BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

domingo, 2 de febrero de 2014

COMPARATIVA MARCAS BLANCAS: STEINBURG





Hace ya tiempo que le prometí a un buen amigo ir haciendo comparativas de cervezas de marca blanca, esas cervezas que podemos encontrar en el supermercado a un precio muy bajo.

No todo son cervezas artesanas, "raras" o especiales, sino que el mundo de la cerveza es muy amplio y, ya que las marcas blancas son uno de los "tipos" de cerveza más consumidos en España, pues también merecen mención y/o análisis.

Hoy nos centramos en las cervezas Steinburg, algunas de ellas fabricadas en la planta Fort Salem, en la Comunidad Valenciana, líder español de marca de distribución de cerveza, refrescos y agua, perteneciente al Grupo Damm, uno de los 4 mayores fabricantes de cerveza de España; y otras en la fábrica de Champignuelles, en Francia. 

Concretamente os mostramos, brevemente, 5 de sus cervezas disponibles en cualquier cadena de supermercados Mercadona.


MARCA: Steinburg
MODELO: Ley de Pureza Alemana
ESTILO: Lager (4,9% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

De color oro, muy transparente, con espuma abundante de color blanco que disminuye rápidamente hasta apenas dejar tenues restos.

Leve aroma a cereal crudo y sutilmente floral.

Su sabor es principalmente maltoso pero con poca potencia y algo herbal. El final es relativamente amargo y muy corto. Recomendable beberla fría ya que tampoco aporta demasiado en el paladar. 

Una industrial más que no aporta apenas nada. 

Viene en botella de 50 cl.


MARCA: Steinburg
MODELO: 100% Malta
ESTILO: Lager (5,5%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Color caramelo, transparente, con una buena capa de espuma blanca, más cremosa pero, de nuevo, con muy poca retentiva y que pasados unos minutos no deja ni rastro de haber estado allí.

El olor es a cereal tostado y algo herbal. Al menos tiene más intensidad que su predecesora.

En boca es, quizás, la mejor de las 5 Steinburg que hoy analizamos (dudo entre ésta y la Dark). Es la que más potencia de sabor tiene, principalmente a malta tostada, dulce, con un ligero toque a miel. El final es algo amargo y algo más largo que la anterior.

Recomendable beber fría pero al menos aporta más sabor.

Vienen en botella o lata de 33cl.


MARCA: Steinburg
MODELO: Tostada
ESTILO: Lager (6,6%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Con color oro viejo, transparente, con buena capa de espuma de color vainilla, con poca retentiva, como viene siendo costumbre en la marca, aunque un poquito más que las dos anteriores si que tiene.

Olor a malta tostada, dulce y con un pequeño toque cítrico.

En boca es algo más densa y con mejor cuerpo que sus compañeras, pero su sabor es poco potente a malta dulce, muy ligeramente a pan y poco mas.

El final es moderadamente amargo y corto.

Algo mejor que la Ley de Pureza Alemana y algo peor que la 100% malta.





MARCA: Steinburg
MODELO: Dark
ESTILO: Schwarzbier (5,6%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Color marrón oscuro, casi negro, con reflejos cobrizos. Buena capa de espuma cremosa de color avellana.

Olor a malta tostada y dulce junto con asado y sutilmente regaliz. El aroma es agradable.

En boca es dulce, incluso tiene un toque licoroso junto con frutos negros y maduros. Ligero amargor y sequedad final.

Se deja beber fácilmente y al menos tiene un sabor agradable.




MARCA: Steinburg
MODELO: Clásica
ESTILO: Lager (4,8%)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Recuerdo cuando pusieron el primer Mercadona en la zona de Pamplona (cosa que fue hace bastante poco, ¿un año, un año y medio?) que mi suegro compró un paquete de 24 para probarlas (normalmente compraba la Finkbraü del Lidl), ya que estaban muy bien de precio. Cuando la probé, le dije claramente que no volviera a comprarla...con eso os lo digo todo. Hace poco volví a beberla, por si había cambiado algo, y el resultado fue el mismo.

Aparece con color amarillo pálido, muy transparente, con espuma blanca que disipa a la velocidad del rayo, y aparente exceso de carbonatación.

En nariz se aprecia malta fresca y muy ligeramente algo de hierba.

En boca el aspecto de excesiva carbonatación no me engañaba, le sobra gas, le falta mucho cuerpo, está aguada y apenas tiene sabor a malta aguada y un ligero toque herbal al final. Además, un ligero toque metálico remató el asunto.

Para mí, es una de las peores cervezas que he tomado (sin contar, por supuesto, las contaminadas).


33 comentarios:

  1. Vaya trabajo de I+D jeje, de todas esas solo he probado la Steinburg clásica, cuando voy a ver a la familia es la que tienen en la nevera, por eso pido siempre coca cola XD XD.
    Las otras las desconocía pero viendo tus comentarios tampoco deben ser gran cosa.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía la Dark y la 100% Malta aportan sabor, sin muchos matices pero algo es algo, las otras se quedan muy flojas la verdad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. La Coca-Cola tiene como ingrediente secreto corazón de niño sacrificado, licuado con su sangre, por eso el tono rojizo de la Coca-Cola no es broma

      Eliminar
  2. De ahi he probado la Clásica, de hecho pensaba que era la misma que la Ley de pureza alemana pero que ahora venden en botella de cristal.
    El nombre ya dice mucho sobre estas cervezas, poniendo un nombre que suena a alemán para que pienses que son de alli.
    Precisamente estoy preparando una reseña sobre otro supermercado, a ver si tengo tiempo de acabarlo que voy bastante liado.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Clásica y la Ley de Pureza no son las mismas, la Ley de Pureza es una Lager muy a lo que estamos acostumbrados a beber en los bares "normales", muy a lo Mahou o San Miguel, mientras que la clásica está aún más aguada, gasificada y con un toque metálico que se aprecia claramente.

      La Ley de Pureza no aporta nada más allá que algo de malta y frescor pero al menos se bebe fácil y refresca, pero la clásica es que directamente no me gusta (y mira que es difícil que no me guste una cerveza)

      Saludos

      Eliminar
  3. Me sorprendió encontrarlas en botella al ir a comprar y me hice con ellas y lo cierto es que creo que solo salvo la "100% malta" y la "Negra" y por los pelos... En casa de los suegros antes solían tener la Clásica en litronas pero empezó a estar cada vez peor (no se si desde que pasó a producirse en otro sitio que no era Font Salem) por lo que cambiaron a otra de otro supermercado (no recuerdo la marca pero no es mucho mejor...). En fin, que a seguir buscando toca... Al menos en mi caso me sirven las etiquetas... Algo es algo, jajaja!

    Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próximamente haré comparativas de más marcas blancas de supermercado, como las del Carrefour, que son algo mejores.

      Como le eh dicho a Gonzalo, 100% Malta y Dark son las únicas decentes, así que estoy de acuerdo contigo.

      Ainssss coleccionista de etiquetas, con poca cosa te consuelas jajaja.

      Saludos crack!

      Eliminar
    2. Efectivamente Pau, el cambio ese de sabor en casa de tus suegros con respecto a la Clásica fue debido a raiz de ser fabricada en Champigneulles y dejarse de fabricar España por parte de SA Damm (Font-Salem)

      Eliminar
    3. Pues cambiar a peor no suele ser muy bueno... aunque si lo han hecho por algo será (les saldrá aún más rentable digo yo)

      Eliminar
  4. Ufff, qué valor... jajaja
    Estoy de acuerdo contigo al 100% con la clásica, es de lo peor que he probado, y mira que mi paladar no es fino precisamente, pero es que es mala de narices...
    De las demás, creo que en su día (hace mucho), probé la "Tostada" y claro, al lado de la clásica era otra cosa, pero tampoco la volví a comprar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo me pidió un amigo que hiciera algo de marcas blancas y me pareció muy buena idea, por eso lo he hecho, bueno y porque me gusta probar de todo claro jeje, pero no son cervezas que beba habitualmente.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Mira, hoy coincidimos en el tema y en la apreciación de la "mejor", aunque nosotros las bebimos hace tiempo en lata, el resultado fue parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, vaya coincidencia! Por lo que veo tu probaste otras dos más, la Sin Alcohol y la Shandy, cuando fui a comprarlas no había esas dos, pero vamos que ya se yo que no me iban a gustar nada jeje.

      En cuanto a los gustos ya sabemos que hay para todo pero los que probamos muchas cervezas distintas no es raro que apreciemos como la mejor la 100% Malta, ya que, al menos, es la que más sabor tiene.

      Saludos Barón!

      Eliminar
  6. Buena bajada al fango Rubén jejeje. De vez en cuando hay que "sufrir" un poquito. A mí me ha encantado la entrada porque destila honestidad y al final éstas son las cervezas que los españoles bebemos. Nos tenéis que educar el paladar los expertos en estos campos que somos unos "avutardos" (que por otro lado comen cebada como si fuesen ovejas) y nos dan cualquier mierda y nos sabe de p.m. Y lo de los nombres me encanta. El nombre alemán de palo es buenísimo: Steinburg (Castillo de Piedra en alemán), pero el mejor nombre sin duda es Diabräu, con la diéresis sobre la a, que queda muy agresivo, como en Motörhead.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues habrá más bajadas al fango Julio, ya que tengo pensadas, al menos, otras dos entradas de marcas blancas, eso si, aún no sé cuando las haré.

