BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 3 de diciembre de 2013

NUESTRO PRIMER FIN DE SEMANA FONDO DE ARMARIO. 4to #FFdA



El #FFdA (Fin de Semana Fondo de Armario) convocado por Joan "Birraire" en su blog www.birraire.com, se ha convertido en algo habitual todos los años y abarcando un gran éxito. Este año 2013 tocaba la 4ª Convocatoria (para Visualbeer ha sido nuestro primer #FFdA, ya que llevamos menos de un año activos) y, por supuesto, hemos decidido participar, y compartir las cervezas que hemos bebido para dicho evento.

En esta ocasión, Joan nos ha sugerido, no sólo sacar esas cervezas que tenemos guardadas, sin una fecha clara para consumirlas, pero que llevan ya tiempo esperando su turno, sino que también mostráramos algo de nuestro mobiliario, sitio donde estaban guardadas o sus "compañeras".

Así que nuestro 4to #FFdA empieza por los dos sitios principales de guarda de cervezas. El primero es el armario de la cocina donde guardo las cervezas que preeveo consumiré en un breve periodo de tiempo (por falta de espacio no me queda otra que situarlas tumbadas):


Y el segundo es un trastero donde tengo guardadas cervezas caseras y algunas otras algo más selectivas o con un destino a largo plazo:


Así que una vez seleccionadas las protagonistas el evento empezó con una La Binchoise "Spécial Noël", caducada en octubre del 2012:
Con color cobrizo semiturbio, una buena capa de espuma gaseosa y blanca que disipó rápidamente, aunque mantuvo una ligera capa constantemente, y una buena cantidad de burbujas ascendiendo pegadas al vaso. Olor maltoso, ligeramente alcohólico, con marcadas notas a fruta madura y ligeramente herbal. Con el primer trago me dí cuenta del buen cuerpo que tenía (9% de alcohol, posiblemente intensificados por el paso del tiempo), además de una textura relativamente sedosa y agradable, ligeramente alcohólica, con marcadas notas de frutos negros, algo especiada y un toque a mazapán muy característico. Sin duda, la cerveza había ganado con el tiempo, ganado en cuerpo y en intensidad.



Seguimos con una "Old Man Winter Ale" de Southern Tier, sin fecha visible de caducidad, pero si puedo afirmar que llevaba 1 año guardándola:

La cerveza apareció con color cobrizo, turbia, con poca espuma de color blanco, aunque bastante compacta, que disipó de manera rápida. Su olor era algo licoroso, fruta madura, bastante maltosa, caramelosa y ligeramente herbal. En boca resultó ser bastante cálida, con un más que decente cuerpo. Al igual que en el olor, la fruta madura y el toque alcohólico acaparaban el protagonismo (7,7% de alcohol), dándole un toque dulce agradable, y con una textura algo aspera y astringente. LA Spécial Noël le había ganado claramente la partida.



 
La tercera cerveza disfrutada para este gran evento fue una "Krones Eifeler Landbier" de la Gemünder Brauerei alemana, traída directamente del país teutón por un buen amigo (Julio). Sin fecha de caducidad visible (aunque traída este mismo verano así que no creo que estuviera caducada). Sin embargo ante la relativa rareza de la cerveza (o al menos para mí, ya que la desconocía totalmente) la estaba guardando para algún momento sin claro destino:

Una buena capa de espuma, que casi aparecía antes que el propio líquido coronaba esta cerveza de color pajizo, semi transparente. Al dejarla reposar, la espuma fue disipando de una manera bastante veloz pero dejando una buena capa en la cima de la cerveza. Su olor era a cereal suave, algo cítrico (limón), con notas frutales (¿pera?) y ligeramente floral. En boca resaltaban las notas a pan, cereal dulce y suave, de nuevo algo floral y cítrica (aunque esto último de manera menos intensa que en el aroma). Con final ligeramente amargo y seco. Una cerveza de trago largo muy refrescante y apetecible.


