BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

viernes, 30 de mayo de 2014

CERVEZA DE BALLENA






Hoy os contamos una noticia cervecera que aunque ya hayan pasado algunos meses desde el lanzamiento de la noticia, rebosa excentricidad y polémica por todos los costados: una cerveza elaborada con harina y aceite de ballena.

Pero para entender el porqué de esta excentridad, hablemos primero del festival para el que se ha elaborado dicha cerveza:

Islandia es un país que celebra un festival llamado Thorrablot, que es el festival del solsticio de invierno con sacrificios ofrecidos a los dioses paganos, que fue suprimido durante la cristianización de Isladia, pero recuperado durante el Siglo XIX y que ha día de hoy se sigue celebrando en enero, ("Thorri" en el antiguo calendario islandés, en honor al dios Thor), con el primer viernes después del 19 de enero y durante 4 semanas.

Durante este tiempo, los islandeses se reunen para comen y beber exquisiteces culinarias inusuales, tales como carne de tiburón podrida ("hákarl"), la cabeza de cordero chamuscada, ("svid") y sangre de oveja coagulada envuelta en estómago de carnero ("blóðmör"), y todo esto acompañado con la "Muerte Negra" o "Brennivin", un potente licor a base de patata y alcaravea (una especia poco conocida, parecida al comino).

¡¡¡Manjares de vikingos!!!!!

Bueno pues resulta que la cervecera islandesa Brugghús Steojar, en colaboración con la empresa ballenera Hvalur presentó una cerveza destinada al festival elaborada con harina de hueso de ballena y aceite de ballena, y con 5,2% de alcohol, llamada Hvalur Þorrabjór Steðja.

Dabjartur Arilmusson, el propietario de la fabrica cervecera, explicaba: “Como todos los alimentos elaborados en base a ballenas, es muy rica en proteínas y no tiene casi nada de grasa, ni tiene azúcares añadidos”, y se justificaba declarando que el tipo de ballena del que se había extraído los ingredientes tiene una caza legal, aunque limitada, y esta cerveza solo estaría disponible para el festival y nunca más se volvería  hacer.

La polémica estaba servida y desde las entidades de todo el mundo que defienden a las ballenas y están contra su cacería llegaban multitud de reclamos para que se suspendiera esta "innovación".

Sin embargo la cerveza de ballena, tras la investigación llevada a cabo por un inspector de salud pública de Islandia, quedó prohibida, ya que la harina de ballena utilizada en el procesod e elaboración de la cerveza no cumplía con las regulaciones alimenticias.

La conclusión es que todos los ingredientes utilizados para consumo humando deben cumplir con la legislación y deben ser producidas por proveedores reconocidos. Hvalur Inc. no tenía licencia para producir harina de ballena para consumo humano.

Sin embargo hay gente que dice haber probado la cerveza, un par de reseñas en Ratebeer, la cervecera tiene fotos de ella en una conocida red social y hasta hay algunos videos por internet haciendo una videocata de la cerveza.

Foto sacada de aquí

5 comentarios:

  1. Curioso cuanto menos. Ya tuvieron que llegar los de sanidad para prohibir el uso de la harina de ballena para uso humano cuando comemos cosas peores :P
    No conocía ese festival, ya ves con la cerveza siempre aprendemos algo!
    un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
  2. Pues ese festival debe de ser una vikingada pero de las gordas jeje!

    Saludos Cristobal!

    ResponderEliminar
  3. X el botellin yo creo q es una heineken y no se han dado cuenta jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiene que ser una Oktoberfest pero a lo vikingo! ¡Cómo me gustaría ir!

    ResponderEliminar
  5. URGGG, Y YO CREÍA QUE LA CERVEZA DABA ASCO, ¡PERO LOS MANJARES.....!!! NO ME EXTRAÑA QUE LOS VIKINGOS ASOLARAN EUROPA ¡VENÍAN A COMER EN CONDICIONES! JAJAJAJA.
    MUY INTERESANTE RUBÉN, BUEN POST. SALUDOS!

    ResponderEliminar