      A ver sí vamos a Alemania Julio, yo te aconsejo cervezas y tu las pides, sólo puede salir bien jajaja

      Eliminar
  7. Seria un remate indicar los aditivos de este tipo de cervezas mas de "batalla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he apuntado la verdad, pero si recuerdo que algunas tienen estabilizantes.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu comparativa , tocayo. Si la llegas haber hecho un poco antes, me habías ahorrado unos eurillos (jejeje). En serio, está muy bien, pero a mi la Dark, no me gustó nada, no tenía ni ganas de salir de la botella y la espuma se la tuve que hacer con una pajita... sin embargo, la Tostada y la 100x100, me gustaron algo mas. La que me he quedado con ganas es la " Ley de ...", mas que nada para la colección de botellas y las otras son en lata...
    De todas formas, yo acabo de entrar ( unos dos años) en este gratificante y apasionante mundo cervecero, y aunque me he dado cuenta que tengo un paladar sibarita, aun sigo "disfrutando" con esas cervecitas industriales, que tantos gratos momentos me han hecho pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquilo que porque a mi me haya gustado mas la Dark que algunas otra no significa que a ti tambien te pase, cada paladar es distinto y para eso estan los gustos.

      A mi me pasa un poco como a ti, me gustan las cervezas buenas pero no hago ascos a las industriales de toda la vida, aunque normalmente beba cervezas de mas calidad.

      1 saludo tocayo!

      Eliminar
  9. Solo he probado , clasic y negra , tienes razón , la negra tiene algo de aroma sabor , pero las demás……..! buen trabajoooo en darlas a conocer !!!

    ResponderEliminar
  10. El mundo de la cerveza es amplisimo, hay que dar a conocer a la gente todo tipo de cervezas que para gustos los colores...

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cerveza, veo q entendeis, pero deberias hablar de su justa temperatura para degustarla...seguro que da para mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. gracias, siempre es un placer que nos ilustren sobre las marcas blancas, en estos tiempos que corren. Probaré la del Lidl!!! Por cierto, ¿Damm ya no fabrica la Steinburg o es que tiene una fábrica en Francia?

    ResponderEliminar
  14. Como es posible que la cerveza Steinburg de lata que vende Mercadona haya sido elegida recientemente la tercer mejor cerveza del mundo???

    ResponderEliminar
  15. Es sencillo, en primer lugar habría que ver en qué concurso ha sido, ya que hay algunos concursos con ninguna credibilidad, y después que no te están contando toda la verdad. En caso de que haya sido en un concurso, llamemosle serio y no en uno que depende casi exclusivamente de lo que pague la marca a la organización del concurso (que los hay, y muchos...), habrá obtenido ese premio en una categoría en concreto, algo así como "tercera mejor Pale Lager con aditivos", vamos que no compite contra cervezas trapenses (por poner un ejemplo), sino contra otras con esas mismas características.

    No os fiéis mucho de los concursos ya que la mayoría son poco objetivos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. pues es un concurso internacional, concretamente de http://www.beermonthclub.com/ que es si no me equivoco de reino unido y donde prueban cervezas de todo el mundo aunque no se vendan en UK precisamente como es el caso. Asi que no creo que mercadona haya pagado algo para quedar tercera cerveza. En la cerveza es como en los vinos, a cad auno le gusta una cosa, yo odio la heineken y prefiero una de mercadona, mi muijer odia todas menos las tipo coronita, y es que en cuanto a gustos no hay nada escrito ni ninguna opinion tiene mas valor que otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que sea un concurso internacional y que beban de todo a mi no me da ninguna credibilidad, este es un concurso que no conocía así que no lo voy a judgar ni para bien ni para mal, de hecho me es indiferente. Lo que sí sé es que para judgar una cerveza debe de estar catalogada en una categoría para poder compararla con otras de su misma categoría, que supongo será por lo que le han dado ese tercer puesto, porque se habrá "enfrentado" a las Mahous, Steinburgs o Estrellas de Galicia de otros países. Personalmente son cervezas que solo bebo si no tengo ninguna otra opción, pero efectivamente, eso ya es cuestión de gustos y preferencias personales.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Malísima no la vuelvo a comprar he probado la clásica y se me a quitado las ganas de probar las otras , que asco de cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a qué pruebes cervezas artesanas, con sus distintos estilos (que tienes muchísimos), con carbonatación natural, sin conservantes, ni colorantes, ni extractos de lúpulo, ni maíz o arroz con objetivo de reducir costes. Notarás una diferencia increíble!

      Eliminar
  18. Saludos, pues personalmente la Steinburgh de lata es de, las marcas blancas de lata, la que más me gusta, saludos y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  19. La 3 mejor del mundo... que no es poco...el que no estè de acuerdo...para gustos colores...punto. dejar ya de recomendar vuestros gustos y trabajar un poco en la mina. Producir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te aconsejaría fiarte de ese tipo de concursos, donde la mayoría de premios están supeditados a la cantidad de dinero que se paga, y eso es verídico.

      Por supuesto que para gustos los colores pero sinceramente a mí me gustaría que la gente probara más estilos que el de la Lager pausterizada que venden en los bares y supermercados ya que os encontraríais gratas sorpresas.

      A la última frase no te voy a contestar por educación, ya que me parece un comentario fuera de lugar.

      Un saludo!

      Eliminar