BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 26 de mayo de 2014

LAGERS AFRICANAS (LION LAGER, MOSI LAGER, CASTLE LAGER Y EAGLE LAGER)







El viaje de un amigo a África terminó con varias cervezas de la parte sur africana en mis manos. Gracias Julio por el detallazo.

África no está considerada como uno de los principales productores del mundo, sin embargo, hay muchos tipos de cervezas africanas, aunque la grandísima mayoría no están disponibles en Europa.

Las tribus locales indígenas producen sus propias cervezas, muchas de ellas a base de jengibre o miel y donde el mijo es el cereal por excelencia. Este tipo de cerveza (que además aromatizan con plantas) recibe el nombre de "Dolo", y las mujeres que la venden "Doloteras".

En los bosque tropicales del centro del continente, no hay espacio ni clima para que crezcan cereales, así que los habitantes de esta zona hacen una cerveza, llamada "Pombe", elaborada con pulpa de plátanos verdes, harina de sorgo y, en menor medida, mijo o maíz; ácida, con poco alcohol pero muy nutritiva.

En la parte sur del continente, se elabora el "Kaffir", una cerveza que ha llegado a producirse industrialmente, con baja graduación alcohólica y elaborada con sorgo.

Pero son las grandes multinacionales las que controlan el mercado cervecero, y entre ellas, 4 controlan más del 80%. Estas multinacionales cerveceras son: SAB Miller, Heineken, Diageo (referencia de la marca Guinness) y BGI Castle (una multinacional de bebidas, que comenzó con los vinos) .

De todos los países africanos, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbawe y Sudáfrica son los que más cerveza consumen, y algunas de las cervezas más aclamadas de la zona son:

- Chibuku Shake Shake: Cerveza muy curiosa y nutritiva, a base de sorgo, envasada en tetra brik que hay que agitar antes de abrir. La palabra "Shake" de origen Zambiano, significa "sacudir". 
- Laurentina Clara: Ganadora de varios premios y exportada al Reino Unido. 
- Laurentina Preta: La versión negra de la Laurentina Clara. Considerada la mejor cerveza africana.

Chibuku Shake Shake


Hoy analizamos dos cervezas de Sudáfrica, una de Zambia y una de Zimbabwe, todas ellas tipo Lager.


MARCA: Castle
MODELO: Castle Lager
ESTILO: Lager (5% ABV)
PAÍS: Sudáfrica


La primera de las cervezas sudafricanas que presentamos hoy es de las más consumidas en el continente y pertenece a Sur African Breweries (SAB Miller). Esta cerveza fue creada por Charles Glass (originario de Newcastle, Inglaterra) a finales del Siglo XIX, quien, impulsado por la fiebre del oro, se marchó a Sudáfirca. Allí, con la ayuda de H.B. Marshall y Jim Welsh, construyó una fábrica de cerveza y creó la cervecera "Glass & Co." Johannesburgo era una ciudad minera, y allí los trabajadores consumían "Hard Track" (una bebida mezcla de jugo de patata cruda, tabaco y pimienta), asi que Glass les llevó su cerveza para ver como reaccionaban. El éxito fue rotundo.

En 1895 se creó la South African Breweries (con sede social en la fábrica de Charles Glass) y dos años después se registró en la Bolsa de Valores de Johannesburgo. Algunos años después, Glass vendió la fábrica, la marca y la receta de su cerveza y volvió a Inglaterra, hasta su muerte en 1919.


CARACTERÍSTICAS:
 
Elaborada por primera vez en 1889, lleva maíz entre sus ingredientes.

De color dorado intenso, transparente, con espuma poco abundante y gaseosa que disipa a la velocidad de la luz.

Aroma prácticamente inexistente, solo leves notas florales y a cereal.

En boca es ligera, algo acuosa y con sabor muy neutro, como la mayoría de estas cervezas tan industrializadas, y más en países cálidos donde la cerveza se bebe prácticamente como un refresco.

Entra dulce, con leve sabor maltoso, maíz y final amargo y seco. Con muy poca persistencia del sabor en la boca y carbonatación media.

Como era de esperar, no aporta demasiado, y mejor beberla fría.




MARCA: Lion
MODELO: Lion Lager
ESTILO: Lager (5% ABV)
PAÍS: Sudáfrica


CARACTERÍSTICAS:

La historia de esta cerveza se remonta a 1864, cuando el sueco Anders Ohlsson navegó hasta África con el objetivo de montar varios negocios de importación de bienes y maderas suecas. El negocio se expandió enormemente y se encaminó a la producción de cerveza, de donde saldría esta Lion Lager, que actualmente pertenece a SABMiller.

Aparece con color dorado-cobrizo, muy transparente, con una decente capa de espuma blanca, esponjosa y con buen aspecto que disipa a bastante velocidad.

En el aroma destacaba enormemente el maíz, con malta tostada de fondo y leves notas cítricas.

