BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 1 de abril de 2015

SMUTTYNOSE: SHOALS PALE, IPA, ROBUST PORTER Y CLUSTER´S IPA




Hoy seguimos con las cerveceras importadas por Naparbier a España, concretamente os hablamos de Smuttynose, y de algunas de sus cervezas:

Hablar de Smuttynose significa hablar de los hermanos Peter y Janet Egelston. Peter era profesor de secundaria en Brooklyn pero, allá por 1986, su hermana Janet le convenció para unirse a ella en Massachusetts donde, en el año 1987 abren una cervecería llamada Northampton Brewery.

Peter y Janet Egelston
Cuatro años después, en Portsmouth, al noreste de Northampton, Peter abre una nueva cervecería, Portsmouth Brewery, el primer brewpub del estado de New Hampshire.

Poco después, en 1993, la Frank Jones Brewery Company, debido a la bancarrota, pone en subasta la fábrica y Peter se hizo con ella después de ser el único postor de la que se convertiría, posteriormente, en Smuttynose. Joanne Francis fue la encargada de llevar a cabo el logo de la empresa y toda la publicidad inicial, uniéndose poco después al equipo gracias a su fuerza creativa como directora de marketing.


Un año después se funda Smuttynose y lanzan al mercado sus dos primeras cervezas: Shoals Pale Ale y Old Brown Dog.

En el año 2000, las propiedades se dividen; Janet Egelston se queda con las Northampton Brewery y Peter Egelston y Joanne Francis con Portsmouth Brewery y Smuttynose Brewery.

Los éxitos parecen avanzar y, en el año 2014, y después de 20 años en Porstmouth, Smuttynose se muda a una nueva fábrica en Towle Farm, New Hampshire, su ubicación actual y donde tienen un brewpub, un restaurante y un laboratorio, que llaman Smuttlabs, para investigar nuevas recetas e ingredientes.

Nueva fábrica de Smuttynose

* El nombre Smuttynose se refiere a la tercera isla más grande de las nueve que forman el archipiélago de las Islas of Shoals, a 7 millas de la costa nor-este de Estados Unidos, actualmente gobernadas por focas y gaviotas. Estas islas ya aparecían en las cartas náuticas del Siglo XVII y fueron hogar de piratas, poetas, pescadores e historias de fantasmas.

MARCA: Smuttynose
MODELO: Shoals Pale Ale
ESTILO: Pale Ale (5,4% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

La Shoals Pale Ale es la primera cerveza que elaboró Smuttynose, allá por el año 1994, sin embargo, y teniendo en cuenta que es una buena cerveza, es la que menos me gustó de las cuatro que hoy analizamos.

Se trata de una interpretación de las clásicas Pale Ales inglesas elaboradas con lúpulos Cascade y Galena y 62 Ibus de amargor. Aparece en el vaso con un color totalmente cobrizo y ligera turbidez, junto con una capa media de espuma blanca y cremosa aunque con burbuja un tanto irregular.

En el aroma predomina el olor floral aunque acompañado de notas herbales, pomelo, pan y caramelo.
En boca se nota un buen amargor, un cuerpo más que suficiente para el estilo y carbonatación media-baja. En cuanto al sabor podemos encontrar notas cítricas (pomelo), resinosas, florales y herbales, junto con un fondo maltoso, que le da un punto a toffe, e incluso algo de pan tostado.


MARCA: Smuttynose
MODELO: Robust Porter
ESTILO: Porter (6,6% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Pasamos ahora a la que más me ha gustado de estos americanos. Una Porter de 33 Ibus elaborada con maltas Crystal, Carafa, Special B y Chocolate junto con lúpulos Magnum y Cascade.

Aparece en el vaso con un color muy negro y opaco, con una capa de espuma media de color marrón claro, con cierta cremosidad y con retentiva media-baja pero dejando gran cantidad de restos en el vaso.

Desprende un intenso aroma a cacao y chocolate negro con notas de maltas tostadas, café, frutos secos (nuez) y un ligero aroma a barbacoa. Un aroma que sin ser especialmente potente era muy interesante y que me hacía tener aún más interés en que depararía su sabor.

En boca entra con una sensación de suavidad característica de la avena, algo que me gusta mucho, aunque en ningún sitio he conseguido encontrar si lleva este fantástico cereal en la receta o no. En cuanto a los sabores, el chocolate es especialmente evidente, llenando la boca de sabor y cremosidad para luego dejar paso a notas cafetosas, además de caramelo, melaza, ligeras notas herbales y un final donde se deja entrever alguna nota a barbacoa y algo de licor café.

Una Porter que igual puede parecer más una Stout pero que sin duda es magnífica y merece la pena probar.


