BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 15 de abril de 2015

DE DOCHTER VAN DE KORENAAR: CATA DE 6 VARIEDADES EN BEER KUPELA






La nueva tienda de cervezas en Pamplona, llamada Beer Kupela, parece que está haciendo bien los deberes y se está moviendo lo suficiente para hacernos llegar buenas y ricas cervezas, catas y eventos varios a la capital Navarra.

Hablaremos de esta buena tienda próximamente, ya que hoy lo que nos atañe es la cata que allí tuvo lugar este pasado sábado día 11 de abril de las cervezas de De Dochter Van De Korenaar, una cervecera belga de nueva generación que está dando mucho que hablar.

La cata estuvo impartida por Angel Etayo, coleccionista de breweriana, gran apasionado de la cerveza belga y trabajador de Cervebel, quienes se han encargado de traer esta cervecera belga a España recientemente.

Carlos V
Así que hoy hablaremos de 6 de las cervezas de De Dochter Van De Korenaar. Pero primero un poquito de información sobre la cervecera:

De Dochter Van De Korenaar quiere decir "La hija de la espiga", un apelativo coloquial usado en el Siglo XV para referirse a la cerveza, es más, también hace referencia a Carlos V, quien, en 1550, dejo claro sus gustos afines a la cerveza en vez de al vino, con la frase “Ik kan beter tegen het sap van de dochter van de korenaar, dan tegen het bloed van de druiventros“ que quiere decir literalmente "Prefiero el zumo de la hija de la espiga que la sangre del racimo".

El holandés Roland Mengerink tuvo curiosidad desde muy pequeño por el lúpulo y a los 18 años elaboró su primer lote de cerveza en la cocina de su casa. Poco a poco se fue documentando y aprendiendo todo lo que podía sobre la elaboración de cerveza, y así, un sueño se fue gestando en su cabeza: montar su propia fábrica de cerveza.


Sala de cocción de De Dochter
23 años después de ese primer lote de cerveza en casa, y gracias a que se muda a una casa con mucho espacio, en la localidad de Baarle-Hertog, el sueño de Roland se iba a hacer realidad. En sus ratos libres, Roland iba remodelando la parte trasera de su casa y, en agosto del año 2007, consigue inaugurar, junto a su mujer, su propia fábrica de cerveza bajo el nombre De Dochter Van De Korenaar, inspirado por la frase de Carlos V, con 6 calderas de acero inoxidable de 1000 litros. Su primera elaboración fue 8000 botellas de Noblesse, una Belgian Ale de 7% de alcohol y, bastante rapidez, sus cervezas fueron ganando fieles y premios hasta que, en el pasado año 2014, De Dochter Van De Korenaar fue elegida como cervecería europea del año.

MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Bravoure
ESTILO: Smoked Ale (6,5% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con malta ahumada, color EBC 60 y 26 Ibus, la primera cerveza de la cata aparece en la copa con color cobrizo y una capa media de espuma blanca semi cremosa con moderada retentiva.

Su aroma era primeramente ahumado y muy agradable, bien equilibrado con el dulzor de la malta que daba olores a caramelo, fruta, algo floral y leves notas de madera.

En boca nos da una sensación agradable, con una textura suave y sabores acaramelados bien equilibrados con notas ahumadas y ligeramente florales. El final es fresco y moderadamente duradero.

Esta cerveza fue maridada, acertadamente, con una tosta de salmón y queso fresco.

MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Noblesse
ESTILO: Blonde (5,5% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

La segunda cerveza de la tarde era una Blonde elaborada con lúpulos Magnum, Saaz y Pacific Gem, color EBC 18 y 35 Ibus, con un color ámbar brillante, relativamente turbia, espuma blanquecina, escasa y con poca retentiva.

En nariz no era especialmente destacable, ya que desprendía poco aroma, no obstante pude apreciar cereal, heno, flores silvestres y notas a pan.

En boca entra bastante fresca y ligera, se nota la levadura, sabor ligeramente floral, notas a pan, pimienta blanca y muy ligeramente cítrica. El final es relativamente amargo y poco duradero.

Maridada con tortilla de patata.



MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Noblesse Xtra-Ordinaire
ESTILO: Blonde (7% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

La tercera cerveza fue la Noblesse Xtra-Ordinaire, según de De Dochter, una versión de la Noblesse con más alcohol y Dry Hopping. Elaborada con las mismas maltas que la Noblesse pero en proporciones distintas, lúpulos Styrian Goldings, Magnum, Pilgrim y Aurora en cocción y Saphir, Perle y Centennial para el Dry Hopping; color EBC 26 y 42 Ibus de amargor. Como podéis observar, no se parece demasiado a la Noblesse.

Esta cerveza tiene un color cobrizo, más oscuro y turbio que su predecesora, con una capa de espuma de tamaño medio y textura cremosa.

Su aroma está bien compensado entre notas herbales, frutales, caramelo y levadura. Personalmente, le noté un ligero toque sulfuroso que no era molesto pero ahí estaba, aunque puede que fuera cosa mía ya que nadie más lo notaba.

En boca tiene un fondo dulce, maltoso y robusto que pasa por encima de leves notas cítricas y florales, con un buen grado de amargor y una cierta astringencia final.

En esta ocasión, el maridaje fue un pimiento relleno muy rico.


MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Charbon
ESTILO: Stout (7% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Pasada la mitad de la cata, le tocaba el turno a cervezas con sabores más potentes, como es el caso de esta Dry Stout elaborada con malta de cebada, una pequeña proporción de malta de trigo Weyermann ahumada con roble y adición de granos de vainilla, lúpulos Styrian Glodings y Hercules, color EBC 120, 46 Ibus y pasada por un filtro de turba, al igual que el whisky.

Su color es negro carbón, turbia aunque con algún reflejo marronáceo a trasluz.

Su aroma es complejo y potente, donde podemos apreciar, malta ahumada, pan tostado, chocolate amargo, café y muy ligeramente vainilla.

En boca, lo primero que pude apreciar es que la vainilla había hecho bien su trabajo, dando una suavidad a la cerveza muy agradable. En cuanto a sus sabores, pude apreciar un marcado carácter torrefactado, con esa cierta acidez característica, ligero chocolate y un potente ahumado, le faltaba algo de cuerpo y el ahumado quizás envolvía demasiado el conjunto, sin embargo, dejándola reposar más tiempo y ganando temperatura, este ahumado iba bajando en potencia y el chocolate se acentuaba dejando un conjunto mucho más completo y equilibrado que resulto muy agradable.

Perfectamente maridada con ternera al chocolate.


MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Embrasse
ESTILO: Dark Strong Ale (9% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

La penúltima de la tarde nos hacía subir la graduación a 9%, elaborada con lúpulos Magnum, Aurora y Saaz además de 9 tipos de malta de cebada y trigo, color EBC 95 y 46 Ibus.

Apareció en el vaso con color marrón oscuro, turbia y con una corona de espuma color beige, de retentiva media.

Aromáticamente podemos destacar su carácter dulce y complejo, con olores que recuerdan a caramelo, toffe, fruta negra, azúcar moreno y más ligeramente madera, chocolate y fruto seco.

En boca entra suave y sedosa, se supone que esta cerveza no pasa en ningún momento por barrica, sin embargo tanto yo como algunos de los allí presentes notamos un sabor como a madera con cierta acidez y cierto dulzor alcoholizado, como a moscatel, muy bien combinado con notas a almendras, chocolate y frutos del bosque.

Completísima esta cerveza que fue maridada con ajoarriero.


MARCA: De Dochter Van De Korenaar
MODELO: Extase
ESTILO: Doble Ipa (8,5% ABV)
PAÍS: Bélgica

CARACTERÍSTICAS:

Y para acabar nos esperaba una Doble Ipa elaborada con una mezcla de 14 lúpulos (Cascade, Millenium, Simcoe, Chinook, Cluster, Columbus, Centennial, Summit, Crytal, Bammlims Cross, Aurora, Styrian Goldins, Perle y Saaz), con Dry Hopping, color EBC 24 y 110 Ibus. Una auténtica delicia que iba a hacerse chupar los dedos a más de uno.

Esta fantástica cerveza apareció en el vaso con un color cobrizo muy turbio, con abundante espuma de color marfil, semi cremosa y con buena retentiva.

Su aroma es muy potente, ligeramente dulce y aquí encontramos a la ONU de las frutas, de todo tipo y en cantidad (mango, mandarina, lima, piña, albaricoque, pomelo, naranja, limón...) junto con hierba y pino de manera más ligera.

En boca encontramos una prolongación del aroma, con todos esos sabores afrutados y cítricos, muy amarga y sabrosa, llenando la boca e incluso provocando algo de salivación de manera suave, para después acabar con un ligero sabor acaramelado que envuelve la sensación final y la hace perdurar largo rato.

Fantástica cerveza maridada con un guacamole ligeramente picante. 

Os pongo un ranking, sin nota, de de la cata:

1ª Extase
2ª Embrasse
3ª Charbon
4ª Bravoure 
5ª Noblesse Xtra-Ordinaire
6ª Noblesse 


¡Muchas gracias a Beer Kupela por la organización de la cata, a Angel Etayo por la charla y a Cervebel por traernoslas!

Más adelante analizaremos otras dos cervezas de esta cervecera belga a la que le auguramos un fantástico futuro.

7 comentarios:

  1. Solo he probado Embrasse y Noblesse, de las otras me llama mucho la atención esa Doble IPA y la Stout, a ver si me hago con ellas y las pruebo.
    Buen post Rubén!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La primera que probé de estos fue la Finesse de barril(que no catamos aquí pero hablaré de ella más adelante) y me encantó. De aquí la Extase creo que te gustaría mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia de cataza... He probado bastantes cosillas y aunque alguna no me ha enamorado (las lupuladas "a la belga" sobretodo) me encanta en lo general esta casa. Y maridaje y todo... Leche, que bien os lo montáis...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que las que no te gustaron demasiado fueron las Noblesse, no? Ya ves a que a mí fueron las que menos tb, otra cosa es la Extase que no está lupulada "a lo belga", verdad? jeje

      Saludos Pau!

      P.D: De vez en cuando se van haciendo cosillas por aquí sí!!!! Y más que se van a hacer!!! Ya verás en un tiempo ya....XD

      Eliminar
  4. Buen post Ruben, disfrutamos mucho de esa cata, aun tengo una Charbon guardadita para un día de estos disfrutar de esa gran cerveza.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, la verdad que estuvo bien la cata, disfruta de esa Charbon!!!!

      Saludos!

      Eliminar
  5. LAS PRIMERAS CERVEZAS QUE PROBÉ DE ESTA MARCA, LA CUAL ME RECOMENDARON, NO ME GUSTARON NADA Y LLEGUÉ A PENSAR, POR LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS BLOGUEROS AMIGOS, QUE LAS BOTELLAS CARAS Y EMPAPELADAS ERAN LAS BUENAS, DEJANDO LAS BOTELLAS NORMALES DE TERCIO PARA OTRAS MAS MUNDANAS Y ASÍ FUÉ HASTA QUE PROBÉ LA BRAVOURE, LA CUAL ME GUSTÓ MUCHO. ANOCHE MISMO PROBÉ LA EXTASE, UNA IMPERIAL IPA AL NIVEL DE CUALQUIER AMERICANA QUE LLEGUE AHORA MISMO, O CASI. MUY CORRECTA, PERO VINIENDO DE BÉLGICA YA LA QUISIERAN ELABORAR MUCHOS ASÍ "NO A LA BELGA" JEJEJE.
    LA CHARBON Y OTRA MAS NO LAS HE PROBADO, ESTA EXTASE ME DA CANCHA PARA PROBAR ALGUNA MAS JEJEJE.
    UN SALUDO RUB!

    ResponderEliminar