BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 8 de noviembre de 2013

CERVEZA BIZARRA: TRIGO, RUBIA Y TOSTADA




Salamanca ha pasado de ser la única provincia de Castilla y León en la que no se elaboraba ninguna cerveza artesanal, a tener, en apenas unos meses, varias marcas en el mercado. Bizarra, Helmántica, Malasombra o Mirobirra son algunos de estos ejemplos.

Raúl y Arantxa son los emprendedores que se han lazado con la cerveza Bizarra, instalando una fábrica en el Polígono Industrial Montalvo II de la propia ciudad de Salamanca.

Tras mucho tiempo haciendo cerveza casera, decidieron dar el salto al mercado y ofrecer sus propias recetas a un público cada vez más abundante e interesado en la cerveza artesanal, elaborando 3 variedades:
Trigo (estilo Weizen), Rubia (Pale Ale) y Tostada (Red Ale).

Botón Charro
No puedo por menos que destacar el logo de la cervecera, que no es otro que una parte del botón charro (tradicionalmente elaborado en plata, aunque se puede encontrar de muchos más materiales), una joya tradicional y popular del folclore salmantino, perteneciente a su artesanía conocida como "Filigrana Charra", que se usa como botón en la ropa tradicional o en la famosa capa charra. Y es que mi tierra es mi tierra y como decía Rafael Farina en sus canciones "Salamanca tierra mía, de arte y sabiduría, eres joya sin igual".

Pero vamos a lo que nos interesa:

Antes de nada comentar dos cosas: primeramente que, aunque las chapas son lisas y sin dibujo, al menos se han tomado la molestia de cambiar los colores, siendo la de Trigo, negra, la de la Rubia, verde, y la de la Tostada, dorada. Y después, y como ellos mismos recomiendan en la etiqueta, es mejor dejar reposar la cerveza antes de servirla e incluso antes de abrirla si ha estado refrigerándose tumbada, para que los sedimentos que pueda haber vayan al fondo de la botella y evitar posibles "geiseres" al abrirla.

MARCA: Bizarra
MODELO: Trigo
ESTILO: Weizenbier (5% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza de trigo estilo alemán aparece con color amarillo pajizo y una abundante capa de espuma nívea, densa y esponjosa que va dejando restos en las paredes del vaso según va disipando. Curiosamente, al volcarla en el vaso su aspecto era bastante transparente, sin embargo, pasados unos segundos, se vuelve bastante turbia.

Su olor es fresco, a cereal, y bastante cítrico (recordándome mucho al limón), además se aprecian especias y fruta (plátano).

En boca resulta muy refrescante, con sabores ácidos, cítricos, herbales y a cereal, todos ellos de manera ligera y bien acompasados.
El final es largo, ligeramente especiado y con recuerdos a pan.


MARCA: Bizarra
MODELO: Rubia
ESTILO: Pale Ale (5,8% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Tiene un color ámbar-anaranjado, algo turbia, con espuma de color marfil, burbuja tamaño medio y buena retentiva.

En el aroma destaca los lúpulos, que le dan un agradable olor a cítrico (pomelo), fruta tropical (mango y piña). Además pude apreciar notas florales y un toque dulce dado por la malta.

En boca, de nuevo, destaca el lúpulo, dándole un carácter cítrico, algo resinoso, y notas a fruta. Es compleja, equilibrada, refrescante y agradable. Al final la mezcla entre fruta tropical, fruta dulce y madura es muy apetecible y deja el paladar dispuesto a seguir disfrutando de la cerveza.

De las tres cervezas de Bizarra me pareció la más completa y apetecible.
 


MARCA: Bizarra
MODELO: Tostada
ESTILO: Red Ale (6,2% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Con color cobrizo oscuro, turbia, espuma de color marfil y burbuja de tamaño medio, que disipa rápidamente pero que deja una suave linea hasta el final, aparece esta cerveza estilo Red Ale, un estilo poco visto en las cervezas artesanales nacionales.

Su olor, primeramente, es alcohólico, recordándome al licor de guindas que hacía mi abuela hace ya bastantes años, para, después, dejar paso al típico aroma dulce de la malta tostada.

En boca es potente, con mucho cuerpo y abundante malta tostada, para luego dejar paso a un toque de fruta muy madura (tipo ciruela) que le dan un carácter principalmente dulce.

Inicialmente, esta cerveza tenía un toque alcohólico que, en mi opinión, la descompasaba ligeramente, sin embargo, se ha mejorado la receta, y se ha conseguido equilibrar mucho más la cerveza, lo cual me parece un buen acierto.


Los artífices

5 comentarios:

  1. Bueno, por lo que entiendo de lo que dices, estas cervezas son más bien normalitas, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfectamente bebibles pero nada fuera de serie. A mi la que más me gustó fue la Pale Ale, perfectamente ejecutada, al uso.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Aún así, estas cervezas tienen un toque muy gustoso: la de trigo es muy refrescante, la Pale Ale es al uso, con esos sabores cítricos y afrutados que la hacen muy sabrosa; y la Tostada tiene un toque totalmente distinto, mucho más cálida, más de invierno y de trago corto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Felicitaciones a Bizarra por su proyecto!!!! He leído las menciones que haces de las cerveceras artesanas salmantinas y te dejo el link de nuestra web www.cervezaslega.com llevamos poco tiempo en el mercado pero con intención!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Antes de nada agradecente que leas y comentes en el blog!

      Conozco vuestra cerveza xo aún no he tenido la ocasión de probarla. Me apunto vuestra web y os escribo un mail, ya que me interesa saber un poquito más de vosotros,ok?

      Un saludo!

      Eliminar