BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 13 de noviembre de 2013

BRASSERIE DE SILLY: SCOTCH SILLY Y PINK KILLER





La Brasserie de Silly está situada en el pequeño pueblo de Silly, atravesado por el río La Sille, del cual el pueblo toma su nombre, provincia de Hainaut, en Valonia (Bélgica).

Tradicionalmente en Valonia, las granjas cultivaban lúpulo y cebada, y cada granja elaboraba su propia cerveza. En 1852, Nicolas Meynsbrughen compró una granja que tenía una cervecería donde elaboraba cerveza para sus trabajadores de la granja.

Adelin, hijo de Nicolas, heredó el negocio, y junto con otros cerveceros de Hainaut, firmó, en 1904, el primer contrato con una mutua para asegurar a sus trabajadores.

Pero esta cervecera tuvo especial importancia durante la I Guerra Mundial, ya que, en 1914, los alemanes confiscaban cobre para producir armas, y desmantelaron todas las cerveceras de la zona menos la Brasserie de Silly, que consiguieron engañarlos pintando sus alambiques con pintura negra.

Esto hizo que las demás cerveceras nombraran a Brasserie de Silly como la central de producción para así poder abastecer de cerveza toda la zona. Algunos años después la empresa creció con la compra de los edificios colindantes, pertenecientes a la antigua escuela comunal, y que les permitió la instalación de una cadena industrial de embotellamiento.

Hasta 1948, la cervecera sólo producía cervezas de alta fermentación, pero con la incorporación de José Van Der Haegen, marido de la hija de Adelin, se empiezan a elaborar cervezas de baja fermentación.

En 1975 consiguen una gran expansión al comprar la Tennstedt Decroes Brewey (situada en la cercana localidad de Enghien), incorporando así las cervezas Enghien Blonde, Enghien Brune y Enghien Noël.

Desde sus comienzos y hasta día de hoy, la empresa ha tenido varios nombres. Originariamente fue llamada Cense de la tour. En 1956 la empresa pasa a ser una Sociedad Anónima bajo el nombre de Brasserie Mynsbrughen y, durante algún tiempo, también fue conocida como Brasserie Saint Michel (patrón del pueblo), hasta que, en 1973, adquiere el nombre de Brasserie de Silly que conserva hoy en día.

Actualmente la sexta generación de la familia está al mando de la cervecera.


 
MARCA: Brasserie de Silly
MODELO: Scotch Silly
ESTILO: Scotch Ale (8% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Se dice que durante la liberación de Bélgica, entraron al país soldados de diversas nacionalidades, llevando consigo cosas típicas de su tierra, portando los escoces cervezas de alta fermentación, oscuras, nutritivas y con sabor a caramelo. Éste tipo de cerveza debió gustar mucho y las cerveceras belgas empezaron a elaborar este tipo de cerveza pero con más graduación que el estilo original. Estas cervezas suelen llevan en la etiquetas algún tipo de referente escocés, siendo el más común los típicos cuadrados rojos de los tartanes escoceses ("faldas" escocesas).

La cerveza aparece con un color marrón oscuro (color EBC 62), bastante opaco, recordando al chocolate a la taza, con una decente capa de espuma semi cremosa, color beige, que va disipando suavemente hasta dejar una pequeña linea.

Elaborada con maltas Pale Ale y Caramelo (entre otras) y lúpulos Hallertau y Kent, presenta un aroma complejo donde pude apreciar fruta madura, caramelo, frutos secos y un ligero toque de café.

Entra suave y melosa, llenando la boca de sabor a malta tostada, caramelo, café y chocolate, junto con un ligero toque alcohólico y ligera acidez. Sus 8 grados de alcohol y el final ligeramente amargo le dan un buen equilibrio.

Una cerveza que, a mí personalmente me agrada mucho.


MARCA: Brasserie de Silly
MODELO: Pink Killer
ESTILO: Fruit Beer (5% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Estamos ante una cerveza bastante exótica, selectiva y con bastantes ingredientes. Elaborada con malta de trigo, pomelo rosa, cáscara de naranja, azúcar, levadura, agua, cilantro y lúpulo hallertau.

Tiene un color rosáceo muy característico. Bastante transparente, con una abundante capa de espuma gaseosa de color blanco que disipa rápidamente pero una pequeña superficie en lo alto de la cerveza.

Aromáticamente es dulce y cítrica, pero lo que más me llamó la atención es que me recordaba a las gominolas de frutas y al chicle.

En boca sigue la misma tónica que en el aroma; cítrica, dulce, recuerdos a gominolas, con cuerpo muy ligero y bastante refrescante.

Desde luego es una cerveza muy selectiva, tiene un toque sorprendente pero se le nota quizás un tanto artificial. Está bien para tomarte una teniendo sed, pero puede llegar a cansar bastante.

Eso sí, me gusta mucho su imagen, su etiqueta, su vaso y su logo.


Con Lionel Van Der Haegen
Hace unos meses los dos "visuals" pudimos conocer a Lionel Van Der Haegen, quien nos dió a probar la Scotch Silly Barrel Aged, añejada en barrica de vino Burdeos. Como no tengo foto de ella y no pude tomar una nota de cata no la describo aquí como tal, pero simplemente comentar que me pareció una cerveza buenísima; la mezcla entre el chocolate cremoso, la fruta negras, los recuerdos a vino y la madera era sencillamente espectacular.

4 comentarios:

  1. Estupenda historieta! Realmente curioso lo de los alambiques pintados, jejeje! Me he quedado con unas ganas de probar esa Barrel Aged... ufffff!! Muchas gracias por compartir la historia. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si podré volver a probar esa Barrel Aged Pau pero ya te digo que se ha convertido en una de las cervezas que más me han gustado sin ninguna duda!

      El tema de las historias de las cerveceras a menudo resulta interesante, con un mínimo de interés descubres cosas peculiares y que merecen la pena ser compartidas.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Una vez me contaron una historia sobre la Scotch Silly que no se si es verdad.: Aprovechando que el pueblo se llama asi, el ponerle lo de Scotch Silly era como un mensaje con doble intención para los escoceses, como que siendo belgas podían hacer una cerveza escocesa mejor que los propios escoceses. Lo de Silly es por el pueblo pero tiene toda la mala intención del mundo si se lee en inglés. No se si será cierto.
    De todos modos, un cervezón. La que comentas en barrica debía estar espectacular.

    La Pink Killer no la he probado pero no me suelen atraer ese tipo de cervezas, las veo demasiado artificiales. Purista que es uno jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser verdad perfectamente, ya sabemos que los belgas en esto de las cervezas son auténticos!

      Sin duda, la Pink Killer parece artificial, una con sed y en determinado momento entra bien pero hasta ahí.

      Un saludo!

      Eliminar