BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 15 de julio de 2014

AMAGER GLUTTONY (THE SINNER SERIES) Y AMAGER IPA




Hoy os presentamos dos cervezas de una de las cerveceras escandinavas que más tirón está teniendo en los útlimos años, y es que la región de Escandinavia nos está dando muchas alegrías cerveceras con amager Bryghus, Evil Twin, Mikkeller, Närke, Nogne O, Handbryggeriet, To Ol o Lervig entre otras.

Pero, como siempre, antes de analizar las cervezas, hablemos un poco sobre la cervecera:

La historia de Amager Bryghus es también la historia de dos amigos, Morten Valentin Lundsbak y Jacob Storm, que decidieron convertir su pasión por la buena cerveza en su forma de vida.

Todo comenzó en la Universidad, donde los dos amigos decidieron hacer, conjuntamente, un proyecto sobre los procesos de fermentación de la cerveza.

A partir de ahí, empezaron a elaborar mucha cerveza como "homebrewers" en un sótano, donde podían dar rienda suelta a su creatividad.

Dicidieron poner el nombre de Amarger, en honor a la isla donde estaban situados, unida a Copenhague por dos puentes; lugar que había perdido su gran tradición cervecera a principios del Siglo XX.

En el año 2007, y debido al gran éxito cosechado como "homebrewers", se trasladan a un viejo edificio antiaéreo, donde establecen su sede y comienzan a comercializar sus cervezas.

Pocos años después tienen que ampliar estas instalaciones ya que el éxito es enorme, llegando a exportar hasta el 50% de sus cervezas fuera de Dinamarca.

Actualmente, Amager se ha convertido en todo un referente cervecero, debido a la calidad y buen sabor de sus cervezas, frescas y muchas de ellas inspiradas en las microcerveceras de la costa oeste estadounidense.

Recordemos que en el Barcelona Beer Festival 2014, tuvimos la oportunidad de probar la aclamada The Sinner Series, 7 cervezas dedicadas a los 7 pecados capitales, de las cuales hoy os analizamos la Gluttony:



MARCA: Amager Bryghus
MODELO: Gluttony (The Sinner Series)
ESTILO: Imperial Ipa (9,4% ABV)
PAÍS: Dinamarca


CARACTERÍSTICAS:

Como ya hemos comentado, la cerveza Amager Gluttony, pertenece The Sinner Series, 7 cervezas dedicadas a los 7 pecados capitales donde la Gluttony hace referencia a la Gula. Amager nos presenta la gula con una etiqueta dominada por una figura humana muy sobrepasada de peso, con una boca con dientes en el estomago devorando lúpulo sin parar; un anticipo de lo que nos esperaba con esta gran cerveza.

Gluttony está elaborada con maltas Pale, Pilsner y Munich junto con lúpulos Herkules, Simcoe, Amarilla, Centennial, Citra, Sorachi Ace, una buena carga de Dry Hopping y 200 Ibus de amargor.

Aparece en el vaso con un color anaranjado, brillante y bonito, algo turbia, con aproximadamente dos dedos de espuma blanca, cremosa, con buena retentiva, y dejando gran cantidad de restos en el vaso.

Aroma intenso, frutal y lupulado, con notas de melocotón y mango, algo cítrico, pino y hierba recién cortada.

En boca es tremendamente sabrosa e intensa; predomina la fruta tropical y los lúpulos pero con una buena base de malta dulce, que le da a la cerveza un equilibrio perfecto y buen cuerpo, donde también se pueden apreciar notas cítricas (lima y cascara de naranja), especias (pimienta pero de manera muy suave), pino y resina. Todo esto junto con una textura, sedosa y agradable, una carbonatación suave y un final largo, muy amargo y persistente.

Sus más de 9 grados de alcohol, que pasan totalmente desapercibidos, hacen a esta cerveza un autentico peligro (una pena lo caras que llegan a España estas cervezas norteñas).




MARCA: Amager Bryghus
MODELO: Ipa
ESTILO: Ipa (7% ABV)
PAÍS: Dinamarca


CARACTERÍSTICAS:

La segunda de las cervezas que os presentamos en la Ipa. Una cerveza solamente apta para los amantes del lúpulo, bastante distante a las primera Ipas inglesas destinadas a los viajes desde Inglaterra a la India, y totalmente inspirada en las Ipas de la costa oeste de Estados Unidos.

Elaborada con lúpulos Amarillo, Simcoe, Cascade y Dry Hopping, se presenta en el vaso con color cobrizo oscuro, algo turbia pero no en exceso, con una buena capa de espuma densa y cremosa de color avellana, con buena retentiva.

Aroma tremendamente lupulado, hierba, pino, caramelo, cítricos y notas florales.

En boca el lúpulo feroz ataca desde el primer momento, dejando la boca con un sabor fresco e intenso a hierba, pino y resina, toques cítricos y frutales para luego dejar paso a la malta dulce con notas de caramelo para equilibrar una cerveza que en cuanto a carbonatación y cuerpo están en una proporción medio y adecuada.

El final es largo, fresco y muy amargo, donde de nuevo el lúpulo se vuelve a dejar notar intensamente.

Sin duda una cerveza extrema en cuanto a lúpulo pero muy bien ejecutada.


6 comentarios:

  1. Que dos cervezas !!! La gluttony ya me dejo un buen sabor de boca en el BBF y en la manneken ya han caido un par. Y la IPA es otro subidon de lupulo q hace que quieras repetir. En conclusion si teneis la oportunidad de probarlas ni lo dudeis !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escandinavos están que se salen, sobre todo noruegos y daneses!!!!

      Eliminar
  2. Precisamente mañana hablaré de la Gluttony, me gustó mucho de las Sinners Series para mi gusto la mejor, la IPA de momento aun no ha caido ;)
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la Ipa cuando puedas Gonzalo, que con tus gustos te va a decir más de una cosita y más de dos también!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. QUE CASUALIDAD QUE CON TODAS LAS BIRRAS QUE HAY, COINCIDÍS EN DOS ENTRADAS SEGUIDAS GONZALO Y TU JAJAJA.
    LA GLUTTONY MUY BUENA, LA IPA LA COMPRÉ LA SEMANA PASADA Y ESTÁ EN PUERTAS DE ENTRAR A LA NEVERA, ME LA RECOMENDARON MUCHO.
    SALUDOS RUBÉN!

    ResponderEliminar
  4. Cervezón de los buenos esa Gluttony.... de las mejores Amager que he probado, sin duda. Esa IPA pinta bien, a ver si se cruza por el camino y le damos una oportunidad, jejejeje!! Saludos Rubén!!

    ResponderEliminar