En boca es ligera, con el maíz muy presente y su sabor demasiado dulzón. La verdad es que se me hizo un poco pesada de acabar. Tan solo al final se nota algo de amargor pero es tenue y efímero.
 



MARCA: Mosi
MODELO: Mosi Lager
ESTILO: Lager (4% ABV)
PAÍS: Zambia

CARACTERÍSTICAS:

El nombre de esta cerveza viene dado por el nombre indígena de las cataratas Victoria ("Mosi Oa Tunya"), en la parte superior de la etiquete nos dice "As Mighty As The Mosi Oa Tunya" - "Tan Poderosa Como La Catarata Victoria".

Con color dorada pálido, muy transparente y buena capa de espuma blanca semi cremosa y con mejor retentiva que las anteriores africanas que probadas anteriormente.

De nuevo estamos ante otra cerveza para beber fría y para refrescar el calor. Es ligera en boca, con buena carbonatación y sabores a cereal, malta tostada y ligeras notas de hierba. El final es seco y relativamente amargo.

Del estilo a  las anteriores aunque me gustó algo más.





MARCA: Eagle
MODELO: Eagle Lager
ESTILO: Lager (5% ABV)
PAÍS: Zimbabwe

CARACTERÍSTICAS:

Cerveza elaborada con sorgo que aparece con un color dorado-cobrizo, con una buena capa de espuma nívea, muy cremosa y con buena retentiva. Un comienzo mejor que las otra africanas.

En nariz, desprende aromas a malta ligeramente tostada, con notas dulces y ligeramente herbales y especiadas. Continua mejor que las anteriores.

En boca me sorprendió su sabor, más que nada porque en ningún sitio de la etiqueta pone que tenga miel pero su sabor recuerda claramente a dicho producto junto con azúcar, cereales y leves notas herbales. Cerveza dulce, con muy poco amargor pero que se destaca entre las anterior por tener más potencia de sabor. 

Aunque no soy amigo de las cervezas con sabores a miel o excesivamente dulces, y sin ser nada del otro mundo, me resultó más agradable que las anteriores.



10 comentarios:

  1. Pues ya tengo a elegida por si voy por ahí elegiré una Eagle . Y no te digo que no probaría ¨Hard track¨, siempre digo que hay q probar cosas autóctonas mas escondidas!.
    Lo de tetra brick ejjej raro cuanto menos!
    Muy bueno Ruben! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah yo también probaría las cosas raras que hay por allí, tanto el "Hard Track" como la Chibuku Shake Shake (que tiene pinta de ser batido de cereal jeje).

      Un abrazo Dani!

      Eliminar
  2. Interesante post Rubén, la verdad es que nunca he probado ninguna cerveza africana. En cuanto a las que comentas como me imaginaba no parecen gran cosa por tus comentarios, pero solo por el hecho de ser africanas ya merece la pena.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no son gran cosa pero a mi me suele gustar probar cosas distintas (y a ti también que lo sé yo jeje) y, aunque son Lagers industrializadas solo el hecho de ser africanas pues te hace picar la curiosidad.

      Un abrazo Gonzalo!

      Eliminar
  3. Me uno a los halagos por el post, Rubén! La cerveza en África es todo un mundo por descubrir, con infinidad de culturas elaborando bebidas locales más o menos interesantes... pero desde luego mucho mejores que todos esos "refrescos dorados con gas" que nos llegan por aquí con cuenta-gotas . Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final en cada sitio hacen su cerveza de la mejor manera posible para cada situación. En África hay mucho por descubrir aún.

      Muchas gracias Pau!

      UN abrazo!

      Eliminar
  4. Ahora ya te lo puedo decir Rubén, que sigues vivo, pero si ves el supermercado donde compré las cervezas de Zimababue no las tocas ni con un palo jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tranquilo que mi estomago tiene un bicho depurador de mierdecillas varias que me ha protegido. O quien sabe lo mismo las cervezas habían absorbido baba de vete tu a saber que animal y son más nutritivas.

      Además que la gente es escrupulosa para lo que quiere, a lo mejor no prueban algo por la pinta pero si pagan 400e/kilo por el cafe civata que es café digerido y defecado por civetas...así que...

      1 abrazo Julio!

      Eliminar
  5. BUENAS RUBÉN. EN ESTOS PAISES LA CERVEZA ES COMO AQUÍ EN LOS AÑOS SESENTA, UN REFRESCO FRIO PARA PASAR EL CALOR Y POCO MAS. LAS CERVEZAS QUE SE FABRICAN EN LAS TRIBUS ( O SUS SUCEDÁNEOS ) NO SE COMO SABRÁN, PERO LO QUE SE VENDE COMO CERVEZA ES UNA SOPA DE ARROZ Y MAIZ FRIA QUE SOLO VALE POR SU ESCASA Y DIFICIL BREWERIANA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, me dijo Julio (el amigo que me trajo estas cervezas), que allí probo una cerveza artesana (entiendo que algo parecido a lo que entendemos aquí por artesano, no lo que hacen en las tribus) y que no le gustó.

      Saludos Jorge

      Eliminar