BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 11 de noviembre de 2013

ZEREP RUBIA



Zerep Rubia es una cerveza artesanal elaborada por la empresa Zerep Carbónicas y Aguas que empezó sus andanzas por el sector de las bebidas carbónicas y aguas minerales allá por el año 1951 en la provincia de León. Después de más de 60 años, Juan Antonio Perez, hoy al frente de la empresa creada por su padre, ha conseguido uno de sus objetivos, que no era otro que elaborar y lanzar al mercado una cerveza artesanal de calidad.

Esta veterana empresa leonesa comenzó a asentarse con la fabricación de gaseosas y bebidas refrescantes junto con la distribución de vinos, cervezas y otras bebidas, como el mosto o el zumo de uva. Además, su agua mineral natural se comercializa con las marcas de Carrizal y San Andrés.

Y ahora ha llegado el momento de la cerveza, lanzada al mercado en botellín este mismo año, y en barril hace escasos meses. Su embotellamiento y distribución es uno de sus puntos fuertes ya que la empresa tiene una red consolidada de 1000 almacenistas por todo el país, además de una embotelladora industrial.

MARCA: Zerep
MODELO: Rubia
ESTILO: Lager (5,5% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Aprovechando una de mis visitas a Salamanca, pasé por la cervecería Slainte, y allí me encontré con esta cerveza de León que no conocía y que me digné a probar. Se me olvidó hacer una nota de cata para así describirla con más veracidad así que voy a tirar de recuerdos y sensaciones.

Aparece con color ámbar, bastante turbia y una buena capa de espuma nívea, bastante compacta y cremosa que va disipando y dejando restos en el vaso.

Como suele ser habitual en las cervezas Lager, aromáticamente no es demasiado potente pero si se le puede apreciar matices a cereal, ligeramente cítrica y herbal.

En boca, sin duda es refrescante, además tiene un buen cuerpo. Entra dulce y sabrosa, siguiendo los mismos pasos que en el aroma pero más intensificados. Cereal, algo cítrica y algo herbácea pero poco a poco el lúpulo se hace notar y le da un toque amargo que equilibra muy bien la cerveza y le dan un final largo y con bastante sabor.

Parece que últimamente estoy descubriendo lagers nacionales bastante decentes, dignas de beber a diario. Además, esta tiene una muy buena calidad-precio.


16 comentarios:

  1. Otra más de la que nunca había oido hablar, la verdad que nos estás trayendo muchas cervezas que no se ven habitualmente. Muy buen trabajo Rubén!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje intento probar cosas desconocidas (muchas sólo lo son para mí pero hay otras que son o nuevas o raritas la verdad)

      Gracias Gonzalo. Un saludo!

      Eliminar
  2. A ver si poco a poco estas lagers nacionales bien hechas van tomando mercado y ganando terreno a las de siempre. Sería un salto de calidad notable y lo agradeceríamos los consumidores y también estas pequeñas cervecerías podrían expandirse más.
    Buen descubrimiento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que poco a poco van a ir comiendo terreno, pero tiene que ser poco a poco y haciendo las cosas bien!

      Saludos Cristobal!

      Eliminar
  3. Me la apunto para la próxima visita a Salamanca (que será pronto), porque al Slainte tengo que ir si o si :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisame si vas a Salamanca, a ver si coincidimos y te llevo al Slainte sin problema!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Cuanto trabajo acumulado... Otra micro que pinta interesante! Lo complicado será conseguirla... En fin, gracias por descubrírnosla, Rubén! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más tarde o más temprano siempre surge alguna ocasión para conseguir cervezas nacionales. Lo del trabajo acumulado...uff eso es otro cantar, esto no acaba nunca jajaja

      Un saludo Pau!

      Eliminar
  5. Estuve en San Froilan en León, y la vi en varios sitios, no la conocía y no sabía muy bien que era y finalmente me quedé con ganas de probarla. Pero estas navidades cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver no es la mejor Lager del mundo, ni por asomo, es digna de beber y con muy buen precio

      Saludos!

      Eliminar
  6. No creo que sea una cerveza difícil de encontrar. La empresa se dedica desde hace tiempo al agua mineral y tienen una buena red de distribución. Por cierto, la cerveza está hecha con el agua de sus manantiales.
    Coincido con Rubén en que es muy refrescante y, para mi gusto, bien equilibrada. Una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno supongo que poco a poco irá en mas sitios pero por lo pronto ya tr digo que en Navarra no está en ningún y supongo que pasará igual en otros sitios, yo la bebí en Salamanca. Supongo que en Galicia, Asturias, todas Castilla y Leon e incluso Cantabria será más fácil de encontrar.

      1saludo

      Eliminar
  7. Una cerveza rica ,fresca y con mucho cuerpo,por fin tenemos una cerveza LEONESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay más cervezas leonesas en el mercado, aunque entiendo perfectamente el "matiz" que le pones. Es una cerveza rica, facil de beber y que no desmerece en absoluto.

      Un saludo y gracias por opinar!

      Eliminar
  8. Yo la he encontrado en un Udaco, de los de toda la vida

    ResponderEliminar
  9. Si? Será por la zona de León,no? Porque ya me parece raro, al menos por aquí no las hay en el Udaco jeje.

    ResponderEliminar