BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 26 de noviembre de 2013

CRÓNICA I FERIA DE CERVEZA ARTESANAL "ESPARTO BEER" DE SESMA




Todos los que vivimos en Navarra y alrededores nos habíamos creado muchas expectativas en referencia a esta primera feria de cerveza artesanal que se celebraba en el pequeño pueblo de Sesma y que estaba organizada por el propio Ayuntamiento y la micro local Sesma Brewing (autores de las cervezas "La Petra", entre otras), con la participación de los propios miembros de Sesma Brewing (Navarra), Bayura (Asturias), Naparbier (Navarra), Popaire (Gerona), Marina (Gerona), Mateo& Bernabé (La Rioja), Milana (Valladolid), Falken (Vitoria), Cibeles (Madrid) y el distribuidor Exbel (Navarra).

Soy consciente de que me voy a expandir quizás demasiado en la crónica de esta feria, pero me gustaría describir como la viví en primera persona y contaros más o menos mi "guion" (seguro que muy parecido al de otros muchos) en este soleado pero fresco día otoñal en Sesma.

Las puertas estaban abiertas al público desde las 12:00 del mediodía y sin hora definitiva de cierre; así que nosotros aparecimos sobre las 12:30 estando ya la carpa, instalada en la plaza consistorial, llena de gente dispuesta a disfrutar de un más que agradable sábado.


Lo primero que hicimos fue ir a saludar a Alberto García (Sesma Brewing) para felicitarle por la buena acogida que, en principio, parecía que estaba teniendo el evento, y que él mismo nos confirmó; para continuar saludando a los conocidos que por allí se encontraban (Manneken Beer y sus "parroquianos") e ir a por el vaso del evento.

La dinámica de la feria era adquirir el vaso (costaba 1,5 euros e incluía una pequeña guía) y las cervezas de los fabricantes costaban 2 euros el vaso lleno o 1 euro la mitad (yo personalmente siempre llené el vaso, pero reconozco que hay gente que prefiere mitades de vaso para probar cuanto más mejor sin "revolcarse" por el suelo al acabar la feria, detalle que deberían de tener muy en cuenta otras ferias cerveceras). Además, los pinchos de panceta y chistorra estaban a 1 euro y a 1,5 euros los guisos de champiñones y lomo.

Una de las principales dudas que tenía era saber si en el recinto iba a hacer demasiado frío o se había tomado alguna medida para paliarlo, ya que noviembre no suele acompañar con buen tiempo (aunque salió un día soleado); y gratamente pude ver como a ambos lados de la carpa se habían instalado dos buenos cañones de calor que iban encendiéndose y apagándose según bajaba o subía la temperatura.

Así que después de los saludos iniciales y una vuelta por el recinto para ver la disposición de los "stands" me dispuse a probar la primera cerveza. Me acerqué a la zona de los chicos de Popaire (Blanes) para empezar con una cerveza de baja graduación (3,8%) como es la "Escuma de Mar" (con un toque achampanado en nariz, y muy ligera y refrescante en boca) y aprovechar para hablar un poco con ellos, ya que es una cervecera de la que no había probado nada (y ya de paso adquirir un pack con 6 de sus cervezas).

La banda del pueblo "Paticuesta Band" ya estaba amenizando el evento con su música, así que la gente estaba bastante animada y dispuesta a probar de todo. Nosotros fuimos a por unas buenísimas migas de pastor (elaboradas por Alberto García) acompañadas por una "Summer Ale" de la cervecera (también de Blanes) Marina, que me había recomendado Eneko de Manneken Beer, y la verdad es que no defraudó nada en absoluto. Marina es otra de las micros presentes de las que no había tenido la oportunidad de probar nada y esta "Summer Ale" estaba muy buena, con un toque afrutado (mango) muy marcado.

Después de esto empecé a coger carrerilla así que, mientras había que hacer cola para pedir un pincho de panceta y chistorra, "me salí por la tangente" y fui al "stand" de Sesma Brewing a por una novedosa "Black Suite & Green Tie", una Rye Black Ipa ¡¡¡con 200 Ibus!!! colaboración entre Sesma Brewing y Bayura. Sin duda hice bien en acompañarla con el pincho porque es una cerveza sabrosa, amarga, contundente y de trago corto que agradecía tener en el "buche" algo sólido.

Cuando la banda acabó de tocar, y tras unas fotos diversas, la "Pale Ale" de Marina fue la siguiente cerveza, elegida con alevosía para mitigar el gran amargor de la "Black Suite". Entró bastante fácil, relativamente amarga (y digo relativamente porque después de los 200 Ibus anteriores...) y con un pequeño toque resinoso muy agradable.

Poco a poco, la carpa fue perdiendo volumen de gente, y es que ya iba siendo la hora de comer, así que tanto la gente como muchos cerveceros se tomaron un respiro. Cuando llegamos al bar del pueblo, estaba totalmente lleno y la espera para comer un bocadillo era de 1 hora así que decidimos volver a la carpa.

Pedí la Bitter de 3,8 grados "La Diva" de Sesma Brewing, presentada esta misma semana en Manneken Beer; y mientras se acababa de hacer el siguiente pincho (un guiso de champiñones), y aprovechando, como ya he comentado anteriormente, que el volumen de gente en la carpa había disminuido sensiblemente, estuve con Oscar Gutierrez de la micro vitoriana Falken Brewing, pasando un agradable rato compartiendo impresiones, hablando de nuestra bebida preferida, cantidades de lúpulo y demás historias cerveceras y, ya que estaba allí, probar la "Nuclear Hophead", una Ipa al estilo americano con 75 ibus que me sorprendió muy gratamente.

Mateo & Bernabé (La Rioja) fueron los siguientes. Tocaba probar la "Santiago 25" una cerveza premiada en los "World Beer Awards" con la medalla de plata en el estilo Ale Belga, y como sorpresa había en la mesa del "stand" una cerveza de la que no había oído hablar, llamada "B Cangrejo". Así que me dirigí a Alberto Pacheco para preguntar por ella; resulta que es una nueva cerveza que se ponía a la venta ese mismo día, una Pale Ale inspirada en la cultura "de garaje" que, por supuesto, me llevé para casa y que próximamente beberé y describiré en este mismo blog.

Llegó el momento del primer sorteo de cervezas que constaba de 2 premios: El primer premio contenía 12 de las cervezas presentes en la feria y el segundo otras 6. Los beneficios de los dos sorteos realizados en la feria, íntegros, irían en beneficio de los damnificados de Filipinas (buen detalle).

Inmediatamente después, los mariachis "El Sazal" salían a escena y mis acompañantes femeninas "lo daban todo" junto a un grupo de chicas disfrazadas en pijama debido a una despedida de soltera (un buen evento y una buena idea para una despedida... en junio tenemos boda... ahí dejo la idea).

Le iba tocando el turno al único distribuidor presente en la feria, Exbel, que nos deleitaban con la "Ipa" y la "Smoked Porter", ambas de barril, de los belgas Viven; así que me pedí la "Ipa" (ya la había probado pero la recordaba muy buena y, en efecto, seguía estando igual de buena) mientras adquirí unas cuantas botellas para llevarme a casa (BrewDog "Hoppy Christmas", BrewDog "Santa Paws", ambas especiales de navidad, Baladin "Rock´n Roll" y Baladin "Bitter").

En ese momento pude conocer a Francisco Javier Castillo, creador de la página web www.cervezasnacionales.es/ con el que tuve una agradable y larguísima conversación y de donde puede salir alguna colaboración entre este blog y dicha página web (os informaremos debidamente).

Con todo esto, y la carpa de nuevo llena de asistentes con sed cervecera, se iba acercando la hora de irse así que había que "arrear" con las demás cervezas que me interesaba probar. Pasé a saludar a los ya archiconocidos Naparbier y, por fin, probar la "Fresh Hop", una "Apa" suave, refrescante y muy aromática (naranja, pomelo, mango, melocotón...) con lúpulo fresco de cosecha propia. 

Poco después volví a Falken ya que le prometí a Oscar que probaría la nueva "1Up" de barril, una Imperial Red Ale, con 9% de alcohol, que por lo visto se estaba vendiendo muy bien; y la verdad es que la cerveza está muy buena, perfectamente ejecutada con buenas cantidades de lúpulo para contrarrestar un buen fondo maltoso (habrá que tener muy en cuenta a Falken Brewing porque están haciendo las cosas muy bien).

Después pasé a ver a Xerxu de Bayura, con el que había tenido contacto por email anteriormente pero que por unas cosas u otras aún no nos habíamos podido conocer, y así probar su ya conocida cerveza "Peña Tayá" elaborada con sidra (pero que no os engañe porque tiene 9,5% de alcohol) y acabar con la "Smoked Porter" de Viven.

Después de todo este recital llegarían varios conciertos, otro sorteo y mucha cerveza, pero a nosotros nos llegó la hora de irnos, sin embargo me consta que la feria siguió siendo un rotundo éxito hasta muy entrada la noche.

Quiero aclarar que a las pocas cerveceras que no me acerqué (Cibeles y Milana), simplemente fue porque ya había probado todas las referencias que ofrecían en la feria y había bastantes de otras cerveceras que me interesaba probar en el tiempo del que disponía.

Por otro lado, la organización a confirmado cerca de 1300 personas asistentes al evento y mas de 800 litros de cerveza consumidos. Todo un exitazo para una feria debutante, de 1 solo día de duración, que ha tenido como principales puntos destacables la gran organización, la gran participación de la gente, el buen "rollo" que hubo entre los asistentes, la amabilidad y profesionalidad del los cerveceros, y la calidad de los productos ofrecidos.

Dar las gracias a todo el que participó, de una manera u otra, en este gran evento y que nos hizo disfrutar de tan agradable día. Tan sólo esperar que vuelva a repetirse, con el mismo o más éxito aún si cabe, el año que viene.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:










10 comentarios:

  1. El cartel de la feria ya prometia mucho y por tu crónica la cosa no ha defraudado nada, me llaman mucho la atención la Black IPA de Sesma y Bayura y por supuesto esa Fresh Hop de Naparbier.
    Las de Falken están cojonudas, y las de Marina no suelen defraudar.
    Espero que disfrutes el botín que te llevaste a casa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día genial Gonzalo, y eso que solo mepude quedar hasta media tarde. Falken y Marina me sorprendieron mucho la verdad, buenas cervezas y muy buenas personas al mando.

      Esperemos que se repita al año que viene.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Menos mal que no te quedaste hasta el cierre, porque no sé cómo hubieras acabado... Buena crónica de una feria que esperemos tenga continuidad en años venideros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que aún teníaa espacio para haber tomado unas cuantas más antes de empezar a divagar, me hubiera quedado hasta el cierre sin problema jaja.

      Esperemos que se repita!

      Eliminar
  3. ¡Menuda éxito de feria! Me muero de ganas por probar esa Fresh Hop de Napar y qué decir de la colaboración Sesma & Bayura... Tampoco pintan mal esa nueva Falken y la Bayura. Ya nos contarás esa "Cangrejo" qué tal está. En fin, envidia enorme y enhorabuena a los asistentes y organizadores por la feria! A ver si tiene continuidad y así tengo alguna excusa más para subir por esas tierras... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, a ver si vienes por estas tierras norteñas y nos damos algún homenaje jeje.

      Gran feria sin duda.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gran éxito de feria y por lo que dices buena organización, lo cual es básico. Lo debiste pasar bien jeje. Apuntadas quedan la Falken, Bayura, Sesma Brewing, Marina que no conocía y como siempre Naparbier que aún no llega por aqui. También llaman la atención esas navideñas de Brewdog.
    Buen jornada y buen botín para casa. Que cunda el ejemplo en este tipo de ferias. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé de maravilla Cristobal! Esas Napar siguen sin llegar por allí eh...os perdéis algo bueno bueno jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  5. PUES A PRIORI NO PARECÍA UNA FERIA MUY GRANDE, PERO TENIENDO A SESMA, MILANA, NAPAR, MARINA.....UFFFF, Y ADEMÁS CON CINCO NOVEDADES, QUE MAS SE PUEDE PEDIR?
    TENGO PENDIENTES LAS DOS QUE HABLAS DE MATEO Y B. Y LA DIVA Y FRESH HOP TIENEN QUE ESTAR DE TIRAR PARA ATRAS.
    PERSONALMENTE, FALKEN Y BAYURA NO TERMINAN DE CONVENCERME, SOBRE TODO ESTOS ÚLTIMOS.
    TE HA FALTADO TOMARTE UNA BLACK FEET HOMBREEEEE JAJAJAJA
    UN SALUDO SUERTUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jorge la Black Feet la tengo muy catada ya y como me iba a media tarde habia que aprovechar a probar otras cosillas jeje, la Santiago de M y B me pareció muy y rica y la cangrejo aun la tengo en casa para probarla. De Sesma La Diva no me parece de lo mejor que tienen la verdad sin embargo la black suite buena buena. Pues a mi Falken me ha sorprendido mucho mucho porque probe hace tiempo su Siberian Coast y no tengo un recuerdo muy allá pero la Nuclear y la 1UP me han sorprendido!

      Saludos campeon!

      Eliminar