MARCA: Smuttynose
MODELO: Ipa
ESTILO: Ipa (6,9% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Esta Ipa estadounidense está elaborada con lúpulos Cascade, Santiam y Amarillo, consiguiendo unos 65 Ibus de amargor.

Aparece en el vaso con color dorado, bastante transparente y una buena capa de espuma blanca, cremosa, y muy apetecible.

Su aroma es bastante lupulado, donde podemos apreciar, principalmente, olores pináceos y cítricos (naranja y pomelo) junto con fruta tropical (piña y ligeramente mango) y algo de uva.

En boca se aprecia un cuerpo y una carbonatación media junto con un sabor suave y amargo siguiendo la misma dinámica que el aroma; con notas pináceas, cítricas y a frutas tropicales aunque con un fondo algo maltoso que redondea el conjunto, acabando con un final amargo.

En general es una Ipa muy bien elaborada y muy equilibrada.



MARCA: Smuttynose/Stone Brewing
MODELO: Cluster´s Last Stand
ESTILO: Ipa (8,3% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Y acabamos con una Ipa colaboración entre Smuttynose y Stone Brewing de 8,8% de alcohol, elaborada con lupulos Cluster (de ahí el nombre), Brewers Gold, East Kent Golding y Bullion que dan 62 Ibus de amargor. Como podéis apreciar, los lúpulos no son de los más comunes precisamente.


Aparece en el vaso con color anaranjado-cobrizo, con bastante transparencia y una buena capa de espuma blanquecina, cremosa, de buena retentiva y que va dejando gran cantidad de restos en el vaso según va disipando.

Su aroma, sin ser demasiado potente, es complejo, donde podemos encontrar, fruta tropical (albaricoque), flores, cítricos (naranja), caramelo y alguna nota pinácea.

Con cuerpo medio, buen amargor y algo de sequedad, entra en boca con sabores que van desde los afrutados a los maltosos, donde podemos encontrar, algún cítrico, notas florales y resinosas, caramelo e incluso pan. Su final es amargo y quizás algo demasiado licoroso.

Una colaboración de la que esperaba más, ya que son dos buenas cerveceras pero que, en esta ocasión, no aportan nada nuevo, y aunque es una cerveza muy bien hecha y bien equilibrada, hay muchas Ipas de este estilo a mejor precio y sin tener que salir de España.


8 comentarios:

  1. Estuve a puntito de comprar su Robust Porter, pero al final nop, las probaré tarde o temprano, sus etiquetajes son la caña, y esa colaboración con Stone ya habia oido que no es tan maravillosa cono parece ,como bien dices, pero por probar..

    Un saludazo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor es la Robust Porter y creo que tiene buen precio, así que sí la ves ya sabes.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Pero qué es eso de "importadas por Naparbier"? ¿Las venden ellos? ¿Dónde? Pero vamos, sea como fuere la pinta es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hugo, Naparbier las trae de Estados Unidos y las vende, ni más ni menos. Pasate por fábrica de vez en cuando y te llevarás algunas sorpresas de este tipo jeje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Coincido bastante con tus opiniones, la Robust Porter es una maravilla, y la IPA no está mal aunque me esperaba algo más. La colaboración con Stone como comentas yo también me esperaba mucho más, sobre todo si tenemos en cuenta el estilo y las dos fábricas que colaboran. La shoals sin ser mala, no me pareció nada fuera de lo común, eso sí estilo inglés lo clavan.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el estilo inglés parece que se ha quedado algo atrás respecto a las ipa estadounidenses tan lupuladas pero está muy bien elaborada.

      Lo dicho la Porter está muy rica y la Cluster´s pues con precio desproporcionado respecto a lo que ofrece.

      Saludos!

      Eliminar
  4. A MI LA SHOALS ME PARECIÓ CORRECTA SIN MAS, LA ROBUST PORTER NO LA HE PROBADO Y LA IPA LA PROBÉ HACE UN PAR DE AÑOS Y NO LA RECUERDO BIEN.
    ESO SI, LA CLUSTER ES CARÍIIIIIIISIMA PARA LO QUE OFRECE, LA ENCARGUÉ SIN SABER EL PRECIO Y CUANDO LA RECOGÍ SE ME QUEDÓ CARA DE GILIPOLLAS PFFFFF. MAS ALLÁ DE ESO, PUES BASTANTE CORRECTA, PERO NADA MAS, POR LA MITAD DE PRECIO TENGO LAS PORT BREWING MUCHO MEJORES, SIN IR MAS LEJOS.
    UN SALUDO RUB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las Port Brewing frescas están taaan buenas... prueba la Robust anda que seguro que te gusta!!!

      Saludos!!!!

      Eliminar