BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 19 de diciembre de 2013

ADNAMS GHOST SHIP


Volvemos a la carga con la cervecera inglesa Adnams Southworld pero esta vez nos vamos a centrar en su cerveza Ghost Ship (podéis recordar la historia de la cervecera y su "Bitter" e "Innovation Ipa" aquí).

Esta cerveza, tipo Pale Ale, está inspirada en las historias que hace 600 años se contaban en un pub inglés, en la costa de Suffolk, llamado "The Bell", donde se decía que había un fantasma atormentado. Este pub estaba situado en uno de los pueblos costeros más "embrujados" de Inglaterra, llamado Walberswick.

Dice la leyenda que los barcos que pasaban cerca de la "ciudad fantasma" de Dunwich (pueblo cercano a Walberswick, con un gran puerto, que quedo sumergido en el mar debido a varias grandes tormentas en 1286) encallaban y naufragaban debido a los fantasmas que, atormentados, viajaban por el fondo de la orilla costera.

Parte de esa leyenda dice que a día de hoy, en las noches tranquilas de invierno, se pueden oír zumbidos procedentes de las campanas que coronaban la iglesia en esa época.

Esta cerveza está elaborada por Fergus Fitzgerald, formado, primeramente, en la fábrica de Murphy en Cork, y, posteriormente, en la de Fullers de Londres, antes de trasladarse a Adnams como asistente cervecero en 2004 y convertirse en maestro cervecero en 2009.

Ghost Ship empezó su vida como cerveza de temporada de otoño en el año 2010, pero debido a su enorme éxito, ha quedado como gama fija de la cervecera.


MARCA: Adnams Southworld
MODELO: Ghost Ship
ESTILO: Pale Ale (4,5% ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Lo primero que quiero destacar de esta cerveza es su envase, lata de 440ml, con una imagen tremendamente cuidada y atrayente.

Esta cerveza está elaborada con malta Pale Ale, Rye Cristal y Cara, además de varios tipos de lúpulos americanos entre los que se encuentran las variedades Columbus, Chinook y Citra.

Aparece en el vaso con color ámbar, muy transparente, con multitud de pequeñas burbujas por toda la superficie y una buena capa de espuma nívea, cremosa y apetecible.

Aromáticamente es, principalmente, frutal y cítrica, además de un ligero aroma floral y a cereal. Agradable, sin duda.

El sabor está dominado por el equilibrio entre los sabores amargos y cítricos. Un pequeño toque a pan junto con la buena presencia de los cítricos (limón y la lima, proporcionados por el lúpulo Citra) en armonía con un marcado amargor, hacen a esta cerveza muy fresca, ligera y potente en el paladar. El final no es demasiado prolongado pero sí amargo y ligeramente astringente.

Debo decir, sobre todo para aquellos que dudan de si la lata es un buen envase para la cerveza o no, que, en este caso y bajo mi criterio personal, creo que ha ayudado a la buena conservación y frescor de los lúpulos empleados.

Por suerte también tuve la oportunidad de probarla de grifo y el resultado es aún mejor, mejorando en cuerpo y aroma y, quizás, haciéndola bajar un poco de carbonatación.

Lata proporcionada por CNACA, y cerveza bebida de grifo en Manneken Beer


4 comentarios:

  1. Muy buena, me gusto mucho y eso que era esceptico con eso de que viniera en lata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo creyendo que la lata, al menos a esta cerveza, le ha ayudado a conservar bien el frescor de los lúpulos. Además es que está chulísima. Y la cerveza muy buena la verdad.

      Eliminar
  2. No la he podido probar, pero leyendo la crónica suena muy apetecible. En cuanto a lo que comentas de la lata estoy contigo, he probado recientemente una Imperial Pilsner de Mikkeler y estaba muy fresca, un gran acierto sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable esta Ghost Ship, tiene un toque distinto y muy fresco que la hace muy apetecible.

      Saludos y Felices Fiestas Gonza!

      Eliminar