BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

jueves, 13 de junio de 2013

MITOS CERVECEROS





Hoy agrupamos y analizamos diez de los mitos que rodean a la cerveza con una pequeña explicación. Este mundo siempre ha sido tema de historias favorables y desfavorables, y de afirmaciones que no siempre son acertadas. Veamos algunos de ellos:


Mito 1.- Engorda y provoca la "barriga cervecera": Empezamos con el más conocido y falso mito. El exceso de calorías de cerveza contribuye a un estomago prominente exactamente igual que el exceso de calorías proveniente de cualquier otro alimento. Según un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias consumir entre 2/4 y 3/4 de litro diario junto a una dieta como la mediterránea, no sólo no engorda sino que reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.  

Mito 2.- Hay que beberla tan fría como se pueda: Esto es rotundamente falso. Las campañas de publicidad, a menudo, nos hacen pensar que la cerveza es una bebida solo para mitigar el calor. Aunque no les falte parte de razón, la verdad es que la cerveza muy fría pierde una gran cantidad de aroma y con ello también su gusto. Cada tipo de cerveza debe tomarse a cierta temperatura, normalmente entre 5 y 13 grados.

Mito 3.- La cerveza clara es más ligera que la oscura: El color de la cerveza viene determinado por la malta, cuanto más tostada esté más oscura será la cerveza. Nada tiene que ver con el cuerpo. Ni con el alcohol.

Mito 4.- Es mejor tomar la cerveza en vaso que en botella: Esto es verdad. La principal ventaja de beber en vaso, copa o jarra (a ser posible con boca ancha) es que estos recipientes permiten percibir olores y sabores de una manera mucho más amplia que beber directamente de la botella.

Mito 5.- Artesanal mejor que industrial: Esto es un mundo enorme con gustos para todos. Podemos encontrar tanto cervezas excelentes como difíciles de beber, tanto industriales como artesanales.

Mito 6.- Las mujeres embarazadas no pueden tomar cerveza: Lo que no pueden tomar es alcohol pero sí cerveza sin alcohol. Además de manera favorable ya que influye en el buen desarrollo del feto y evitaría malformaciones debido al contenido de ácido fólico. Incluso es recomendable durante el período de lactancia, estimulando el flujo de leche materna por sus proteínas.

Mito 7.- Las cervezas de frutas son cervezas para chicas: El lúpulo se utiliza en la elaboración de cerveza desde hace unos 1.000 a 1.200 años, hasta ese tiempo la cerveza se saborizaba con una gran variedad de especias, hierbas y frutas, por lo tanto no es un invento para las chicas.

Mito 8.- Las cervezas alemanas son aromatizadas con plátanos y especias: La Ley Alemana de la Pureza de 1516, dice que la cerveza se debe realizar a partir de grano malteado, lúpulo y agua, por lo tanto no hay frutas o especias en ella. Estos aromas y sabores vienen determinados por las levaduras utilizadas para su fermentación.

Mito 9.- Las cervezas de barril emborrachan más que las embotelladas: Lo que emborracha es el alcohol, da igual que sea de barril, botella, lata, negra, amarilla o roja.

Mito 10.- Cerveza para la resaca: Primero no es recomendable para la salud, y segundo, es falso. Lo que hacemos es darle más alcohol al hígado provocando que la recuperación sea más lenta.

Otro día, en esta sección de varios, analizaremos el eterno debate de ¿lata o botella?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario