BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 20 de mayo de 2014

AUGUSTINER BRÄU LAGERBIER HELL Y AUGUSTINER BRÄU EDELSTOFF



La historia de Augustiner Brau, con casi 700 años de tradición cervecera en Munich, comenzó en 1294, cuando la primera piedra del monasterio agustino que puso en el campo. Pruebas existentes dicen que ya en 1328 se hacía excelente cerveza elaborada dentro de las paredes del monasterio recién terminado, y se considera éste año como el de la fundación de la fábrica de cerveza Augustiner, siendo por lo tanto la más antigua de todas las cervecerías existentes residente en Munich capital. 

Antigua fábrica

Desde los primeros días de la elaboración de la cerveza hasta que la secularización en 1803, cuando las reformas de Napoleón pusieron muchos monasterios bávaros bajo el control estatal, la cerveza más famosa de la zona había sido elaborada en el monasterio. Tan buena era la cerveza que el príncipe de Baviera mantuvo a los monjes exentos de cualquier tipo de impuesto en reconocimiento por elaborar tan aclamado brebaje.

Después de la toma de posesión del monasterio por el estado y la salida de la hermandad, la fábrica de cerveza se mudó a Neuhauser Strasse en 1817.
En 1829 la familia Wagner hizo cargo de la empresa y se trasladó a la Landsberger Strasse en 1885, lugar donde aún hoy se sitúa.

Actual fábrica
Durante la Segunda Guerra Mundial la cervecería sufrió graves daños, pero todo el complejo, que se reconstruyó poco después, recuperó su antiguo esplendor, sobre todo el frente de la fachada de ladrillo, catalogado como monumento histórico.  

En el curso de la historia, Augustiner Brau sobrevivió a una privatización, algunas guerras y muchas extensiones sin olvidar nunca su filosofía o bajar la calidad de su cerveza. Esto ha convertido a Augustiner Brau en un elemento importante para la cultura de Munich y de los restaurantes de la ciudad.  


Hoy os presentamos dos de sus máximos exponentes; dos cervezas muy consumidas en la ciudad de Munich, como son la Augustiner Lagerbier Hell y la Augustiner Edelstoff:


 
MARCA: Augustiner
MODELO: Lagerbier Hell
ESTILO: Helles (5,2% ABV)
PAÍS: Alemania


CARACTERÍSTICAS:

El estilo Helles, nació en Alemania, y se denominó de esta forma para diferenciar a las cervezas tipo Dunkel (cervezas oscuras) de estas más claras.

Esta cerveza de 50cl, como es habitual en Alemania, con color ámbar pálido, muy transparente y visible  y abundante carbonatación. Su espuma es blanca, abundante y de poca retentiva pero dejando una leve capa casi constantemente.

Su aroma no es demasiado intenso, pero se aprecia claramente los lúpulos nobles alemanes que aportan aromas a hierba fresca, flores y cítricos (limón) y fondo de cereal.

En boca es ligera, suave y refrescante pero con mucho sabor, donde predominan las notas herbales, con un toque leve cítrico y con retrogusto a cereal. De trago fácil, perfecta para verano y para acompañar a comidas suaves.








MARCA: Augustiner
MODELO: Edelstoff
ESTILO: Helles (5,6% ABV)
PAÍS: Alemania


CARACTERÍSTICAS: 

Lo primero destacables de esta cerveza, de nuevo en botella de 50cl, es su etiqueta, elegante y bonita, cuyo nombre, Edelstoff, significa "etiqueta noble".
La Augustiner Edelstoff es parecida a la Lagerbier Hell, ambas del mismo estilo, color parecido, quizás la Edelstoff tiene un amarillo más dorado.

El aroma es más intenso que el de su "hermana", con potentes olores a malta y lúpulo pero con ligeras notas ácidas y de miel.

El sabor también es más intenso. Sigue la misma dinámica que el aroma, con un sabor maltoso potente pero equilibrado por el lúpulo, notas de miel, flores y un punto cítrico (limón) muy agradable.

Tremendamente refrescante, con cuerpo medio y final amargo.






Debo decir que cada vez me gusta más este tipo de Lager (Helles, Dortmunder...), con muchísimo más sabor que las Lagers industriales típicas nacionales, aportan mucho más, siendo suaves y refrescantes, y que podrían ser un fantástico sustituto habitual de éstas en los bares si hubiera más facilidad para encontrarlas o que algún productor nacional empezara a elaborarlas con suficiente calidad.

9 comentarios:

  1. La pena de estas cervezas es lo justitas de fecha que llegan y sobretodo cómo cambian de tomarlas allí de barril con respecto a las botellas. Ya sé que es un tópico, pero me gusta insistir en ello porque en pocos viajes he podido ver tanta diferencia entre la cerveza en origen respecto a la embotellada y exportada.

    Desde luego una de las más gratas sorpresas del viaje del pasado verano fue esta Hell pero servida directamente de las barricas de madera por gravedad, sin gas añadido... Una gozada!! Y ya si la tomas rodeado de ciervos como ocurre en el Hirschgarten de Munich, pues no te digo... jajaja!

    Un abrazo, Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leí en tus posts del viaje que hicistes a Baviera ya (menuda envidia)....a ver si en algún viaje puedo ir por allí, porque si así están buenas, servidas de barrica por gravedad deben ser la reosti!!!

      Un abrazo Pau!

      Eliminar
  2. De estas conozco la Lagerbier Hell y es un ejemplo de cerveza ligera pero de calidad. Como bien dices, debería ser lo que tomamos en cualquier bar, de hecho el consumidor mayoritario bsuca este tipo de cervezas pero es una lástima que se conforme con las típicas industriales.
    Como siempre Munich a la cabeza. De vez en cuando se agradece beber estas cervezas sin tanta complicación, algo de lo de toda la vida.
    un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cervezas son fáciles de beber, sin embargo a mí me aportan mucho, tienen mucho más sabor de lo que parece.

      Un saludo Cristobal!

      Eliminar
  3. COINCIDO CON VOSOTROS, CERVEZA PARA TOMAR TODOS LOS DIAS, DICHO COMO HALAGO, NO DESPECTIVAMENTE COMO SE SUELE DECIR. SI TUVIERAMOS ESTA CERVEZA CON LA CALIDAD Y AL PRECIO QUE EN ORIGEN OTRO GALLO NOS CANTARÍA.
    UN SALUDO RUBÉN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso está bastante dificil hoy en día en España...pero bueno tiempo al tiempo!

      Un saludo Jorgin!

      Eliminar
  4. Pues si , la verdad que de barril a como llegan aquí tiene que haber un abismo . Me gustan bastante ,tanto por lo refrescante que son como por el bajo contenido alcohólico , se puede beber litros!!!.

    Ya me gustaría que muchas de la que se sirven por aqui en barril fueran como esas, habría otra mentalidad de la cerveza!

    Gracias por la historia de la cervecera Ruben! un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el blog y comentar la entradas! Las historias de las cervecera, a menudo, suelen tener datos más que interesante, por eso me parece muy apropiado ponerla junto con algunas de sus cervezas.

      Un saludo Dani!

      Eliminar
  5. Como comentais cervezas para diario, ricas y fáciles de beber, la pena es lo que comenta Pau de tomarlas allí a tomarlas aqui hay mucha diferencia, pero aun así merecen mucho la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar