BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 7 de abril de 2015

KNEE DEEP BREWING: CITRA EXTRA PALE ALE, TANILLA, HOPTOLOGIST DIPA Y SIMTRA





Continuamos con la sección de cervezas importadas por Naparbier con otra cervecera estadounidense llamada Knee Deep Brewing Company.

Knee Deep Brewing fue fundada en el año 2010 por Jeremy Warren, y por lo tanto estamos hablando de una cervecera muy nueva pero que está teniendo un rápido crecimiento. Comenzaron con la elaboración en Mount Tallac Brewing, California, y distribuyendo sus cervezas únicamente por el norte de Nevada.

A finales de ese mismo año, se unió al grupo Jerry Moore y acordaron que lo mejor era tener su propia fábrica; así que se pusieron "manos a la obra" y en el año 2011 llevan a cabo el arrendamiento y reforma de la cervecería Beermann´s Brewery, en Lincoln (California). Un pequeño local para poder elaborar sus cervezas con total libertad.

En el año 2012 se expanden por California, Arizona, Idaho y Ohio, y empiezan a vender su cervezas en Growlers (recipientes con forma de jarra o termo para llevarse la cerveza a casa directamente del fermentador o del grifo. Si queréis saber más sobre esto, os remito a un artículo del blog www.lupuloadicto.blogspot.com donde podréis encontrar toda la información necesaria pinchando aquí), teniendo un gran éxito.

Jeremy y Jerry
Pero fue en el año 2013, y a raíz del 14 Festival Anual Dipa Bistro, cuando realmente empieza su vertiginosa expansión que les lleva a conseguir buena reputación, expansión por todo el territorio estadounidense y mucha demanda, lo que les lleva al siguiente paso, una fábrica más grande.

En el año 2015, Knee Deep Brewing elabora sus 14 cervezas regulares y varias especiales en una planta de 18.000 metros cuadrados situada en Auburn, California, donde solamente la sala de degustación para clientes es más grande que el local anterior situado en Lincoln.

Cuatro son las cervezas, en formato de 66cl, las que nos han traído Naparbier, así que vamos a analizarlas:
* Por error, no dispongo de foto propia de dos de estas cervezas.

La verdad que probamos estas cervezas en conjunto, en una barbacoa muy agradable y el resultado fue espectacular. Los amantes del lúpulo pueden quedarse con el nombre de esta cervecera porque yo creo que les gustará. Os invito a probarla las cuatro porque merecen la pena, y mucho.

MARCA: Knee Deep
MODELO: Citra Extra Pale Ale
ESTILO: American Pale Ale (7% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con una mezcla de maltas canadienses y alemanas, monovarietal de lúpulo Citra, y con 45 Ibus de amargor, esta cerveza aparece en el vaso con color ámbar-dorado, bastante transparente y una buena capa de espuma blanca que va dejando restos en el vaso según va disipando.

Foto sacada de su web
Su aroma es potente y claramente lupulado, donde destaca el pomelo, la lima y el pino. Por detrás también podemos encontrar fruta tropical y un toque a caramelo.

En boca va en la misma dinámica, con gran protagonismo de los sabores cítricos y notas herbales, florales, pináceas y resinosas, con un fondo maltoso suave que da un ligero sabor a caramelo, pero, sin duda, el gran protagonista es el lúpulo y la sensación refrescante. El alcohol está presente justo su medida.

Tiene cuerpo y carbonatación medios, es fresca y se bebe con una gran facilidad. Una Apa de costa oeste muy rica y aromática, con el amargor justo este tipo de cervezas (más amargor aquí sería demasiado para el estilo) y muy recomendable.


MARCA: Knee Deep
MODELO: Tanilla
ESTILO: Porter (6,3% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con maltas Pale, Munich, Crystal 45, Black y Chocolate, vainas de vainilla de Tahití, lúpulo East Kent Goldings y 30 Ibus de amargor. Aparece con un color negro y algún reflejo marronáceo al poner el vaso a trasluz, junto con una amplia capa de espuma de color beige y burbuja irregular, que disipa a buena velocidad.

Su aroma es dulzón y podemos distinguir claramente la vainilla junto con chocolate negro, café, malta tostada y azúcar moreno.

En boca tiene una sensación suave y delicada, con buen cuerpo y baja carbonatación. El sabor va en la misma dinámica que el aroma pero de manera más delicada. De nuevo la vainilla y el chocolate atacan primeramente, con sensación láctica, para poco a poco dejar paso a notas torrefactas, algo de caramelo y un pequeño toque a barbacoa.

Una grata sorpresa, además de ser la más barata de las cuatro.


MARCA: Knee Deep
MODELO: Hoptologist Dipa
ESTILO: Imperial Ipa (9% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza fue la que propició la expansión de Knee Deep Brewing y está elaborada con una mezcla de maltas canadienses, alemanas e inglesas y lúpulos Cascade, Citra, Columbus, Magnum y Hersbrucker que dan 102 Ibus de amargor.

