BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 10 de septiembre de 2014

MANNEKEN BEER, SU HISTORIA Y EL 4º ANIVERSARIO





Este sábado 13 y domingo 14 de septiembre se celebrará el 4º Aniversario de la cervecería Mannkenen Beer situada en Pamplona, concretamente en la calle Iñigo Arista 9.

Por ello hoy vamos a contar un poco su historia y qué nos tienen preparados Eneko e Iker para dicha celebración:

"A Eneko e Iker (actuales dueños de Manneken Beer) siempre les gustó el tema cervecero, desde que estaban en la "bajera" buscaban cervezas "raras" en los supermercados para luego beberlas y comentarlas entre ellos, pero es en el año 2005 cuando su vida da un giro importante en torno a la cerveza, ya que se hacen con la gestión de una cervecería en Zizur (pueblo situado muy cerquita de Pamplona), la Cervecería Winchester, donde empezaron con una gama básica de cervezas como las Affligem, Paulaner o Legado de Yuste.

La gente responde bien y se empiezan a animar, así que deciden alquilar una furgoneta e ir a Bélgica donde cargan dicha furgoneta hasta los topes de cerveza belga y se vuelven a Pamplona. De nuevo, la clientela está encantada con el resultado así que, de nuevo deciden hacer otro viaje, en este caso sin salir del territorio nacional, y van a Cataluña (que por ese entonces empezaba el boom cervecero por allí) a conocer cervecerías y tiendas de manera más cercana y, por supuesto, volverse con un buen cargamento.

Como la cosa parecía que iba bien, en el año 2009, contactan con La Maison Belga y deciden montar una pequeña tienda en Pamplona que compaginan con la cervecería. Sin embargo, por cuestiones de la vida, quizá por adelantarse a su tiempo, o mala suerte o falta de cultura cervecera en la zona, se ven obligados a cerrarla, aunque se quedan con la distribución para hostelería en la zona de Navarra.

Poco tiempo después y con el movimiento que empieza a haber en torno a la cerveza artesana en España, les surge la oportunidad de mudarse dentro de la capital, en el barrio de Iturrama, una zona con buenas conexiones y relativamente cerca de todo, así que, en el año 2010, dejan la cervecería Winchester y nace la Manneken Beer. Y, aunque no pueden meter toda la cerveza de barril que les gustaría, sí lo hacen en botella, metiendo más de 200 referencias en las neveras.



Un año después meten un grifo rotativo que tiene un gran éxito, así que, al poco tiempo, añaden otro y la cervecería va aumentando en clientela y fama, pasando más y más barriles distintos de cerveza y más y más referencias en la neveras, hasta que, en el año 2013, inauguran 9 grifos de los cuales 6 son rotativos, con todo el abanico de posibilidades que ello ofrece.

La especialización de esta cervecería hace que Eneko e Iker estén siempre pendientes de las novedades del mundillo, asistiendo a las ferias que pueden, contactando con distintos cerveceros y distribuidores y organizando "Meet the brewers" y muchas otras cosas, siempre con el fin de ofrecer algo distinto y provechoso para los aficionados a la cerveza.

Lo que está claro es que hacen lo que les gusta y por ello luchan día a día por fomentar la cultura cervecera en Navarra, ¡y lo consiguen!."

Mil gracias por estar siempre ahí, ofreciendo productos nuevos y, como no podía ser de otra forma, de gran calidad.

¡Ah! ¡Y todo esto acompañado de una fantásticas hamburguesas, ensaladas, salchichas, bocadillos, raciones y pinchos!.

Además tiene un club cervecero llamado CNACA, en el cual, cada dos meses recibimos un pedido de cervezas más que interesante."

Así que, después de contaros un poquito la historia de la cervecería simplemente comentar que el sábado 13 se celebrará, a partir de las 17:00 horas una fiesta propiamente dicha. Habrá regalos, sorteos, mucha cerveza y alguna que otra sorpresa en los grifos. Mientras que el domingo día 14, por la mañana, tendremos un encuentro para coleccionistas cerveceros, lo que comúnmente llamamos "breweriana", donde todo aquel que coleccione algo relacionado con la cerveza puede ir a mostrarlo allí, intercambiar posavasos, chapas, etiquetas, vajillas y todo lo que se os ocurra  y terminar con una estupenda comida maridaje que consistirá en:

- Queso Chimay acompañado de cerveza Blond belga.
- Ensaladas de endivias y langostinos acompañada de una White Ipa.
- Magret de pato con manzana en salsa de Gueuze acompañado de una Pale Ale.
- Tiramisú acompañado de una Imperial Stout.


Como no podía ser de otra manera, nosotros estaremos por allí esa mañana, disfrutando del ambiente y de la buena cerveza, en una de las mejores cervecería del país.

9 comentarios:

  1. ¡Gracias Rubén por el reportaje! ¡Sigue así con el blog, y nos vemos el finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros!. Nos vemos el sábado Iker!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Promete ser una gran fiesta, ya nos contarás tu experiencia en el blog. Disfrutadlo y enhorabuena al Manneken, Iker y Eneko.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
  3. Espero leerte con una buena crónica del aniversario!!!! ,Que gran sitio al que aun no he podido ir pero que todo se andará!
    Un saludazo Ruben!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani si algún día te animas a pasar por Pamplona avisa y nos tomamos algo enla Manneken!!!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Un claro ejemplo de quien la sigue la consigue.
    Enhorabuena por el aniversario, que disfrutéis al máximo y a por otros tantos más

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que siga habiendo más y más aniversarios de la Manneken Beer.

      Un saludo Teddy!

      Eliminar
  5. UN SALUDO A LOS CHICOS DE MANEKKEN Y ESPERO QUE CONSIGAS MUCHA BREWERIANA ;D

    ResponderEliminar