BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 30 de marzo de 2015

NOTCH BREWING: SESSION PILS Y LEFT OF THE DIAL IPA




Notch Brewing salió al mercado cervecero en el año 2010, para ser la primera empresa cervecera en los Estados Unidos especializándose, exclusivamente, en cervezas de sesión*, de la mano de Chris Lohring, cervecero profesional desde el año 1993. Durante ese año 2010 eran prácticamente pioneros en cervezas de sesión en Estados Unidos, aunque hoy en día es una tendencia cada vez más popular.

Notch Brewing no posee instalaciones propias, así que, a día de hoy, elaborada sus cervezas en tres sitios distintos: Ipswich Ale Brewery, Two Roads Brewery y Kennebunkport Brewery.

Entre sus cervezas, ha nuestro país han llegado, hasta ahora, dos cervezas que vienen en lata (Session Pils y Left Of The Dial Ipa), algo que como muchas veces digo, favorece algunos estilos como las Pale o la Ipas, ya que el lúpulo conserva sus propiedades mucho mejor que en botella.

*Cerveza de sesión o session beer tiene su origen conceptual en la Primera Guerra Mundial, cuando, en Inglaterra, los trabajadores necesitaban beber cerveza que no les causara embriaguez durante su descanso laboral. El gobierno "diseñó" unas cervezas que no superaban el 4% de contenido alcohólico para este fin.

Actualmente no hay una definición estándar aunque esta cervecera se guía por la definición de Bryson Lew, por la que una cerveza de sesión puede tener como máximo un 4,5% de alcohol.

Dicho esto, vamos a las dos cervezas que hoy nos atañen:

MARCA: Notch
MODELO: Session Pils
ESTILO: Lager (Bohemian Pilsner 4% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza, inspirada en las Lagers de la República Checa, está elaborada con maltas Pils y Carahells además de lúpulos Saaz y Sterling*, y tiene el objetivo de ser una cerveza para beber varias pintas seguidas.

Aparece en el vaso con un color dorado pálido bastante transparente, con una buena capa de espuma blanquecina densa y apetecible aunque con menos retentiva de la esperada.

En nariz es fiel al estilo, con aromas complejos a malta y lúpulos que dan notas florales y especiadas.

*El lúpulo Saaz es un lúpulo de la República Checa y encuadrado en el grupo de los "nobles", mientras que el Sterling es americano y está considerado como un buen sustituto del Saaz aunque con algunas diferecias claras. Ambos muy adecuados para el estilo.

Tiene un cuerpo medio y una carbonatación media adecuada. En cuanto al sabor, se aprecia claramente el cereal, con notas a pan, flores y, ligeramente, un toque cítrico. Quizás se puede apreciar algo de DMS ( Sulfuro de dimetilo, asociado a un sabor que recuerda al maíz) pero recordemos que puede considerarse algo característico o deseado en numerosas Lagers (como es en este caso), y no deseado para cualquier otro estilo; en este caso, creo que no desentona. Con un final seco y relativamente amargo.

En definitiva, una cerveza que cumple las espectativas, pero sin llegar a ser un de las grandes Pilsner europeas.




MARCA: Notch
MODELO: Left Of The Dial Ipa
ESTILO: Session Ipa (4,3% ABV)
PAÍS: Estados Unidos


CARACTERÍSTICAS:

Elaborada con maltas Fawcett Golden Promise, Caramalt y avena, junto con lúpulos Citra, Mosaic y otros sin desvelar.

Al volcarla en el vaso se puede apreciar un color dorado viejo, semi transparente aunque se aprecia una ligera turbidez, con una abundante capa de espuma blancuzca sin demasiada retentiva, aunque dejando una pequeña capa cremosa durante largo rato.

Al acercarla a la nariz se aprecia un prominente aroma a lúpulo de carácter floral, herbal y pináceo y ligeramente dulzón, pero esto último muy por debajo de esa primera sensación herbal.

