BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 27 de febrero de 2014

TRIPORTEUR from HEAVEN Y TRIPORTEUR from HELL


Bert Van Hecke, empezó como cervecero casero, pero donde realmente aprendió el oficio fue en las fábricas de Orval, Rodenbach y Boon, para después pasar a ser Maestro Cervecero de St. Bernardus y jurado en 4 ediciones de la World Beer Cup.

Con semejante curriculum, Bert se embarca en un proyecto que va más allá de una simple cervecera; mientras otras cervecera presumen de cultivar su propia levadura o sus propios lúpulos, B.O.M. Brewery es la única cervecera artesanal que compra lo que se denomina malta blanca, para después hornearla en un tostador de café y utilizarla para sus recetas pasadas 48 horas, lo que le da un "frescor" inmejorable.

Actualmente elaboran 8 tipos de malta distinta con denominación propia:

  • BOM Baked: Horneada a temperatura suave.
  • BOM Wheat: Malta de trigo.
  • BOM Thorefacto: En honor a su hijo llamado Thor. Se le añade a la malta una pequeña cantidad de azúcar que se carameliza y le da un color tostada, pero dejando su interior con color claro.
  • BOM Cilantro: Se añade semillas de cilantro durante la cocción de la malta.
  • BOM DRC (Dubble Roasted Chocolate): Consiste en un doble tostado de malta chocolate belga que da aroma a vainilla y caramelo.
  • BOM Dark Roasted: Malta quemada intensamente para conseguir un color muy oscuro.
  • BOM Wheat Roast: Malta de trigo algo más tostada que la Wheat.
  • BOM Seasalt: Al final del tostado de la malta, se le añade una pequeña cantidad de sal marina húmeda. El calor evapora la humedad y la sal se pega al grano secándolo por completo y dándole personalidad.
B.O.M. Brewery es una cervecera-maltería "nómada", puesto que le alquilan las calderas a la Brewery Anders belga, ya que están convencidos de que una caldera por sí sola no hace una buena cerveza, sino que es la buena materia prima junto con el buen hacer del Maestro Cervecero el que determina la calidad del producto final.

Hoy os presentamos las dos cervezas que forman la gama básica de B.O.M. Brewery: "Triporteur Heaven" y "Triporteur Hell".

Nota aclaratoria: Los "triporteurs" son triciclos con una cesta en la parte delantera que utilizaban a menudo las panaderías francesas para repartir sus productos.

MARCA: Triporteur
MODELO: Heaven
ESTILO: Blond Ale (6,2% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

De las maltas mencionadas anteriormente, esta cerveza lleva Bom Baked, Bom Trigo, Bom Thorefacto y Bom Cilantro, además de azúcan candeal blanco y negro y lúpulos East Kent Golding, Styrian Golding y Cascade que son mezclados en distintos momentos de la elaboración de la cerveza y 28 Ibus.

Esta curiosa cerveza aparece con color ámbar, bastante turbia debido al trigo utilizado y con una buena capa de espuma blanca y cremosa con buena retentiva.

En nariz, el olor a lúpulo es evidente, pero no se queda ahí, sino que los aromas tradicionales de este tipo de cervezas están presentes, como son el olor a malta, pan, fruta como el albaricoque o el melocotón y azúcar.

En boca, empieza herbal, notándose el lúpulo primeramente, pero de manera bastante equilibrada, sin ocultar, para nada, todos los sabores que hay de base y que van en la misma dinámica que en el aroma; como el característico sabor a pan , la malta dulce y el sabor afrutado e incluso un toque cítrico. Todo ello con un equilibrio que me ha sorprendido muy gratamente ya que está todo muy bien conjuntado, sin que nada sobresalga de manera desmesurada y que provoca un conjunto muy agradable al paladar.

Se recomienda no dejar pasar demasiado tiempo en abrirla debido al mal envejecimiento de los lúpulos con el paso del tiempo.


MARCA: Triporteur
MODELO: Hell
ESTILO: Dark Ale (6,66% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Con maltas Bom Dark Roasted, Bom DRC, Bom Wheat Roast y Bom Seasalt, azúcar de caña oscura, lúpulos East Kent Golding y Styrian Golding y 32 Ibus.

Aparece con un color negruzco, turbia y opaca, absorbiendo todo rayo de luz que se acerca a ella, produciendo una buena capa de espuma cremosa y de color avellana que va disipando hasta dejar una suave linea que se mantiene hasta el final.

En el aroma destaca el chocolate por encima de olor torrefacto y de frutas negros y maduros.

En boca sigue la misma dinámica, sobresaliendo el sabor achocolatado con una base de malta torrefacta, frutos madura, y toque a caramelo y vainilla que hacen a esta cerveza dulce y sabrosa.

El final es amargo y persistente.




Dos cervezas que me han sorprendido de manera espectacular, muy sabrosas y complejas.

También quiero destacar la calidad de las etiquetas, divertidas y tremendamente coleccionables.



10 comentarios:

  1. Gran descubrimiento de estas cervezas que pintan muy muy bien. Con el currículum de Bert Van Hecke no es para menos. Lo de llamarle a su hijo Thor es de crack :P
    un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresón, no las conocía y me tienen encandilado. Si señor, un gran nombre para el hijo de un gran cervecero, así sí! jaja.

      Saludos Cristobal!

      Eliminar
  2. Estas birras para los que dicen que los belgas son aburridos y que ya está todo inventado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traerlas, la pena que no se podrán conseguir más, no?

      Eliminar
  3. PUES SI, ETIQUETONES EN TODA REGLA. BÉLGICA NO ESTÁ MUERTA, NI MUCHO MENOS, LAS NUEVAS CERVECERAS BELGAS ESTÁN QUE LO PETAN.
    SALUDOS NENE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge te tengo guardadas las etiquetas, a ver si un día hablamos de las etos que tengo por ahi guardadas y te las mando!

      Saludos crack!

      Eliminar
    2. OKIS COMPI, DAME UN TOQUE EN YOYORSS@HOTMAIL.ES PARA TENER TU CORREO Y YA HABLAMOS POR ALLÍ. ;D

      Eliminar
    3. Ehhhhhh, que me pongo celoso... yo también quiero!!! Jajaja!

      Eliminar
  4. No las conocía y por las etiquetazas y por tus palabras me temo que habrá que conseguirlas! Qué cracks!! Si hay forma de conseguirlas ya me dirás donde (por M.P.). Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que para ti también hay!

      A ver si esta tarde te escribo por mail.

      saludos

      Eliminar