BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

martes, 11 de febrero de 2014

LEIKEIM STEINBIER: CERVEZA HECHA CON PIEDRAS!







Más de 100 años de tradición cervecera avalan a esta cervecera familiar, que, durante varias generaciones ha estado haciendo cervecera de alta calidad.

Andreas Leikeim Gmbh & Co KG Brewery está situada en el municipio de Altenkunstadt, en la Alta Franconia de Baviera, Alemania.

Esta cervecera fue fundada en 1887 por un carnicero llamado Johann Leikeim y gracias a su enorme éxito fue creciendo sustancialmente.

Una de las señas de identidad es su tapón oscilante, capaz de producir un "pop" muy característico al abrir la botella y que, desde 1992, llevan todas sus cervezas.

La quinta generación de la familia, Andreas y Ulrich Leikeim son hoy en día los encargados.

Además de la fábrica, esta cervecera tiene, en propiedad, la cervecería del Castillo de Altenburg.

Actualmente elaboran 12 cervezas asiduamente.


SOBRE EL ESTILO STEINBIER:
Cesta metálica con piedras

Esta forma de elaboración de cerveza consiste en calentar el mosto de cerveza con piedras incandescentes durante la maceración. Con esto se consigue que muchos azúcares se caramelicen sobre la piedra y, como estas se dejan dentro del recipiente durante la refrigeración, el azúcar caramelizado se disuelve y participa en la fermentación. Este azúcar, junto con un ligero toque ahumado proporcionado por la piedras, le dan a la cerveza un sabor característico.

En cuanto a su historia.... 
 
Este estilo es genuino de la Edad Media, donde los cerveceros, tenían el problema de no poder calentar, lógicamente, los recipientes de madera en la llama directamente, así que hayaron la solución calentando piedras incandescentes y añadiéndolas al líquido directamente.

Las Steinbier estuvieron muy de moda en las regiones alpinas de Europa, donde había facilidad para conseguir piedras y transportarlas a la fábrica.

Con la llegada de la revolución industrial, este estilo quedó obsoleto debido a las nuevas formas disponibles para calentar el mosto de la cerveza. Sin embargo, esta práctica sobrevivió en Carinthia, al sur de Austria, donde 2 cervecerías elaboraron Steinbier hasta 1917, llegando a haber hasta 26 en 1950.

Actualmente hay pocos ejemplos de Steinbier en el mercado. Hoy os presentamos uno de ellos. 

 
Gama de cervezas Leikeim


MARCA: Leikeim
MODELO: Steinbier
ESTILO: Steinbier (5,8% ABV)
PAÍS: Alemania


CARACTERÍSTICAS:


Esta iba a ser la primera cerveza que probara de este estilo y la verdad es que no sabía con que me iba a encontrar. El resultado fue algo que tardaré en olvidar...


Un sonoro "plop" se oyó al quitar el tapón vasculante, tan genuino en ciertas cervezas alemanas, así que procedí a volcar el contenido de la botella de 50cl en un vaso alargado, tipo Weissbier, que me pareció apropiado.

La cerveza apareció con color anaranjado, bastante turbia y abundante espuma blanca y cremosa, con un aspecto que se me antojaba muy apetecible.

En el aroma predominaba la malta, el caramelo, algo terrosa y con un ligero toque lupulado. De momento "pintaba" bien.

Después de todas las expectativas que tenía, y con un buen comienzo debido a su buen aspecto y agradable aroma, me decidí a probarla... 

En su sabor, primeramente predominaba la malta acaramelada, con un dulzor característico, que lejos de empalagar incitaba a seguir bebiendo, un sorprendente toque afrutado que no me esperaba para dejar paso a  un ligero amargor; pero entonces llegó ese toque genuino, un ligero ahumado, muy tenue, que se unía perfectamente a los demás sabores y que le daba un gusto espectacular.

Quiero especificar que, para mí, el toque ahumado no era, ni mucho menos, el típico de las cervezas tipo, por ejemplo, Smoked Porter, era algo totalmente distinto, mucho más tenue y sutil, y perfectamente unido al dulzor de la malta.

Una cerveza que me ha sorprendido tan gratamente que espero repetir pronto.

En la parte inferior de la etiqueta esta grabada la siguiente frase:

"Geschaffen Durch Feuer und Stein", algo así como "Creado Por el Fuego y la Piedra".


13 comentarios:

  1. Joder ... es leerte y querer una pero ya !!! jajaja. Desconocia este tipo de elaboración, muy muy interesante !! La cerveza tiene un nueve a ti te damos un diez

    ResponderEliminar
  2. Joder ... es leerte y querer una pero ya !!! jajaja. Desconocia este tipo de elaboración, muy muy interesante !! La cerveza tiene un nueve a ti te damos un diez

    ResponderEliminar
  3. Me alegra darte a conocer cervezas y estilos nuevo. Este en concreto me ha sorprendido muy gratamente.

    Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante cerveza, sin duda. En su momento le dediqué una entrada al estilo que no se si habrás leído (desgraciadamente hay poca info al respecto) y lo curioso es que cuando la escribí no podía imaginar que más tarde visitaría uno de los sitios que menciono ahí, el Urbankeller en Salzburgo. Muy recomendable, por cierto.

    En el caso de la Leikeim el ahumado no es lo que más recuerdo de ella, sino un acaramelado muy peculiar.

    Por cierto, aquí te dejo el post por si a alguien le apetece leerlo.

    Un saludo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo había leído Pau! La verdad es que el caramelo es distinto a lo que estamos costumbrados, y el ahumado que le noté era sutil pero muy unido a ese caramelo, era como una mezcla perfectamente anexionada que me ha encantado!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Desconocía el método de fabricación y obviamente no he probado nunca nada de este estilo, me resulta muy curioso asique habrá que probarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía el estilo peo aún no había probada nada y vaya sorpresa más agradable que me he llevado...

      Saludos Gonza!

      Eliminar
  6. Joder que pintaca , debe ser un estilo a la rauchpils pero en trigo encuanto a sabor no? no se nota demasiado el ahumado pero ahí esta. Me la apunto!; gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le he sabido (realmente ni me lo he planteado) sacarle un parecido con ningún otro estilo. Ese caramelo es distinto a cualquier Ale que yo haya probado.

      Me alegro que el "post" haya servido para dar a conocer un estilo que, a mi parecer, merece mucho la pena.

      Saludos!

      Eliminar
  7. PUES SI QUE ENTRAN GANAS DE PIMPLARTE UNA SI JAJAJAJA. YO PROBÉ UNA O DOS PERO HACE YA TANTOS AÑOS QUE NI RECUERDO COMO ESTABAN, NO DE ESTA MARCA EN CONCRETO, SINO DE ESTE ESTILO, PERO BUENO, EN AQUEL ENTONCES UNO TENÍA MENOS PALADAR Y APUNTABA MENOS JAJAJAJA.
    FELICIDADES POR EL POST LEVANTA-SEDES JAJAJA.

    ResponderEliminar
  8. Jorgeeeee hay que volver la mirada a trás y retomar cervezas de eesas que hace años que no pruebas, a veces te llevas sorpresas muy gratas!

    Gracias y saludos majetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, SI GANAS HAY, SI LO DIFICIL ES CONSEGUIRLAS JAJAJAJA. SALUDOS TRON!

      Eliminar
  9. Bueno artículo con las cervezas de Alemania, a probar las
    .

    ResponderEliminar