BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 5 de diciembre de 2013

LAS CERVEZAS MÁS FUERTES DEL MUNDO (PUESTOS DEL 20 AL 11)


No es fácil encontrar en el mercado cervezas con un contenido alcohólico superior al 20% (actualmente existen más de 50), sin embargo, desde hace ya algunos años, el furor por conseguir la mayor graduación alcohólica en nuestro oro líquido no ha parado de crecer. 

Por muchos es conocida la pequeña batalla que tuvieron, con mucha parte de marketing, las cerveceras BrewDog, de Escocia y Schorschbräu, de Alemania, donde esta última pareció ganar la partida elaborando una cerveza con 57,7% de alcohol. Pero todo esto parece haberse convertido en una carrera sin frenos y, desde el año 2011 que se lanzó esa Schorschbräu Schorschbock 57, varias cerveceras han conseguido elaborar cervezas con mayor graduación alcohólica.

En mi opinión, la cerveza con mayor graduación alcohólica es la "Utopias 10th Anniversary" de Samuel Adams con 29% de alcohol, conseguido bajo una fermentación "normal" para una cerveza. Las altísimas graduaciones conseguidas para batir el record están elaboradas con destilaciones por congelación y otras técnicas bastante lejanas a la fermentación tradicional a la que estamos acostumbrados cuando bebemos un cerveza.

Dividido en dos entradas del blog, os mostraremos las, hasta ahora, 20 cervezas más alcohólicas del mundo.

Sin más dilación...:

20.-  Mikkeller Black Fist:

Cervecera: Mikkeller (elaborada en De Proefbrouwerij)
Estilo: Imperial Stout
ABV: 26,1%
País: Dinamarca
Curiosidad: Sin congelación. Envejecida en 10 barricas de bourbon diferentes.


19.- Samuel Adams Utopias:

 Cervecera: Samuel Adams
Estilo: Barley Wine
ABV: 27%
País: Estados Unidos
Curiosidad: Sin congelación. 4 tipos de lúpulo, maltas Caramelo y Viena, y varios tipos de levadura entre las que se encuentra la variedad del champán.


18.- Schoppe XXL: 

Cervecera: Brauhaus Südstern
Estilo: Eisbock
ABV: 27,6%
País: Alemania
Curiosidad: Elaborada con congelación. Maltosa y muy fuerte, comparable al licor. Actualmente esta cervecera está elaborando una versión más fuerte.


17.- Ghost Deer:

Cervecera: BrewDog
Estilo: Strong Ale Belga
ABV: 28%
País: Escocia
Curiosidad: Sin congelación. Envejecida 6 meses en barricas de bourbon, ron y jerez. Se sirvió la primera vez desde la boca de una cabeza de venado.


16.- Samuel Adams Utopias 10th Anniversary:

Cervecera: Samuel Adams
Estilo: Barley Wine
ABV: 29% 
País: Estados Unidos
Curiosidad: La cerveza fermentada más fuerte. Mismas maltas, lúpulos y levaduras que la Utopias. Envejecida en distintas barricas de vino de Oporto, bourbon y ron. 

15.- Schorschbock Ice 30:
Cervecera: Kleinbrauerei Schorschbräu
Estilo: Eisbock 
ABV: 30%
País: Alemania
Curiosidad: Elaborada con congelación.

14.-  Schorschbock 31:

Cervecera: Kleinbrauerei Schorschbräu
Estilo: Eisbock 
ABV: 31%
País: Alemania
Curiosidad: Elaborada con congelación.

13.- BrewDog Tactical Nuclear Penguin: 
Cervecería: BrewDog
Estilo: Imperial Stout
ABV: 32%
País: Escocia
Curiosidad: Elaborada por congelación durante 2 semanas. Envejecida 9 meses en barrica Spayside y otros 9 en barrica Smokedhead (dos fabricantes de barricas para whisky).


12.- Revelation Cat Freeze The Penguin:
Cervecera: Revelation Cat Craft Brewing
Estilo: Barley Wine
ABV: 35%
País: Italia
Curiosidad: Elaborada con congelación. Mezcla entre Barley Wine e Imperial Stout. Sólo disponible para el festival "Merla", celebrado al aire libre en Montegioco, en la aprte norte de Italia y en los días más fríos del año.

11.- BrewDog Watt Dickie:

Cervecera: BrewDog
Estilo: Eisbock
ABV: 35%
País: Escocia
Curiosidad: Según BrewDog, es una Ipa congelada y carbonatada, sugeriada incluso para hacer cócteles.

Hasta aquí la primera parte de las cervezas más alcohólicas del mundo. En el siguiente artículo acabaremos con las 10 primeras de este singular ranking.
   

10 comentarios:

  1. Una buena selección de birras para pasar el invierno y entrar en calor. De estas he probado las dos de BrewDog, la Ghost Deer no estaba nada mal, la Tactical Nuclear Penguin es alcoholazo puro, como beberse un licor café. Esperamos a ver la siguiente entrega que nos depara.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo no creo que tenga la oportunidad de probar nada de esto...aunque nunca se sabe, pero no me preocupa en absoluto proque seguramente no sean muy de mi agrado (y eso que me gustan las cevezas fuertes pero tanto...)

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Buen trabajo Rubén. No soy partidario de cervezas tan subidas de alcohol, deben ser más licor que otra cosa pero va a gustos. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo pero como no he probado nada de esto pues no puedo juzgar.

      Vamos por 35% de alcohol, quedan otras 10 con más alcohol (y han llegado hasta bastante más...) bufff...

      Un saludo!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Espera que me recupere... ufff... Creo que... No, aún no... Bueno no se si... Bueno, ¡¡YA!! Jejeje! Menudo chute de etanol en sangre... madre mía!!

    De todas solo he probado la Tactical Nuclear Penguin y tengo guardada la Ghost Deer. Sueño con probar alguna de esas Utopias (he tenido la última en la mano, en BierCaB), pero a ver quien la paga... jejeje! La verdad que aparentan más fieras de lo que son por lo que he probado y me han contado de las otras. Espero la 2ª parte, aunque creo conocer cuales son las representantes, jejeje!

    Un saludo y buen curro Rubén!

    P.D. Brutal la etiqueta de la Freeze the Penguin! Imagino que lo del pingüino irá con segundas... jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja seguramente tu sepas todas las 10 primeras, yo había alguna intermedia que desconocía. Aunque viendo como está el panorama cualquier día de estos nos sacan una nueva de estas subiditas de tono...

      Sin duda lo del "penguin" de la Freeze es una buena provocación jaja.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buf se m ponen los pelos d punta. Te lo ponen en vaso de chupito no??

    ResponderEliminar
  5. Tuvimos la oportunidad y la suerte de probar la Penguin de Brewdog, y la verdad, es que estaba bastante mejor de lo que esperábamos... Del resto, la única que me gustaría probar es la Utopias. Las demás, las dejo para los que les gusten los licores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado ninguna, no soy muy dado a estas cosas pero si tuviera que elegir probaría las que no han sido congeladas: Black Fist, Utopias y Ghost Deer.

      Saludos!

      Eliminar