BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 14 de noviembre de 2013

ADNAMS SOUTHWOLD: INNOVATION IPA Y SOUTHWOLD BITTER




Adnams PLC es una cervecera británica fundada en 1890 en Southwold, en el condado de Suffolk, Inglaterra, por George y Ernest Adnams.

El lugar es tradicionalmente cervecero ya que en 1396, Juana de Corby registró la primera cerveza elaborada en Suffolk.

George y Ernest compraron la Sole Bay Brewery en Southwold en 1872 y constituyeron su cervecera en 1880, elaborando y distribuyendo su propia cerveza por toda la región de East Anglia, al este de Inglaterra.

Fachada Victoriana de Adnams
Después de la trágica muerte de George en Sudáfrica, devorado por un cocodrilo, Ernest Adnams y el maestro cervecero Thomas Sargeant firman el Memorandus de Asociación que establecía a la empresa como Adnams & Company Limited.

Unos años después, en 1902, se unieron a la empresa Jack y Pierse Loftus, adquiriendo participaciones y asociándose con la familia Adnams. Pierse era un personaje importante de la época en Suffolk, miembro del partido conservador, presente en la Cámara de los Comunes y Miembro del Parlamento, lo que le proporcionó medios para poder publicitar la cervecera.

Así la empresa fue creciendo rápidamente, obteniendo beneficios y éxitos con sus cervezas, hasta convertirse, ha día de hoy, en una de las grandes empresas cerveceras inglesas y durante todos estos años miembros de las familias Adnams y Loftus han estado presentes en los altos cargos de la empresa.

Entrega de barriles
Actualmente es una empresa concienciada con el medio ambiente, reduciendo, en el año 2007, el peso de las botellas de 500 ml de 455gr a 299gr, convirtiéndose en la botella más ligera del mercado de ésta capacidad. Además ha construido una planta de biogás para aprovechar la malta sobrante y aprovechar los restos de otros negocios (como los supermercados cercanos) para producir metano. Este proyecto ha sido denominado como Adnams Bio Energy, siendo la primera fábrica de cerveza del Reino Unido que lo lleva a cabo.

Como dato curioso, hasta el año 2006, Adnams distribuía los barriles de cervezas a sus bares mediante un carro tirado por un caballo. Este tradicional medio fue retirado al construirse un almacén de distribución a escasos kilómetros de la fábrica.
Jack Brand

Las dos cervezas que presentamos hoy pertenecen a la gama más antigua de Adnams, que es la Jack Brand. Jack Brand es una figura de madera pintada que reside en la iglesia de St.Edmund de Southwold. Representa a un soldado de la Guerra de las Rosas del Siglo XV y funciona a modo de reloj, dando golpes en la campana con su sable y su hacha para marcar las horas. Por este motivo es conocido como "Jack el Golpeador".

MARCA: Adnams Jack Brand
MODELO: Southwold Bitter
ESTILO: Bitter (4,1% ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza, elaborada con malta Pale Ale y "Dry Hopping" de lúpulo Fuggles, fue producida por primera vez en 1967 y bautizada con el nombre de Adnams Best Bitter.

Me decidí a estrenar el vaso de "La Corne du Bois des Pendus" en forma de cuerno (detallazo de la tienda Oído Cocina) para esta cerveza de 500ml, que parece con color cobrizo, transparente, y una buena capa de espuma de color beige que va disipando lentamente dejando restos por el vaso.

Su olor es a malta tostada, caramelo, lúpulo y hierba fresca, que daba un pequeño adelanto de lo que iba a ser su sabor.

Haciendo el experimento de beber una fría y otra a más temperatura, y a pesar de ser una cerveza ligera y aparentemente refrescante, he de decir que gana muchísimo dejándola templar un poco. Fría queda muy dulzona y quizás algo lineal, mientras que a más temperatura el lúpulo florece y le da un toque a la cerveza. El marcado sabor a malta tostada y acaramelada está muy bien contrarestado por el "Dry Hopping" del lúpulo tradicional inglés, que le da un toque amargo y relativamente herbáceo muy interesante, además de un final seco y con un ligero toque a pan.



MARCA:Adnams Jack Brand
MODELO: Innovation
ESTILO: Ipa (6,7% ABV)
PAÍS: Inglaterra



CARACTERÍSTICAS:

Inicialmente, este cerveza se producía en botella de 500ml y con una etiqueta oscura y con relieve, para pasar, hace unos meses, a la que actualmente se comercia y presentamos aquí.

Está elaborada con malta de cebada y malta de trigo y realmente al estilo americano aunque sin pasarse, manteniendo cierta base inglesa.

Aparece con un color bronce-anaranjado, relativamente transparente y aparentemente poca carbonatada. No produce demasiada espuma y la poca que hace disipa facilmente, aunque deja un ligera capa principalmente en los bordes pegados al vaso y casi inexistente en el medio de la cerveza.

Su aroma es lupulado, cítrico (naranja e incluso pomelo), afrutado (piña y melocotón) y floral.

Visualmente parecía poco carbonatada y con el primer trago se confirmaban mis sospechas, aunque tiene un cuerpo decente. Con los primeros tragos, su sabor es principalmente cítrico, con cierta acidez; se nota el toque del trigo y un cierto sabor a galleta dulce; pero poco a poco el lúpulo va engrandeciendose y acaparando más protagonismo, dejando un buen amargor algo resinoso y un final seco y relativamente astringente.

Después de probar esta cerveza en botella tuve la suerte de hacerlo en barril en la Cervecería Manneken Beer, y la verdad es que gana en presencia, cuerpo, aroma y equilibrio.


Adnams Best Bitter.
Adnams Best Bitter.

6 comentarios:

  1. Suffolk parece una región bastante prolífica en cuanto a cervezas de calidad.
    Me han llamado la atención las dos que presentas pero por descripción creo que la Southwold Bitter me puede gustar bastante.
    Menudo vaso! como aficionado a ellos
    estarás encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el vaso, tengo varios muy curiosos pero este como poco es muy muy vistoso y decorativo! Además, diga lo que diga la gente, beber una cerveza en un vaso asi no es lo mismo que en un vaso de caña de bar ni por asomo.

      Creo que si te gustaría la bitter Cristobal, por lo que te voy conociendo (cerveceramente hablando) es muy de tu estilo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Y encima con recochineo haciéndonos babear por la suerte de haberla podido probar de barril... Y luego te quejas de los de Barcelona y Madrid, jajaja!

    En mi caso pude probar la anterior versión de la Innovation en esa botella tipo serigrafiada (pero en realidad era un adhesivo) y la verdad es que la recuerdo bastante diferente a como es ahora, más cítrica y con un toque bastante marcado a lúpulo en dry-hopping. De todas formas ambas versiones me gustaron aunque últimamente cuando bebo inglés tiendo a buscar más lo puramente inglés, que cada vez cuesta más de ver en las nuevas micros (no es que Adnams sea precisamente una micro ni nueva... jejeje). Un saludo, suertudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja soy muy quejoso porque quiero estar en todos los eventos y me pierdo muchísimas cosas en las que me gustaría estar presente jejeje pero cierto es que poco a poco voy probando cositas muy guays XD.

      La verdad es que el tema de las cervezas clásicas inglesas cada vez es más dificil de encontrar algo nuevo. Unos amigos han estado recientemente en Londres...a ver que me han traido jejeje

      Saludos Pau!!!

      Eliminar
  3. La verdad que no he probado ninguna de las dos, y tienen muy buena pinta, asique apuntadas quedan para futuras ocasiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Innovation suele gustar a todo el mundo pero la Southwold Bitter hay a gente que no le gusta; si la pruebas dejala coger temperatura, gana bastante.

      Un saludo!

      Eliminar