BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 7 de noviembre de 2013

BOTELLAS DE CERVEZA (II): CARACTERÍSTICAS



Si en el primer artículo hablábamos de la historia de las botellas de cerveza (que podéis leer aquí), hoy nos centraremos en sus principales características.

Por regla general, las botellas de cerveza están fabricadas con vidrio, que es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) que se obtiene al fundir conjuntamente, a 1500-1600º C, sílice, carbonato de sodio y piedra caliza.


PROS Y CONTRAS DE LAS BOTELLAS DE CERVEZA:

Las botellas de vidrio es uno de los envases más utilizados para la cerveza debido a:
  • Su materia prima es abundante en la naturaleza.
  • Su coste, sobre todo en pedidos de grandes cantidades, es relativamente bajo.
  • Son inertes y, por lo tanto, no contaminan.
  • Son reutilizables.
  • Reciclables cien por cien.
  • El vidrio es muy maleable y esto hace que se le pueda dar multitud de formas a las botellas.
  • No se oxidan.
  • Son impermeables a gases, vapores y líquidos.
  • Pueden apilarse sin deformarse.
  • Tienen una buena retención de gas.
  • Son inodoras.
  • No transmiten ni modifican sabor alguno.
  • Pueden añadir prestigio o imagen al producto.
  • Fáciles de trasportar. 
  • Baja conductividad térmica. 

Pero no hay que olvidar que también tienen ciertas desventajas respecto a otros envases:

  • El peso: Su transporte es mucho más pesado que, por ejemplo, las latas, y por lo tanto más costoso.
  • La temperatura: El envejecimiento o la oxidación de la cerveza es un proceso natural que produce cambios en el aroma, el sabor y el color de la cerveza a lo largo del tiempo. La velocidad de oxidación depende fundamentalmente del oxígeno disuelto en la cerveza y la temperatura ambiente. La velocidad con la que ocurre la oxidación de la cerveza aumenta de forma exponencial al aumentar la temperatura. Las botellas de cerveza tienen baja conductividad térmica y pueden actuar como refrigerantes y aislantes pero su rango de acción no es muy amplio y por lo tanto son relativamente sensibles a las altas temperaturas.
  • La luz: Es uno de los principales enemigos de la cerveza y de su envasado en botellas de vidrio. Tanto la luz solar como la artificial fluorescente, esta última de manera menos intensa, perjudican la calidad de la cerveza de forma irreversible, atacando las propiedades del lúpulo y sus alfa-ácidos, desencadenando una reacción fotoquímica que genera componentes sulfurosos (3-metil-2-buteno-1-tiol o MBT) y que le dan a la cerveza sabores y aromas desagradables, normalmente definidos como el olor que sueltan las mofetas. Este efecto es conocido como "lightstruck".


EL COLOR EN LAS BOTELLAS DE CERVEZA:

El vidrio de color puede mitigar en gran medida el efecto negativo de la luz en la cerveza, y por eso, normalmente, nos encontramos con botellas de 3 colores: transparente, verdoso y ambarino-marrón.

En el Siglo XVII ya se empezó a usar las botellas para cerveza con color verde o ámbar. Hay dos teorías sobre el porque de estos colores:
  1. Antes de inventarse la refrigeración, la cerveza era difícil de mantener a una temperatura estable, y mantenerlas fuera del alcance de la luz solar era importante.
  2. Por el procesamiento del vidrio. En esa época era mucho más difícil producir botellas de color claro o transparente.

Diversos estudios han confirmado que entre estos 3 colores, el ámbar es el que menos deja pasar la luz y, por lo tanto, el más eficiente contra los efectos adversos que ésta puede provocar en la cerveza (los valores están comprendidos en longitudes de onda entre 350nm y 520nm):

                                                    Color              Transmisión de luz
  
                                                Ámbar                              2-7%
                                                Verde oscuro                 33-37%
                                                Verde claro                    34-50%
                                                Transparente                 83-90%

La tendencia actual de fabricación tiende a aligerar notablemente las botellas de cerveza con el fin de reducir su peso y con ello su coste. Estos estudios dictaminan que el espesor del vidrio en las botellas de color ámbar no influye y, por lo tanto, éstas pueden aligerarse hasta los límites permitidos.

Sin embargo, en las botellas de color verde y transparente, el espesor si influye a la hora de mitigar los efectos de la luz, llegando a reducir estos un 15-20%.

Ej. Botella Verde
Ej. Botella Transparente
Ej. Botella Ámbar

Pero, ¿como se consigue dar estos tres colores a las botellas de cerveza?

El vidrio es incoloro, sin embargo dado los altos contenidos de hierro que hay en los yacimientos de sílice, el color que el vidrio normalmente adquiere es verdoso claro.

Sin embargo, podemos cambiar el color del vidrio o intensificarlo agregando diferentes metales u óxidos metálicos durante su fabricación (hay más aditivos que cambian el color del vidrio pero nos centraremos solamente en los que normalmente se usan para las botellas de cerveza):
  • Óxido de hierro (II) u óxido ferroso: Si se añade al vidrio, este adopta un color verdoso. Si, además, se le incorpora cromo, este verde se intensifica y oscurece (como curiosidad, el óxido ferroso también se utiliza en cosméticos y algunas tintas de tatuajes).
  • Azufre: El zufre junto con sales de hierro y carbono cambia el color del vidrio dándole un tono ámbar que, según las cantidades incorporadas, van desde el amarillo hasta casi el negro.
  • Manganeso: Utilizado en pequeñas cantidades quita el color verdoso que le da al vidrio el óxido de hierro y lo deja transparente. Sin embargo si se utiliza demasiada cantidad el color va volviendose cada vez más violeta. 
Cabe entonces preguntarse ¿porqué algunas cervezas vienen en botellas transparente si este color deja traspasar tanto la luz?.

Las cervezas artesanales no suelen ir envasadas en este tipo de botellas ya que son mucho más sensibles, sin embargo hay industriales que sí, y lo hacen sobre todo por tema de marketing, ya que así el cliente puede ver directamente el color de la cerveza. Además éstas suelen ser cervezas sin mucha carga de lúpulo y, por lo tanto, la luz no afecta tan sensiblemente.

En cualquier caso, y bajo mi opinión personal, me parece un error envasar cerveza en botellas trasparentes.

Próximamente continuaremos con distintos tipos de botellas de cerveza...

12 comentarios:

  1. Interesante entrada con una buena recopilación de datos. Mi enhorabuena

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teddy! Seguiremos próximamanete con las botellas de cerveza y sus tipos.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Rubén, espero ya con ganas leer la tercera parte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonza!!! El siguiente para la semana que viene!

      Eliminar
  3. Muy interesante Rubén! Las mejores las botellas de color marrón, que mantienen la cerveza más protegida del exterior.
    Tampoco soy partidario de las botellas transparentes, y ahora sabiendo estas cosas menos.
    enhorabuena y esperando la tercera parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristobal! Es raro ver cerveza en botellas trasparentes (a parte de la dichosa Coronita) pero las hay, y quizás más de las que parece. Cuando las veo me dan mala espina y muy muy poquitas me han gustado.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Me uno a las felicitaciones, Rubén! Enhorabuena y a ver con qué nos sorprendes en la tercera (y espero que no última) entrega.

    Lo del color de las botellas, lo cierto es que muchas inglesas son dadas a usar las transparentes y nunca he entendido el porqué con lo dañino que es para el producto...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de las cerveceras inglesas, de hecho, la botella que he puesto de ejemplo es inglesa.

      La tercera entrega no será la ultima no jeje

      Saludos!

      Eliminar
  5. De nuevo, entrada interesantísima. Gracias Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio! Esto no acaba aquí, aún quedan algunos artículos más!

      Eliminar
  6. Ruben, muy interesante este artículo y el anterior sobre la historia de las botellas, me sirve como inspiración para el TFG de mi carrera, (Diseño Gráfico), que consiste en la creación de la Identidad Gráfica de mi propia cerveza. Un Saludo desde Pucela (Valladolid). Por cierto, me ha encantado la anécdota sobre la botella de Aland (Finlandia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado y que te sirva para la carrera, si necesitas algo más o te puedo ayudar en algo me puedes escribir un correo.

      Un saludo!

      Eliminar