BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 11 de diciembre de 2013

VICARIS WINTER 2013





Vicaris es la marca de la Brouwerij Dylewins (situada en Dendermonde, Flandes Oriental), una de esas cerveceras nuevas en Bélgica que han empezado con paso firme y gran resultado, dando mucho que hablar en los Países Bajos.
 
Todo comenzó cuando Vincent Dylewins (padre de 4 hijas) comenzó a elaborar cerveza en su casa de Grembergen, después de asistir a cursos de elaboración y sin ninguna otra intención que no fuera el consumo propio, en 1999. Después de experimentar con distintos tipos de levaduras, maltas y lúpulos, creó dos cervezas (posteriormente llamadas Tripel y Generaal). 

Brouwerij Dylewins
Estas dos cervezas, consumidas en pequeñas cantidades por los aldeanos de la zona, no pasaron desapercibidas y llegaron a una asociación cervecera llamada Zhytos. Esta asociación, invitó a Dylewins a participar en el festival de la cerveza Zhytos en Sint-Niklaas (San Nicolás de Flandes) donde ganó varios premios durante dos años seguidos.

A partir de ahí, Dylewins empezó, influído por la insistencia de su hija Anne-Catherine, a ver el mundo cervecero desde otra perspectiva, y decidió dedicarse a ello profesionalmente.

En el año 2010 adquirió un inmueble, en la zona industrial de Dendermonde, donde un año más tarde sería inaugurada la actual fábrica de cerveza.

Actualmente, Anne-Catherine, hija mayor de Vincent, es la encargada de la fábrica y, recientemente, se ha incorporado al negocio Claire, otra de sus hijas.

Está cervecera familiar va "viento en popa", pero no son los únicos cerveceros en la historia de la familia, ya que, a finales del siglo XIX, los antepasados de Vincent convirtieron una fábrica de aceite en una de cerveza, teniendo relativo éxito, hasta que, en la II Guerra Mundial, las calderas de cobre fueron confiscadas (como tantas otras), acabando así con el negocio.

Como curiosidad, las cuatro hijas de Vincent Dylewins están representadas, montadas a caballo, en el logotipo de la marca.

Vincent con sus hijas Claire y Anne
MARCA: Vicaris
MODELO: Vicaris Winter 2013
ESTILO: Strong Ale Belga (10% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Un nuevo pedido de CNACA (Club Navarro de Amigos de la Cerveza Artesanal) me ha dado la oportunidad de probar esta cerveza desconocida hasta ahora para mí, elaborada con tres tipos de malta y dos de lúpulo.

Aparece en el vaso oscura y turbia, con apariencia de gran densidad, color pardo oscuro, casi opaca, con reflejos granates, buena cantidad de espuma cremosa de color avellana, burbuja de tamaño medio y muy buena retentiva.

Aromáticamente bastante potente, con un toque ligeramente alcohólico, olores que me recordaban a frutos negros, malta tostada y un ligero toque de chocolate.

Sus sabor era complejo y amplio, abarcaba desde el caramelo hasta el chocolate, con un ligero toque torrefacto, frutos negros (pasas) y melaza, dándole una base dulce muy bien contrarrestada por los 10 grados de alcohol que, lejos de acaparar el trago, estaban muy bien enmascarados, proporcionando un toque cálido muy apto para estas fechas.

Una cerveza con mucho potencial de sabor y gran cuerpo (de las que se dice que se podrían cortar con un cuchillo) pero sin hacerse pesada, muy agradable al paladar y apta para noches frías con platos contundentes o postres.

Por suerte, aún me quedan otras tres botellas...

4 comentarios:

  1. Buena manera de descubrir esta marca, con su cerveza propia de estas fechas. Y podrás seguir disfrutandola con las botellas que te quedan.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a CNACA y a Manneken Beer tenemos la oportunidad de probar y conocer muchas cosas la verdad!

      "Semos" afortunados jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ey! Qué posavasos más chulos!!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero mira que eres "picón"!!! Como si no supieras de donde he sacado esos posavasos tan chulos, porque mira que son chulos!!!

      Eliminar