BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 5 de febrero de 2014

DE GRAAL GEMBER





La Brouwerij De Graal se encuentra emplazada en la ciudad de Brakel, en el corazón de la hermosa región  comúnmente llamada como Ardenas Flamencas, en Flandes Oriental, Bélgica.

La fábrica comenzó en el año 2002 de la mano del maestro cervecero Wim Saeyens. Wim, estudió química en la Universidad de Lovaina y, poco después, obtuvo su doctorado en ciencias farmacéuticas. Pero fue Denis De Keukeleire el que le enseñó el mundo de la cerveza, y gracias a el estudió su elaboración en la escuela cervecera de Gante.

Desde un primer momento, esta cervecera no sólo se dedicó a la elaboración de sus propias cervezas, sino que elaboran recetas para pubs, restaurantes y empresas que quieran vender su propia cerveza, además de prestar sus instalaciones a otras 14 cerveceras distintas.

Esta cervecera belga tiene una gran cantidad de recetas elaboradas, pero son 7 las que ofrecen al público de manera continua:
  • De Graal "Blond"
  • De Graal "Gember"
  • De Graal "Triverius"
  • De Graal "Tripel"
  • De Graal "Dubbel"
  • De Graal "Slock"
  • De Graal "Quest"
Pero no contentos con la cerveza, Brouwerij De Graal elabora una bebida de alta graduación alcohólica llamada "Bierbrand".  Este licor se produce mediante una doble destilación de cerveza con el fin de retener de ésta solamente el alcohol y su aroma lupulado. Una vez conseguido esto, pasa a almacenarse en barricas de roble.

De Graal Bierbrand es un licor único, con 40% de alcohol, y aromas lupulados.

No contentos con ello, también han elaborado un Whisky de 63% de alcohol.

Como dato curioso, esta cervecera tiene un envoltorio especial llamado "The Graal Castle" que representa un castillo que en su interior hay 8 cervezas de la fábrica y un vaso. Lo malo es que, si no me equivoco, solamente se puede adquirir en la propia cervecería. 

¡Ya me gustaría poder conseguir uno de esos.... está muy chulo!


MARCA: Brouwerij De Graal
MODELO: Gember
ESTILO: Blonde (8% ABV)
PAÍS: Bélgica


CARACTERÍSTICAS:

Ya sabemos que, a veces, hay cervezas que no sabemos muy bien donde catalogarlas; con esta cerveza me ha pasado un poco eso; no sabía muy bien si ponerla en Blonde, en el tan de moda Especias/ Hierbas/ Vegetales o donde, así que me he decantado por lo primero (se aceptan sugerencias y correcciones sobre este tema).

Esta cerveza, aderezada con jengibre, aparece con color ámbar-anaranjado y aparente turbiedad. Su espuma es de color blanco, con burbuja pequeña, no muy abundante y que, además, disipa con bastante fluidez. También se aprecian pequeñas burbujas escalando por las paredes del vaso, fruto de su carbonatación.

Aromáticamente es potente; de primeras se nota claramente el jengibre pero pro detrás hay todo un elenco de matices disponibles para el sentido olfativo: pimienta, levadura, cereal, algún cítrico e incluso cilantro.

En boca el jengibre está presente pero de manera más tenue, lo que hace que aparezcan otros sabores de manera más intensa que en el aroma: especias como la pimienta, cereal y levadura que daban un toque a pan muy gustoso, limón e incluso un toque floral; todo ello, junto con 8% de alcohol muy bien conseguidos, le daban a la cerveza una sensación más refrescante y ligera de la que me esperaba.

Su sabor conjunto tiene cierta persistencia en boca y es en ese momento donde se nota el amargor justo para terminar de equilibrar la cerveza.

Sin ser una cerveza como para dar saltos de alegría al probarla, sí tiene un aroma y sabor gustoso, y con un toque distinto.

 

7 comentarios:

  1. La verdad es que de esta marca me he llevado alguna grata sorpresa y aunque no son cervezones como la copa de un pino las prefiero a muchísimas otras belgas. De hecho por ejemplo la Quest o la Tripel que no tienen muy buenas notas en RB las disfruté bastante... En fin, que para gustos colores y para estilos, las belgas, jajaja!

    Un abrazo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas cervezas hay acutalmente registradas en Bélgica? 1200? pues eso que en todo ese saco tiene que haber de todos los colores y para todos los gustos jejeje, y esta que he puesto hoy tiene un toque distinto y por eso me gusta poner en el blog cosas así.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que me voy a ener que poner las pilas con las belgas, la verdad que no la conocía y obviamente no he probado nada de ellos, asique por vuestros comentarios si las veo les daré una oportunidad.
    Saludos Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir a Bélgica a probarla allí de barril! Y de paso traernos unos Bierbrand y unos castillos de esos que están bien chulos jejeje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A mí no me parecen tan flojas....de acuerdo que las hay mucho mejores pero se beben bien, mucho peores también las hay y más caras.

      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar