BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 16 de diciembre de 2013

MALASOMBRA "YESCA" Y MALASOMBRA "TRIGUEÑA"




Hace poco pude visitar, muy gratamente, las instalaciones de Malasombra en Salamanca (podéis recordarlo aquí), donde Iñaki  nos atendió muy amablemente y con el que pudimos disfrutar de una más que agradable tarde de conversación y cerveza. Así que me parece de rigor dedicarle una entrada a sus, hasta ahora, dos cervezas sacadas al mercado "Yesca" y "Trigueña" (próximamente sacarán una tipo Porter).

Recordemos que Malasombra fue la primera cervecera artesanal que surgió en la capital salmantina, empezando como una nanocervecera (hoy en día ya es microcervecera) e ir produciendo poco a poco, sin prisa, y cuidando el producto.

Espero poder visitar en poco tiempo las instalaciones de las, también salmantinas, Bizarra y Lega; pero hoy nos centramos en los dos productos de Malasombra.

MARCA: Malasombra
MODELO: Yesca
ESTILO: Pale Ale (5,6% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Cerveza con color anarajando con reflejos ambarinos, turbia, con una buena capa de espuma blanca  y burbuja de tamaño medio, que deja restos en el vaso en su continuo declive por las paredes del vaso.

Aromáticamente no es especialmente potente, sin embargo si se le puede apreciar un olor ligeramente cítrico, con un ligero toque a pan y otro a fruta madura.

En boca destacan los toques cítricos, frutales (melocotón), el cereal  (pan) e incluso algo de fruta madura (ese ligero toque que siempre me recuerda a las ciruelas negras maduras). Al final, el toque amargo contrarresta muy acertadamente. Una cerveza refrescante con buen equilibrio entre el dulce, el lúpulo y los cítricos.


MARCA: Malasombra
MODELO: Trigueña
ESTILO: Weizenbier (4,7% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

La segunda cerveza sacada al mercado por estos chicos salmantinos se trata de una tipo Weizenbier, con un color ambarino-pajizo y bastantes burbujas ascendiendo por las paredes del vaso, bastante turbia, sin demasiada aparición de espuma para ser una cerveza de trigo, aunque la suficiente para dejar varios dedos de grosor coronando el vaso, eso sí, nívea, cremosa y apetecible.

De nuevo, al igual que la Yesca, su olor no es especialmente intenso; el trigo destaca por encima de ligeras y frescas notas herbales.

En boca sigue el mismo camino que en el olor pero mucho más potenciado y gustoso. El trigo es el principal protagonista (como no podía ser de otra forma) pero, muy agradablemente, el lúpulo está bien presente en cada trago, dándole un toque herbal y fresco que junto con la buena carbonatación hacen a esta cerveza muy apta para el veraneo.



En mi opinión dos más que aptas cervezas, elaboradas con poco equipo pero con mucho "mimo".

8 comentarios:

  1. Espero que tengas una pale ale en la recamara para el deleite d mi paladar jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de Navidad te traigo de Salamanca, por eso no te preocupes jejeje.

      Eliminar
  2. Viendo tus opiniones si las vemos por ahí habrá que darles una oportunidad, al menos a la de trigo, que sigue siendo una asignatura pendiente entre las mayoria de las micros nacionales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me ha soprendido de la de "Trigueña"? Que tiene un toque lupulado muy interesante.

      Saludso Gonza!

      Eliminar
  3. No pintan nada mal, si me las cruzo no dudes que les daré una oportunidad. Saludos!

    P.D. Qué crack, acabo de ver que has "maqueado" al búho del blog para las fiestas navideñas... jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mola el búho navideño eh XD.

      Ando un poco falto de tiempo pero tengo bastante más ideas en la cabeza, a ver si poco a poco voy desarrollandolas.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Ya te comenté en otra entrada, que sin parecerme una gran cerveza, la Malasombra Yesca entró, no me entusiasmó pero las hay peores... ;-)
    No soy muy fan de las de trigo, pero lo mismo hay que darle una oportunidad en próximas visitas a la capital charra jejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta rica la de trigo o al menos a mi me entró muy bien.

      A ver que tal la próxima que es una Porter.

      Saludos!!!

      Eliminar