La cuarta, pero no la última cerveza, fue la "Winter Lager" de Samuel Adams, caducada hace un par de meses:

Color cobrizo con reflejos rubíes, turbia, con poca espuma pero persistente. Con tan sólo 5,5% de alcohol me sorprendió su aroma licoroso tan marcado, con notas de frutas maduras (ciruela roja) y notas maltosas y acarameladas. Un fantástico cuerpo para su baja graduación, resaltado por un ligero toque alcohólico (mucho menos intenso que en el aroma pero muy agradable), con una textura sedosa que llenaba la boca de sabor persistente a frutos negros y malta y caramelo bien tostado. Muy rica e idónea para estas fechas.

Y para acabar este gran #FFdA, me tomé una "Porter" de nuevo de los americanos Southern Tier, caducada en el año 2011:

La cerveza aparece con color marrón oscuro, casi negro, y reflejos cobrizos al trasluz; poca espuma de color beige que disipó de manera ipso facta. De nuevo, y como ha sido tendencia en casi todas las cervezas probadas en este #FFdA, el olor a fruta madura estaba presente, junto con un toque torrefacto y marcado toque a cacao. En boca, el café se hizo mucho más evidente, ganándole la partida al caco que, aún estando presente, era bastante más sutil. Con 5,8 grados, el toque licoroso seguramente viniera dado por la relativa vejez de la cerveza que le daba un toque muy agradable y le hacía ganar en cuerpo y presencia. Al final del trago el cacao resurge y le da un toque que llena la boca de sabor. Si ya en su día me gustó esta cerveza, con unos cuantos años de guarda gana increíblemente. Muy, muy buena.

Sin duda un gran fin de semana, en el que me estrenaba con el #FFdA y que espero no sea, ni por asomo, el último.

P.D: El perro de peluche de la foto de Samuel Adams, siempre está presente, y con cara de envidia, mientras yo me tomo unas ricas cervezas.

Gracias a Joan "Birraire" por convocar este evento y dejarnos participar en el.

14 comentarios:

  1. Tu fondo de armario no tiene fondo!!! Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno hay fondos muchos más amplios que lo se yo!

    ResponderEliminar
  3. Hubiera sido interesante probar esa Binchoise y esa Southern Tier caducadas a ver cómo han evolucionado.
    Cuando Joan nos instó hace un tiempo a decidir cada cuánto se debía celebrar el FFdA, en tu caso debería ser cada trimestre. Tanto para disipar dudas con las que tienen fechas borrosas como aquellas que ya están caducadas, jejeje (Es broma)

    Ójala yo tuviera tanta paciencia de guardar ciertas cervezas tanto tiempo como para dejarlas caducar..., no obstante algo estoy consiguiendo ya...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo mucha paciencia para guardar cervezas pero si tengo 3 o 4 iguales es facil que deje alguna un tiempo guardada. Ahora con el trastero (que es del suegro jeje) lo tengo más fácil xq si no las veo a diario no me entra tanto el ansia jaja.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Madre mía qué festín jejeje!! Y menudos pepinacos tienes por ahí escondidos (lo del trastero es para ponerse a llorar.... pero de envidia, jajaja). Me alegra conocer los avances y evoluciones de algunas de las cervezas que mencionas ya que servirá para varios experimentos que tengo entre manos ;).

    Y sobre las fechas de consumo de las alemanas, pues no te fíes... yo compré algunas en julio que caducaban en septiembre... Aunque sigo consumiéndolas a día de hoy. Pero bueno, es cierto que sobretodo las lagers claras no están hechas para guardar mucho (y el tiempo las penaliza bastante).

    Un abrazo, crack!!

    ResponderEliminar
  5. La Binchoise Special Noel y la Southern Tier Porter han evolucionado muy pero que muy favorablemente la verdad, ha sido una delicia probarlas así.

    A ver que experimentos haces Pau que estoy seguro que nos sorprendes muy mucho!

    Un saludo campeón!

    ResponderEliminar
  6. jojojo vaya FFdA te has pegado, me llama especialmente la atención la Krones, y por supuesto unas que no fallan nunca las Southern Tier.
    Quien pillara ese trastero jejeje.
    Saludos Ruben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si la verdad que me lo he montado bien para celebrar mi primer FFdA. Desconocía totalmente la Krones hasta que me la trajo un amigo de Alemania, la verdad que es una cerveza que bebería a diario sin nigún problema.

      Un saludo Gonza!

      Eliminar
  7. Esas estanterías son para perderse en ellas, qué colección de cervezones! al igual que las que has tomado en el FFdA, que buena sesión te has dado pillín. Cervezas de calidad y adecuadas para estas fechas. Enhorabuena por el post Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección de las cervezas fue también pensado en las fechas en las que estamos; si tuviera espacio tendría todo muy bien organizado y, seguramente, un fondo de armario más amplio pero habrá que conformarse jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  8. HOLA RUBÉN, EXCELENTE FFDA, SI SEÑOR, REPLETITO Y ENCIMA TE HAN GUSTADO BASTANTE, QUE EN ALGUNOS CASOS NOS FALLA ALGUNA Y NO MOLA JEJEJE.
    YO QUITARÍA ESA BALDA DONDE TIENES LAS CERVEZAS Y LAS PONDRÍA TODAS VERTICALES AÚN A RIESGO DE QUE COJAN UNAS CUANTAS MENOS, DEJANDO EL RESTO EN OTRO ARMARIO. NO ME GUSTA TUMBARLAS, SOBRE TODO SI SON ARTESANAS, SOY ENEMIGO ACÉRRIMO DEL POSO Y LO MIO ME HA COSTADO, PERO ME HE HECHO HUECO EN LA PARTE ALTA DE LA NEVERA Y EN VARIOS SITIOS MAS.
    LA QUE ME DA ENVIDIA ES LA ST. PETER´S CHRISTMAS QUE TIENES EN LA BODEGA, QUE SERÁ, SI NO ME EQUIVOCO, LA DEL AÑO PASADO. HICE ACOPIO DE NAVIDEÑAS Y ESTA ES LA ÚNICA DE GRAN DISTRIBUCIÓN QUE SE ME ESCAPÓ ¡MIERDA! ME QUEDÉ SIN LA PRECIOSA ETIQUETA QUE TRAE LA JODIA JEJEJEJE.
    BUENO COMPI, MUY BUEN FFDA PARA ESTRENARTE, SI SEÑOR. SALUDOOOOOOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge el problema es que el piso es de alquiler y no me gusta modificar cosas del piso por si acaso, aún así es tema a plantearme...

      Este vuelve a haber la St.Peter's Christmas asi que buscala.

      Del trastero le tengo especial ganas a la Pannepot del 2009 y ayer mismo hice una gran adquisición (evidentemente no sale en la foto)..una De Dolle Stille Natch del 2010!!!

      Saludos compi crack!!!

      Eliminar
    2. VAMOS A VER TIO, QUE NO HAY QUE HACER REFORMA NINGUNA, SOLO QUITAR UNA BALDA Y GUARDARLA POR AHÍ JAJAJAJA.
      LA ST. PETER´S LA RESERVARÉ DONDE LA TRAJERON EL AÑO PASADO POR SI VUELVE, ESTE AÑO SIP.
      YO HE PROBADO 5 O 6 PANEPOT Y PANEPEUT Y NO ME HAN ENCANTADO, NO SOY MUCHO DE STRUISSE LA VERDAD. PERO TAMPOCO SOY DE DOLLE Y SU STILLE NACH ME ENCANTÓ DE VERAS.
      LA QUE ME GUSTÓ MUCHO EL AÑO PASADO ES LA STRUISSE TSEJEES BOURBON BARREL AGED Y NO FUÍ EL ÚNICO. SI LA VES, PÍLLALA.
      SALUDOOOOOOS!

      Eliminar
    3. Pues la Tsejees Bourbon no la he probado, a ver si tengo oportunidad de pillarla, gracias por la sugerencia jeje.

      Ya te digo que me plantearé lo de la balda jeje.

      Pues le tengo muchas ganas a la Pannepot del 2009 porque hace no mucho probé la del 2008 y me encantó.

      Un saludo crack!

      Eliminar