habrá que seguir de cerca esta micro. A ver si tengo ocasión de probar alguna! Un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ya te digo coincidencias que pasan! Ahora mismo es difícil conseguirlas fuera de Salamanca (salvo algunas provincias de Castilla y León, fuera de ahí muuuy dificil (hablando siempre de tiendas físicas, de online desconozco)...por suerte tienes a un tio que tiene no se que blog de cervezas que es de Salamanca y suele ir por allí...no sé quién será.... jajaja

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
  3. Buena pinta tiene esa cervecería y la cerveza también. Todavía no la he probado y espero no tardar mucho en hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando probé la Yesca por primera vez, hace ya unos meses, me sorprendió mucho y aún hoy lo sigue haciendo. A ver que tal la Porter que saquen próximamente.

      En unos días os describo detalladamente mis impresiones sobre la Yesca y la Trigueña.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por publicitar la incipiente escena cervecera charra, Rubén. Supongo que ya lo sabrás, pero las otras dos micros que fabrican aquí (porque las Helmántica las hacen en La Cibeles) son Bizarra y Lega, buena gente todos.

    Sigue así, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Julio! Si si sé cuales son las otros 2 cerveceras salmantinas, de hecho de Bizarra ya hice una cata de sus, hasta ahora, 3 cervezas. De todas formas espero visitar las instalacioneas tanto de Bizarra como de Lega estas navidades!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo no soy salmantino pero con toda la familia paterna allí, más de una escapada me hago jejeje. Mola ir viendo como se montan las cosas la gente local, que sean accesibles, está genial :-)

    En mi última escapada me pasé por el Slainte y tengo que decir que la Malasombra Yesca a mi no me dijo gran cosa, no digo que sea mala ni mucho menos, pero para mi gusto me resultó algo flojilla. No sé si haber bebido justo antes una Pirata Suria influiría también en catar bien la Malasombra, pero esa fue mi sensación.

    También probé en casa una Helmántica Universitas (la Pale Ale si mal no recuerdo), y de esta tengo que decir que no me gustó nada. También es cierto que no tengo claro en qué condiciones estuvo almacenada esa botella (me la regalaron), pero tanto mi chica como yo llegamos a la misma conclusión, o estaba verde (o contaminada o mal almacenada) o si es así, no nos gusta :-(

    Tendré que darle una oportunidad a Bizarra y Lega en próximas visitas :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que el tema de los gustos, en esto de la cerveza, es todo un mundo... De todas formas, por lo que sé, los primeros lotes de Yesca no fueron todo lo estables que podrían ser en cuanto a sus características de olor y sabor, sin embargo ya han conseguido controlarlo todo bien y la cerveza hoy en día es estable.

      De Bizarra yo te recomiendo la Rubia (la Pale Ale).

      La Lega aún estoy pendiente de probarla pero lo haré en breve.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. MUY INTERESANTE RUBÉN, DOS CERVECERAS MAS QUE CONOZCO GRACIAS A TI. BUEN TRABAJO.
    SALUDOOOOOOOOOS!

    PD- ACABO DE PILLAR LAS BIZARRA, ME HAN RECOMENDADO LA DE TRIGO, NO SE, YA TE DIRÉ JEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás Jorge, a mi me gustó más la Pale Ale pero, como ya he dicho antes, sobre gustos...

      Me alegra poder darte a conocer algunas cervezas que desconoces (cosa dificil porque eres todo un crack cervecero)

      Un saludo!!

      Eliminar