Foto sacada de su web
Aparece con un color naranja oscuro, tirando al cobrizo, ligeramente turbio y con una capa de espuma de tamaño medio que disipa facilmente.

En nariz destacan los olores cítricos y tropicales (pomelo, limón, mango y melón) y mucha sensación herbal y pinácea junto con un toque almibarado.

En boca nos da una sensación muy compleja, algo aceitosa y evidentemente hay mucho lúpulo aquí, pero está muy bien equilibrado con la base maltosa y el alcohol. El primer trago es muy lupulado, aparecen cítricos y sobre todo mucho pino y resina que dan una sensación potente pero después la base maltosa equilibra el conjunto, dando notas acarameladas y dulces, con melaza, toffe e incluso muy levemente dulce de leche. El alcohol está en su justa medida, bastante bien escondido y saliendo muy levemente al final, dando cuerpo y carácter. El final del trago es amargo y tremendamente duradero.

¡Fantástica!




MARCA: Knee Deep
MODELO: Simtra
ESTILO: Imperial Ipa (11,2% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

No sabíamos qué íbamos a encontrarnos en última cerveza de Knee Deep que teníamos delante, después de las buenas sensaciones dejadas por las anteriores, con ésta sabíamos que venía un pelotazo de lúpulo de los gordos y además más de 11% de alcohol, casi nada...

Está elaborada con lúpulos Citra y Simcoe y 131 Ibus de amargor.

Aparece con color mezcla entre naranja, ámbar y cobre, bastante limpia y transparente, con una pequeña capa de espuma blanca que disipa casi totalmente a gran velocidad.

Su aroma es una agradable mezcla entre notas herbales, terrosas, florales y cítricas. Muy agradable.

En boca tiene un cuerpo robusto pero sorprendentemente ligero, con una cabonatación media y agradable.

El primer trago, como me esperaba, fue un puñetazo de lúpulo en toda la boca, muy potente, desprendiendo fuertes sensaciones pináceas, herbales y resinosas, después llegan cítricos (naranja y pomelo), algo de fruta tropical (albaricoque) y una amplia base maltosa con caramelo y galleta y cierta calidez dada por el alcohol que, aunque presente, está muy bien escondido.

El final es muy amargo y duradero.

Otra fantástica cerveza que se pone muy arriba en mi lista de Imperial Ipas.


9 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen esas referencias. Desde luego los Napar se están ganando a pulso su lugar en el panorama cervecero nacional.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy recomendables, merece la pena probarlas, la pena es que son todas en botella de 66cl.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Que pintaza!!!! Qué ganas de probarlas :)
    Saludos Crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar Gonzalo! Hazme caso que tu eres muy de americanadas y lupuladas! jejeje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. MUY BUENA PINTA, ADEMÁS, UNA CON LIMA Y CARAMELO, OTRA A BARBACOA, OTRA CON DULCE DE LECHE, LA ÚLTIMA QUE PEGA PUÑETAZOS ¡¡ES COMO VER ROCKY HACIENDO BARBACOA!! ¡¡¡¡LO MÁS DE LO MÁS!! XDDDDD
    YA EN SERIO TIENEN BASTANTE BUENA PINTA TODAS, A VER SI LLEGAN POR AQUÍ Y A UN PRECIO COMPETITIVO.
    UN SALUDO RUB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar llegarán, lo del precio ya no sé porque visto lo visto...a mí en la fábrica de Naparbier me costaron 6e (Tanilla), 7e (Citra), 8e (Hoptologist) y 10 euros (Simtra), todas botellas de 66cl.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. PUES EN TIENDA SE VAN A HACER UN POCO INACCESIBLES ENTONCES. YA CON ESE PRECIO NO LAS PROBARÍA TODAS, SELECCIONARÍA UNA O DOS Y PUNTO, SI EN TIENDA SUBEN ( QUE SUBIRÁN ) ME PARECE QUE LO MISMO SE QUEDAN EN LA ESTANTERIA, SE ESTÁ PONIENDO DIFICIL LA COSA. UN SALUDO!

      Eliminar
  4. Muchas e interesantes referencias, a veces ya no se ni por donde empezar a probar referencias. Trato de centrarme mas en las nacionales y cada cierto tiempo alguna referencia de fuera; al menos en lo que al blog se refiere.

    Me llaman especialmente las dos primeras que reseñas; una IPA que parece bastante equilibrada y refrescante y una Porter con alguna nota a caramelo, me encanta ese punto en las porter; sobre todo si es un toque sutil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De probar solo alguna yo te recomiedo o la Tanilla y o la Hoptologist, pero ojo, todas están muy bien.

      Saludos!

      Eliminar