Su sabor empieza con una buena carga de lúpulo con cierto aspecto, nuevamente, herbal, floral y resinoso; sin embargo, esa primera impresión baja mucho la intensidad a mitad del trago y es al final donde se puede apreciar una ligera carga maltosa y acaramelada junto con un toque cítrico y un final bien amago y ligeramente seco. La sensación es boca es agradable y suave. Con algo más de temperatura, aparecen sabores afurtados como el mango o el melocoton de manera suave y agradable.

Como curiosidad, en los textos del BJCP (Beer Jurge Certification program) pone claramente que para este estilo no es adecuada la avena, sin embargo, y bajo mí opinión, creo que en este caso le da una suavidad a la cerveza muy acertada.

Una buena Ipa, muy apta para beber en grandes cantidades y muy refrescante, aunque le falta un pequeño "punch" para destacar realmente, no obstante muy sesionable.

10 comentarios:

  1. El tema session me mola, ya que muchas veces tengo que coger el coche, lo que delimita mucho el contenido en alcohol que puedo tomar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es algo de agradecer, además se está poniendo muy de moda, sobre todo en Inglaterra, y ya podemos encontrar cosas muy buenas con baja graduación alcohólica, y otro punto a favor es que, al tener poco contenido alcohólico y, por lo tanto, menos malta que otro tipo de elaboraciones, muchas de estas tienen buen precio.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Coicido contigo, la Pils es muy normalita, además como comentas se notaba algo el DMS, por su parte la IPA sin ser una maravilla a mi no me disgustó, claro que en su estilo prefiero otras.
    Eso sí, lo de las latas sigo diciendo que es un gran invento :)
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero date cuenta que algunas contaminaciones son no solo aceptadas sino deseadas según que estilo de cerveza se haga; en este estilo en concreto el DMS está aceptado, siendo algo más característico de lo que a priori puede parecer, eso sí, en ningún otro estilo debe de aparecer.

      La Ipa me pareció más que correcta y por 2 euros cada lata (eso me costó en fábrica) creo que es una más que buena opción.

      Esperemos que lo de las latas siga creciendo y se empiecen a ver en cervezas nacionales.

      Saludos Gonzalo!!!

      Eliminar
    2. En la fábrica de Naparbier quería decir, que son los que las han importado. XD

      Eliminar
  3. ME GUSTARÍA PROBARLAS SI, A VER SI LAS CONSIGO ESTA SEMANA.
    SOY UN GRAN FAN DE LA AVENA EN LAS CERVEZAS, ES RARA LA CERVEZA QUE LO LLEVE Y NO ME GUSTE, LES DA UNA SUAVIDAD INCREIBLE.
    EL TEMA DEL DMS SEGÚN, POR MUY PERMITIDO QUE ESTÉ, UN SABORAZO A MAIZ PUEDE ESTROPEARTE UNA BUENA LAGER. HAY DMSES Y DMSES JEJEJE.
    UN SALUDO RUB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso aquí digo que se el DMS se nota un poco pero vamos para nada estropea el resultado.

      En la Left Of The Dial, la avena aporta exactamente aporta suavidad, y yo creo que nada más, pero a mí me parece suficiente.

      Saludos crack!

      Eliminar
    2. HOLA RUBÉN, LA ACABO DE PROBAR PRECISAMENTE ESTA MAÑANA QUE LA HE ENCONTRADO EN UNA TIENDA FRIA Y NO ME HA GUSTADO MUCHO, EL MAIZ ESTÁ MUY PRESENTE, DEMASIADO DIRÍA YO.
      SALUDOS!

      Eliminar
    3. Joe, pues yo no he notado tanto el maíz, si lo he apreciado pero sin estropear lo demás no sé....

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. El tema de las cervezas de sesión, a parte de para quien tiene que conducir, es ideal para cuando empieza a apretar el calor y quieres tomarte alguna cerveza mas pero tampoco quieres terminar cantando La Macarena.

    En cuanto a la avena también soy de los que piensa que le da un toque muy agradable a las cervezas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar