BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 10 de noviembre de 2016

INTERNATIONAL STOUT DAY 2016


El día 3 de noviembre se celebró el International Stout Day 2016, ocasión por la que cada año José Benedicto, del blog www.misaventurascerveceras.blogspot.com, nos invita e incita a participar, bebiendo alguna cerveza que esté dentro de los estilo Baltic Porter, Porter, Imperial/Strong Porter, Stout, Foreign Stout, Sweet Stout, Imperial Stout o Dry Stout.

Yo fui un poco más allá, porque resulta que coincidió el International Stout Day con una cata de cervezas "Imperiales" en la Vinoteca de Pamplona, impartida por Rodrigo Valdezate de www.eljardindellupulo.com, así que tuve la oportunidad de probar 7 cervezas distintas, aunque solo dos entrarían en el Stout Day, así que en ellas me voy a centrar.

La primera de los "petróleos" que bebí ayer fue la Nómada/To Øl Battle Royal Imperial Miso Porter, una colaboración elaborada antes de que 40% de la cervecera Nómada Brewing fuera adquirida por Mahou, puntuada con un 99 en Ratebeer. No me voy a explayar en describir todas las características de la cerveza pero comentar que es una cerveza realmente buena, con 11% de alcohol, muy sedosa, sabrosa con notas de cacao, café, caramelo y licor; todo acompañado por un ligero ahumado que completaba esta compleja cerveza (aunque el miso no sé qué aporta la verdad). Además aprovechamos para comentar las etiquetas de To Øl, con multitud de admirador y detractores al mismo tiempo. Aquí debo reconocer que soy uno de los detractores; no es mi estilo de etiquetas preferido la verdad.

La siguiente cerveza negra de la noche fue una cerveza con una gran fama entre los verdaderos aficionados a los "petróleos" de todo el mundo, elaborada por los holandeses De Molen, unos auténticos "hachas" elaborando este tipo de cervezas. De Molen Rasputin, con sus 10,4% de alcohol, entra por la garganta potente y con una complejidad fascinante: café, la ligera acidez de las maltas tostadas, ciruelas negras, frutos negros, algo de regaliz, frutos rojos, cacao...fantástica.

Y aunque tenía intención de tomarme otro súper petróleo al llegar a casa, la cosa quedo en solo eso, una idea. Así que así cerré el International Stout Day, con una Imperial Pils de Amager/Three Floyd, una Imperial Brown de Black Market, una Imperial Ipa de Six Point, una Imperial Saison de Nogne Ø, una Imperial Wheat #nosequécosarara de To Øl, y las dos Imperials Stouts de Nómada/To Øl y De Molen que he mencionado.



Hasta el año que viene!!!!

3 comentarios:

  1. A cada cual mejor las dos Imperial Stout aunue las otras 'imperiales' tampoco se quedan nada atrás, cada una en su estilo. Muchas gracias por compartir la experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ni una mención al pobre tipo que se dió la paliza para dar la cata... triste me quedo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no es una descripción de la cata en sí, pero la verdad es que ni me he dado cuenta de poner que la impartias tú. Lo solucionamos en un momento!

      Disculpe usted!

      Eliminar