BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 24 de diciembre de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA #LNMO




Hoy nos centramos en otra de las convocatorias que los grandes blogueros aficionados a la cerveza citan según qué fechas y acontecimientos.

En esta ocasión les tocaba el turno a nuestros amigos del Observatorio Cervecero, que este año habían decidido cambiar la convocatoria de Mis Cervezas Navideñas #MCN que, como su nombre indica, consistía en mostrar nuestras cervezas navideñas preferidas, por La Noche Más Oscura #LNMO.

La idea de esta nueva convocatoria es homenajear la noche más oscura del año, la del 21 de diciembre, con cervezas oscuras ("petroleos" para los amigos). Así que Visualbeer, como no podía ser de otra forma, estaba dispuesto a participar.

Debido a distintas causas las cervezas de las que disponía (de color negro como pedía la convocatoria) no eran demasiado especiales, sin embargo dos cervezas había en el armario que merecía la pena beberse para el evento:

La primera cerveza fue todo un clásico, la Imperial Stout de Samuel Smith, no por ser más corriente es menos digna de cualquier evento ya que me parece una de esas cervezas que dejan marca y que siempre apetece rememorar.

Seguramente sabréis como es ella: con aspecto denso, color negruzco, opaca, con una buena capa de espuma cremosa y color canela, además de una buena retentiva. Tremendamente apetecible, como siempre.

Aromáticamente ya sabéis que usa perfume de alto standing, nada de colonia barata de supermercado, donde se puede apreciar café, azúcar moreno, vainilla y chocolate.

En boca es suave y más ligera de lo que aparenta, un ligero toque alcohólico proporcionado por sus 7 grados asoma sutilmente, lo justo para darle un toque perfecto. En sus sabores, y como no podía ser de otra forma, destacan las maltas torrefactas que dan ese sabor cafetoso pero bien equilibrado con el dulzor chocolateado y un ligero y seco amargor.

La segunda cerveza ya no voy a decir que sea un clásico, pero si fácil de encontrar, nada especial que no haya en ciertos supermercados y muchas tiendas especializadas, pero con un toque que le distinguía, como es que estaba algo caducada, unos 6 mesitos (ya que no la saqué en el Fin de Semana Fondo de Armario #FFDA, creo que ahora era su turno), y que no es otra que la Oyster Stout de Marston´s:

Para los que no lo sepan, su nombre proviene de la Inglaterra del Siglo XIX, donde las cervezas tipo Stout eran bien acompañadas con ostras (de ahí Oyster Stout). Con tan solo 4,5%, apareció negra y opaca, aunque algún reflejo cobrizo dejaba entrever al trasluz. Su espuma era muy parecida a la de la Imperial Stout de Samuel Smith, abundante, cremosa, color canela y apetecible, aunque en este caso disipaba algo más rápido.

No destacaba especialmente por su aroma, donde una leve presencia de café junto con un pequeño toque de chocolate fue lo único que alcance a diferenciar.

En boca es otra cosa, mucho sabor dominado por las maltas torrefactas y el chocolate negro pero sin dejar de lado el toque a frutos negros y maduros, con una gran persistencia en boca, y un final donde pude apreciar notas herbales y un potente amargor que le daba un toque muy agradable y quizás algo sorprendente.

Y esto fue todo lo que pudo dar de sí, en mi caso, el evento convocado por los "obsevadores", a los cuales agradecemos su convocatoria, y que nos dejen participar en ella.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

14 comentarios:

  1. Dos buenas elecciones, especialmente la Samuel Smith, todo un clásico, una Imperial Stout de libro, en su justa medida, sobran las palabras.
    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la Samuel Smith, tu la has descrito bien, un cervezón en toda regla.
    La Oyster de Marston suena muy bien por lo que dices.
    Felices fiestas Rubén!

    ResponderEliminar
  3. Como bien decis, la Samuel Smith es un clásico y un cervezon, nunca falla!

    Y la de Marston's estaba rica, tenía un toque curioso.

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas Ruben!! Buenas Birras

    ResponderEliminar
  5. Pues dos ricas cervezas, ¿para qué complicarse la vida? Las Marston's siempre me han gustado mucho, aunque la última vez que tomé su Pedigree me pareció que estaba algo cambiada. En cuanto a la Imperial Stout de Samuel Smith, es una auténtica joya, de las mejores representantes clásicas de este estilo.

    Un saludo, y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había probado hace tiempo la Oyster Stout de Marston's y no tenía un recuerdo tan bueno como la sensacion qie me ha dejado esta vez, no se si será que llevaba algo de tiempo guardada y ha cambiado algo o no.

      Felices Fiestas!

      Eliminar
  6. YO NO SOY MUY FAN DE LAS MARSTON´S, ESTA LA TOMÉ HACE UNOS AÑOS Y YA NI ME ACUERDO, AUNQUE NO DEBIÓ DE MARCARME MUCHO JEJEJE.
    LA SAMUEL SMITH ES YA UN CLÁSICO DE LAS OSCURIDADES, QUE NUNCA FALTE.
    UN SALUDO RUBÉN Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge es que para que te marque una stout tiene que ser de las buenas buenas eh....!!! jeje

      Felices Fiestas compañero!

      Eliminar
  7. Como Jorge, tampoco soy muy fan de Marston's, pero bueno, con la Samuel comparto amores y halagos e incluso sumaría algunos más, jejeje! Felices fiestas, Rubén! Que vaya bien la navidad y sobretodo que haya una buena entrada al 2014!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas Pau! Que lo pases lo mejor posible en la mejor compañía posible!

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me has tocado la fibra sensible con la Samuel Smith. Creo que gracias a ella empezó mi idilio con las Imperial Stout, como a ti te pasó, a mi también me dejó "marcado". Con respecto a la Marston's pues bueno..., creo que estas cervezas con tan bajo contenido alcohólico no les viene muy bien un periodo de guarda hasta al punto de dejarlas caducar.

    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo creo que l3ha dado un puntito diferente bastante agradable, aún así estaba caducada unos meses solamente, si hubiera sido dos años seguramente hubiera empeorado mucho.

      De la Samuel Smith poco más que decir...

      Saludos Teddy!

      Eliminar
  9. Dos clásicotes, la Samuel Smith es un valor seguro y las Marston´s utilizan un agua que da un toque diferente pero no acabo de decidir si me gusta o no en la Oyster

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar