BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 30 de septiembre de 2013

CATA CASERA ANDERSON VALLEY Y SIERRA NEVADA






Este sábado, mientras elaborábamos cerveza en casa (ya os hablaremos de ello otro día), decidimos hacer una cata casera e ir reponiendo energías mientras la malta cocía o charlábamos un rato, y para ello no había mejor forma que ir probando varias cervezas que uno de los dos "visuals" había adquirido para la ocasión. 4 cervezas de los americanos Anderson Valley (ya os hablamos de ella y de su Oatmeal Sotut aquí) y una de los también yankis Sierra Nevada.


- Sierra Nevada Pale Ale: Habíamos hablado de Sierra Nevada y su "torpedo" aquí, pero esta vez, y traída directamente de los Estados Unidos, en formato de 70cl, por un amigo de mi compañero de fatigas cerveceras, probamos, por fin, la Pale Ale. Sin duda estamos ante una cerveza de las buenas. Con 5,6% ABV, aparece con color ambar-anaranjado semi transparente pero con cierta turbidez. Crea una decente capa de espuma blanca que disipa casi totalmente. Su olor es principalmente cítrico (naranja y pomelo) dado por el uso del lúpulo Cascade, y sobre un fondo maltoso aparecen toques florales.    

En boca, aparecen los cítricos mencionados en el aroma, para luego dejar paso a los toques resinosos, pináceos y un buen amargor, pero no de una manera abusiva, sino para darle ese toque de la costa oeste americana que tanto nos gusta. Sin duda, el sabor es más complejo que todo esto, ya que hay notas de caramelo y flores que, aunque de manera suave, sin duda están presentes. Un final entre cítrico y amargo y algo seco redondea la cerveza. 




- Anderson Valley Winter Solstice: Ésta, es una cerveza de temporada, concretamente (como su nombre indica) de invierno. El líquido, con 6,9% ABV, aparece con un color marrón pardo, algo turbia, con abundante capa de espuma del color del café con leche y burbuja pequeña que disipa pero deja una linea gruesa. Aromáticamente es terrosa y cálida, sin duda hacia lo dulzón.
   
En boca sin duda descubrimos una cerveza con buen cuerpo, potente, muy apropiada para el invierno. Su sabor es sin duda dulce pero complejo. Primeramente un ligero toque de Toffe que deja paso a una mezcla que mi compañero definió muy bien, "sabe a Twist" (las barritas de "snack" de galleta con caramelo y chocolate), y es que la mezcla entre el caramelo, bizcocho, pan y mocca nos hicieron recordar dicho "snack".
 Me sorprendió esta cerveza, que no me la esperaba tan "redonda" y bien equilibrada. Tremenda para acompañar un bizcocho o un café de media tarde.




- Anderson Valley Hop Ottin´ Ipa: Estamos ante otra de las cervezas que no dejaría de beber nunca. De 7%ABV, aparece con un color anaranjado muy turbio (más de lo que me esperaba), una decente capa de espuma que deja muchos restos en el vaso y tiene una buena retentiva. Aromáticamente me encantó (como muchas otras ipas), un olor a lúpulo (especialmente Simcoe), hierba y cítricos (pomelo) que ya nos vaticinaba un sabor amargo.

Y efectivamente, su sabor es cítrico, resinoso, pináceo, herbáceo y bien amargo pero, sutilmente, aparecen toques dulces de la malta y quizás miel y frutos secos. Eso sí el final es de esos amargos que enganchan, de los que hace que bebas un trago y otro trago sin casi levantar la cabeza. Altamente recomendable para los fieles de lo amargo.




- Anderson Valley Boont Amber Ale: No se si fue porque la bebimos después de la Ipa o porqué fue pero creo que esta cerveza se quedó, sin duda, la última de la lista de la buena tarde que pasamos el sábado. Con 5,8% ABV, aparece con color cobrizo muy intenso y algo turbio, abundante espuma cremosa de color vainilla muy apetecible. Su olor era muy suave y dulce con un aroma a caramelo muy marcado.

De apariencia pintaba muy bien, aromáticamente me decepcionó pero que pasaría con el sabor... pues la verdad es que me dejó un tanto indiferente. Si duda el predominio es dulce, a malta caramelizada, fruta muy madura y un toque de especias picantes. Solo al final se notaba cierto amargor que compensaba en cierta manera el dulzor.

La verdad que me gustaría probar esta cerveza sin antes haberme bebido nada, ya que el intenso sabor de la Ipa creo que me hizo desprestigiar esta Amber Ale y por eso, de momento, no la voy a puntuar.


- Anderson Valley Oatmeal Stout: Ya habíamos hablado aquí de esta cerveza en otra ocasión pero creo apropiado comentar algo. Las sensaciones generales sobre la cerveza son las mismas. Cerveza más ligera de lo que aparenta, aromas y sabores a torrefacto y  café, pero la gran diferencia ha sido en el cacao y el toque ahumado. La primera vez que la probé el caco estaba muy presente y el ahumado solo al final y de forma leve; esta vez se han cambiado las tornas (no se el motivo por el que ha sido así), el ahumado se notaba desde que acercas la nariz y por supuesto en boca y el cacao estaba de forma mucho más sutil. 

No se cual ha sido el motivo de este pequeño cambio (¿la temperatura? ¿el lote? ¿han cambiado algo la receta?) pero lo que si sé es que me gustó incluso algo más, ya que el toque ahumado le daba una sensación que me pareció más interesante.

Por cierto, aunque a muchos posiblemente sorprenda, me encanta beber Porters y Stouts en el vaso de Kwak (vease foto).

 

Buenísimas cervezas las que hacen Anderson Valley y, por supuesto, Sierra Nevada y, sin duda, más que agradable tarde de sábado la que pasamos. Ya os comentaremos (dentro de un tiempo) como fue la elaboración de una Amber Ale lupulada que estuvimos haciendo mientras probábamos las cervezas descritas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

KARLOVAčKO PIVO





Karlovačka Pivovara es una fábrica de cerveza situada en Karlovac, Croacia. Según Rudolf Strohal (conocido historiador croata), el Baron Nikola Vranyczany construyó un edificio especial para una nueva cervecería, llamada "Perhovo", en el barrio de Dubovac, en 1854.

Durante los 45 años siguientes, la empresa cambió de dueños varias veces (incluso llegó a ser una fábrica de cerámica durante un breve periodo de tiempo), hasta que Vilim Wambrechtshamer se convirtió en director técnico de la cervecera y posteriormente en el dueño. Vilim consiguió darle un espectacular crecimiento a la empresa y, en 1929, la vendió por una fortuna a otra cervecera croata llamada Zagrebačka Pivovara.

La cervecera siguió creciendo de manera acelerada hasta que, en 1992, después de que Croacia se estableciera como Estado Independiente, se convirtió en una Sociedad Anónima.

En el año 2003, Heineken Internacional compró una participación mayoritaria.

Zdravko Martinović
El 23 de febrero del 2007, un anciano llamado Zdravko Martinović (antiguo trabajador de la fábrica), "cayó" en coma  mientras paseaba a su perro cerca del arroyo fuera de la fábrica de cerveza, después de tratar de revivir a su perro, que murió en el acto tras haber bebido agua del lugar.
El 19 de marzo Martinović fallece envenenado por el dióxido de carbono ingerido del arroyo y, los fiscales de Karlovac, inician una investigación contra la empresa y contra 5 de sus directivos alegando el vertido de sustancias tóxicas en el arroyo por parte de Karlovačka Pivovara.

Este acontecimiento fue un escándalo, y causó estragos en la empresa, sin embargo, hoy en día está recuperándose de nuevo rápidamente y ya es la segunda cervecera más importante del país, por detrás de Ožujsko, y la principal exportadora de cerveza.

Desde este mismo año la empresa ha pasado a denominarse Heineken Hrvastska y ha incorporado al  ex-director del mayor grupo cervecero austríaco, Brau Union AG (actualmente también propiedad de Heineken), Alexander Gerschbacher.



MARCA: Karlovačko
MODELO: Karlovačko Pivo
ESTILO: Lager (5,4% ABV)
PAÍS: Croacia


CARACTERÍSTICAS: 

Compré esta cerveza por que no había probado ninguna de Croacia pero ya de por sí tenía mala pinta, ya sabéis que las botellas verdes me dan muy "mala espina"....(aunque hay algunas excepciones como la Hövels Original que ya describimos aquí, pero claro eso es una Altbier y lo que hoy nos ocupa es una Lager que ya de por sí no prometía mucho).

La cerveza aparece como la más típica lager industrial habitual en todo bar: color ámbar claro, totalmente transparente, con una capa media de espuma que parte de camino a Croacia a una velocidad endiablada dejando solo los resquicios, y muchas burbujitas por el centro de la cerveza ascendiendo rápidamente.

Su olor es marcadamente maltoso, dulce y poco más. Quizás, con mucha imaginación, se le puede notar algo de hierba.

El sabor os lo podéis imaginar, bastante típico y lineal. Malta dulce y aguada, levadura y poco más. Sólo el final, que es algo seco, arregla un poco la cosa, notándose el amargor típico de este tipo de lagers y un toque a especia que en ese momento lo agradecí.

También hay que destacar que es bastante refrescante y fácil de beber pero claro el agua también se bebe fácilmente, ¿no?. Aún así es una cerveza bebible, sobre todo en momentos de sed y no es desagradable, simplemente aburrida y lineal.

jueves, 26 de septiembre de 2013

BIRRIFICIO DEL DUCATO NEW MORNING




Birrificio del Ducato es una cervecera creada en el año 2007, en Roncole Verdi (lugar de nacimiento de Giuseppe Verdi), en la provincia de Parma, Italia.

Gracias a Giovanni Campari (maestro cervecero) y Manuel Small (director de la fábrica), esta cervecera a conseguido sobresalir en Italia y poco a poco también internacionalmente. Actualmente, exporta el 15% de su producción a EE.UU, Canadá, Brasil, Noruega, Suecia, España y Japón.

Hoy en día es la cerveza italiana más premiada, siendo la única hasta el momento en conseguir dos años seguidos el premio de "mejor cervecería del año" en el país transalpino (entre otros premios tanto nacionales como internacionales).

Además, de forma paralela a la producción "normalizada", estos italianos han puesto en práctica una buena investigación sobre el envejecimiento de la cerveza en barrica, que les ha llevado a tener que adquirir recientemente, una planta totalmente nueva para aumentar la capacidad de producción.

Tienen en su haber tres lineas distintas de producción: 
 
Manuel Small y Giovanni Campari
 1. Lo que ellos denominan linea clásica, integrada por 8 cervezas (Viæmilia, A.F.O., New Morning, Sally Brown, Chimera, Winterlude, Verdi Imperial Stout y Krampus). 

  2. Linea moderna, formada por 6 cervezas (Golden Ale, Bitter Ale, Ipa, Smoked Porter, Saison y Machete Doble Ipa) 

  3. Y la linea especial con otras 8 cervezas (La Prima Luna, L´Ultima Luna, La Luna Rossa, Black Jack Verdi Imperial Stout, Sally Brown Baracco, Krampus Riserva Strepponi, Beersel Morning y Wdding Rauch).

SAISON:


Como la cerveza que voy a reseñar hoy es la New Morning, de estilo Saison, me vais a permitir que meta un inciso sobre el estilo (ya que, aunque se está poniendo de moda, es posible que algunos lectores del blog no lo conozcan):

  • El estilo Saison (temporada en francés) o también llamado "Farmhouse Ale" es originario de Valoria, Bélgica. Este tipo de cervezas están tipificadas como "de temporada" ya que se elaboraban tradicionalmente en granjas, para que los trabajadores calmaran su sed después de largas jornadas de trabajo en la época de la cosecha de verano.
Cilantro y jengibre
  • Un dato importante es que este tipo de cervezas fueron fundamentales en el desarrollo del sector del lúpulo, ya que lo empleaban en abundancia debido a sus propiedades conservantes y antisépticas. 
  • Originariamente eran cervezas afrutadas y especiadas que, además, solían llevar, como ingredientes adicionales, cascara de naranja, cilantro o jengibre. Hoy en día los ingredientes que se usan en este tipo de cerveza son cuantiosos y, a menudo, los cerveceros aprovechan este estilo para incluir cervezas que no encajan con ningún otro.


MARCA: Birrificio del Ducato
MODELO: New Morning
ESTILO: Saison (5,8% ABV)
PAÍS: Italia


CARACTERÍSTICAS:

Hoy tenemos dos novedades en el blog como son la primera cerveza italiana que reseñamos y, además, la primera de estilo Saison.

Giovanni la bautizó como New Morning en honor a la canción de Bob Dylan y varias son las cosas destacables antes incluso de abrir la botella: su calidad y forma elegante (la mayoría de la botellas de esta cervecera son así) y la chapa, que en vez de ser 26mm es de 29mm.

Y por supuesto sus variopintos ingredientes: malta de cebada, malta de trigo, avena, jengibre, cilantro, flores silvestres (una de ellas es la manzanilla) y pimiento verde. Como diría Obélix: "Están locos estos Romanos".

La cerveza aparece con color anaranjado turbio, produciendo una decente capa de espuma que disipa dejando restos que se aferran a las paredes del vaso.

Con el aroma empezaban mis espectativas ya que una cerveza con tantos y variados ingredientes...apareció la fruta tropical, albaricoque, la malta dulce, toques florales y especias.

Llegado a este punto, estaba deseoso de probarla, simplemente por el hecho de saber si el pimiento verde se notaba mucho, poco o nada. Con el primer trago principalmente noté fruta madura, el dulzor de la malta y especias picantes bastante pronunciadas. A continuación toques florales y el cilantro (que últimamente parece que lo localizo con cierta facilidad). La mezcla de todo esto me dejaba una sensación al final rara, era refrescante pero a la vez picante y con cierto amargor, pero agradable.

El pimiento verde yo no lo noté como tal pero puede que le de un extra de picante a la cerveza que es agradable gracias a que el dulzor y el pequeño amargor del final lo contrarestan.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

THE HOPTOPUS FROM OUTER SPACE IPA



Naparbier y Zombier (un pequeño pero gran distribuidor que ha crecido enormemente en apenas dos años y que ofrece cervezas tales como De Molen, De Dolle, Alvinne, Eutropius, Freigeist, Handbryggeriet, De Struise, Lervig, Toccalmatto o Magic Rock) ya hicieron en colaboración, hace aproximadamente un año, la cerveza "Zombreaker", una Imperial Ipa de 8,5%, elaborada para el primer aniversario del distribuidor y que resultó ser todo un éxito.

En esta ocasión os traemos otra colaboración entre ambos, y como no podía ser de otra manera, otra Ipa bien lupulizada, con nada menos que 8 tipos de lúpulo y 6,2%.

De nuevo Antonio Bravo es el autor de la etiqueta, muy al estilo de los comics de los años 80 o incluso a películas de ciencia ficción de los 70 u 80, y con ese toque personal tan característico que me encanta.


MARCA: Naparbier
MODELO: The Hoptopus from Outer Space
ESTILO: Ipa (6,2% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

¿Como definir esta cerveza? Pues muy fácil: es un patadón de lúpulo en los...morros (mal pensados...jeje) pero muy bien equilibrada y, aún siendo muy amarga, no es una apisonadora descontrolada como la Aker (otra Ipa de Naparbier hiper-amarga). Aunque, ojo! a mí me encanta la Aker.

Como ya he comentado anteriormente, esta cerveza tiene nada menos que 8 tipos de lúpulo (Columbus, Simcoe, Topaz, Centenniel, Citra, Mosaic, Cascade y Chinook), casi nada...

Aparece con un color ámbar oscurecido, bastante transparente, con muchas burbujitas subiendo para arriba y una buena capa de espuma blanca, con burbujas de todos los tamaños, que se aferra a las paredes del vaso, aunque va disipando hasta dejar una linea constante.

En nariz, es muy aromática, compleja y agradable. Por supuesto predomina el lúpulo pero con distintos matices: un toque de cítricos (cáscara de naranja o pomelo), un toque de fruta tropical (mango), un toque herbal, y en menor medida, pero sin duda presente, un toque resinoso.

A beber!!!! Pum! Bomba de lúpulo a raudales! Eso si, como dije antes, menos explosiva y descontrolada que la Aker. Aquí, el lúpulo predomina intensamente pero bien equilibrado, sin llegar a acaparar todo el trago ya que aparecen los toques que ya estaban presentes en el aroma: cítricos, hierba y toques resinosos y pináceos.

El final es largo, pero se nota un toque maltoso que lo hace menos astringente de lo esperado e invita a seguir bebiendo sin parar.

Sin duda un cervezón, eso si, para buenos amantes del lúpulo como yo!


martes, 24 de septiembre de 2013

JOPEN JACOBUS RPA



Jopen está situada en la ciudad de Haarlem, a tan solo 20 kilómetros al oeste de Amsterdam, Holanda. Como dato significativo, comentar que fueron los holandeses, en 1658, los que dieron el nombre de Nieuw Haarlem (Nueva Haarlem) a la isla de Manhattan, en honor a esta ciudad. Posteriormente los británicos la bautizaron con el definitivo nombre de New York.

En la Edad Media, Haarlem tuvo una enorme fama cervecera. Las primeras fábricas datadas en la ciudad son del Siglo XIV y en el año 1400, la elaboración de cerveza se convirtió en la principal actividad comercial de la ciudad. Los ingresos recaudados por los impuestos de la cerveza eran tan importantes, que el ayuntamiento obligaba a elaborar la cerveza según una receta municipal para asegurar la alta calidad de la cerveza de Haarlem.

Su fama fue tal que se exportó cerveza por todo el mundo conocido, incluido el lejano Oriente y, en 1953, se llegaron a producir 13 millones de litros de cerveza.

Instalaciones en Jacobskerk
Entre 1620 y 1640 Haarlem llegó a tener 52 fábricas de cerveza. Por desgracia, muchos años después, la gloria llegó a su fin, y, en 1916, la última fábrica de cerveza de Haarlem (llamada Scheepje) cerró sus puertas.

En 1994, con la celebración del 750 aniversario de la ciudad, la Sociedad Cervecera de Haarlem, buscó recetas antiguas para elaborar una cerveza especial para el evento. El resultado fue la Jopen Hoppenbier, según una receta del año 1501. El éxito fue tan abrumador que esta cerveza no sería simplemente conmemorativa.

El nombre de "Jopen", viene de unos barriles de cerveza con capacidad para 112 litros, que se apilaban en el muelle a lo largo del río Spaarne, para su posterior transporte por dicho río; esta zona era conocida como "el Jopen Haarlem".

Desde el año 2010, esta cervecera tiene sus modernas instalaciones en la antigua iglesia Jacobskerk (iglesia de Santiago), además, allí mismo, abrieron un grand café y un restaurante.

Hoy en día laboran 11 cervezas de manera permanente y 3 de temporada.


MARCA: Jopen
MODELO: Jacobus RPA
ESTILO: Rye Pale Ale (5,3% ABV)
PAÍS: Holanda

 

CARACTERÍSTICAS:

El término o estilo Rye Pale Ale se usa para las cervezas Pale Ale que están elaboradas con centeno. La cerveza Jopen Jacobus fue elaborada en el año 2011 con el motivo del centenario de la iglesia Jacobskerk o iglesia de Santiago, patrón de los peregrinos (de ahí las conchas de la etiqueta).

Esta cerveza de alta fermentación aparece con color cobrizo o marrón bellotero, algo turbio, con una abundante capa de espuma blanca, cremosa, de burbuja pequeña y mucha retentiva.

Aroma afrutado y cítrico, se notan la naranja y el melocotón, además de un toque herbáceo y algo de caramelo.

Con 40 Ibus en su haber, el primer trago llega amargo y pináceo, pero en seguida la malta de centeno llega para contrarrestar al lúpulo y darle un toque dulce y carameloso. Su cuerpo es semi ligero, la textura agradable y el equilibrio entre amargor y dulzor la hace muy apetitosa.

El final es de duración media, amargo y seco, con una sensación refrescante.

Cerveza degustada en la cervecería Slainte de Salamanca.


lunes, 23 de septiembre de 2013

MI BEERANO CERVECERO 2013



CRÓNICA: MI BEERANO CERVECERO 2013


Hace unos meses decidimos participar en la cita que Pau de lupuloadicto.blogspot.com convocó para todos los que quisiéramos y que consistía en relatar de la forma que quisieramos nuestro verano en torno a nuestra bebida, alimento, afición, profesión, etc preferida.

Mi beerano cervecero no ha sido algo especialmente significativo, ya que no hemos salido de España pero si he estado muy liado si en cuanto a cervezas hablamos, aunque algunos ya sabréis algunas de las cosas.

Y porque digo esto, pues porque este blog data de finales de mayo y, por lo tanto, hemos ido publicando bastantes de las cosas que este verano hemos hecho en relación a la cerveza.

En junio fuimos a una cata presentada por Sergio de Lupulus Cervezas Artesanas donde pudimos probar algunas buenas cervezas (Wolznacher Naturtrüb, 47, St.Georgen Bräu Kellerbier, St.Georgen Bräu Kellerbock, St.Georgen Bräu Doppelbock, La Grande 10, Populus Bacanalt y De Graal Dubbel) para poco después irnos de vacaciones a las Islas Canarias, más concretamente recorriendo la isla de Tenerife. Allí no hay una gran variedad cervecera y principalmente bebimos la marca autóctona que es la Dorada y la Dorada Especial. Sin embargo encontramos un bar de temática rock-heavy llamado Siberia, con un dueño más que agradable, donde pudimos bebernos unas Benediktiners y Hannen Alt que me alegraron un poquito el viaje cerveceramente hablando jeje.

Siberia Rock Pub

El verano siguió su curso y tuvimos el privilegio y la oportunidad de visitar la fábrica de Naparbier, donde pudimos ver sus instalaciones, el proyecto de cervezas en barrica y probar directamente del fermentador la Gruit que iría al festival de De Molen. Disfrutamos muchísimo.

Fábrica Naparbier

En agosto tenía programado asistir al II Birragoza, donde me hubiera podido juntar con varios de los habituales bloggeros, pero por causas externas a mi voluntad me fue imposible (y me dio muchísima rabia).

Varias han sido las visitas que este verano he hecho a mi tierra natal, Salamanca, donde hemos podido descubrir dos tiendas bastantes interesantes, ambas especializadas en productos artesanos de todo tipo con una buena sección cervecera. "El Alboroque" y "Oído Cocina", además de un bar nuevo con entre 70 y 100 cervezas de todo tipo y una estupenda decoración cervecera, llamado "Slainte". Por su puesto, unos cuantos litros de líquido de distintos colores se vinieron con nosotros en el coche de vuelta a Pamplona.

Cervecería Slainte

En septiembre participamos en los tres días del III Aniversario de la cervecería Manneken Beer. Lo pasamos en grande; Friki-Cata con el grandísimo Alavaro Gacía Ruano donde probamos las cervezas Dogfish 120 Minutes, Alvinne Mano Negra Bourbon BA, De Molen Bommen & Granaten Burdeaux, Freigeist Iulius Cerasus, Alvinne Undressed Monbazillac, Naparbier Black Rock. 
Pudimos entrevistar a Alberto de Sesma Brewing y probar "La Petra-Agradecidos", además de participar en un concurso de cata muy divertido.

Como Pau nos deja centrarnos o especificar algo especial de nuestro "beerano", yo quiero hacer hincapie en la cerveza de Alvinne "Mano Negra Bourbon BA" y quiero hacerlo porque la sensación que me produjo esta cerveza fue algo que no he sentido nunca. Nada más probarla fue un cosquilleo por todo el cuerpo espectacular, no se si fue solo la cerveza, el momento o qué fue, pero creo que esa sensación no se me va a olvidar. Por suerte o por desgracia creo que es una cerveza que no es fácil de conseguir y puede que sea dificil volver a probarla, aunque nunca se sabe.

Cervecería Manneken Beer

Mi beerano cervecero no ha sido algo espectacular pero si divertido y lleno de buenos momentos, hemos probado muchas cervezas (y adquirido otras muchas), participado en eventos, conocido a mucha gente... Así que esperamos participar en la siguiente edición de Mi Beerano Cervecero con muchas más cervezas, lugares y gentes. 

Gracias y enhorabuena Pau por la iniciativa.


jueves, 19 de septiembre de 2013

3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER: CONCURSO DE CATA




Llegamos al tercer y último día del 3º Aniversario de la cervecería Manneken Beer con muchas ganas de participar en el concurso de cata, sobre todo para pasar una tarde divertida y en buena compañía; y eso lo conseguimos con creces, porque en lo referente al concurso.... bueno la verdad que estuvo genial jeje.

Nos tomamos una cervecita para calentar motores (en mi caso una "Hardcore Ipa" de BrewDog) y charlamos un rato con los presentes mientras esperábamos a todos los participantes.


CONCURSO DE CATADORES

Ficha de cata
El concurso consistía en catar 8 cervezas e intentar averiguar el estilo, la graduación, el país de procedencia, y el nombre de la cerveza. Parece fácil ¿verdad? Pues no lo es jejeje.

El estilo acertado daba 1 puntos, la graduación si era exacta 4 puntos y si nos aproximábamos en 0,5 grados arriba o abajo 2 puntos o 1 grado arriba o abajo 1 punto, el país acertado 3 puntos y el nombre de la cerveza 5 puntos.

El ganador sería el que más puntos consiguiera en las 8 cervezas catadas, y recibiría un lote de cervezas. 

Además durante la tarde se sorteó otro lote de cervezas entre los participantes. La "mano inocente" del sorteo, y apoyo moral del que escribe, saco el número 10. ¡Enhorabuena al afortunado!.


La tarde fue amena y divertida, las cervezas que tuvimos que adivinar fueron (en este orden):

 - Brigand
 - Harvest Special Ale
 - Carolus Hopsinjoor
 - Naparbier Pilsner
 - Paulaner sin alcohol
 - Haandbryggeriet London Porter

Tan solo dos cervezas las tuve clarísimas, en las demás me volví loco perdido, algunas acerté el país y el estilo, en alguna solo el país pero hubo una cerveza que me desconcertó y fue la Paulaner sin alcohol, ahí Eneko e Iker me la metieron doblada (y yo creo que a la mayoría) porque nunca bebo sin alcohol, más que nada porque siempre que las pruebo nunca me gustan. Pues bien esta Paulaner me llamó mucho la atención. Hasta Iker me dijo que se vendía más de lo que creía. No localizaba ningún sabor característico que hubiera probado antes, me sabía a copos de maíz inflado o algo así, así que fallé rotundamente yo creo que en todo jajaja.

Las cervezas del evento

Otra cerveza que me sorprendió y que no había probado nunca fue la Haandbryggeriet London Porter. De estos noruegos había probado algunas cosas como la Ipa Fyr og Flamme, que me pareció un cervezón, pero esta London Porter me deshubicó totalmente, no me acuerdo que puse en el papel pero supongo que solo acertaría el estilo.

Cuando los artífices del evento nos enseñaron las cervezas catadas, pasó lo típico: alardeos, sorpresas, golpetazos de cabeza contra la pared jajaja. Fue divertido y ya aprovechamos para quedarnos un rato más en el local y seguir charlando con los participantes, que en eso de hablar somos expertos, sobre todo cuando ha habido una tarde cervecera detrás jajaja.

Visualbeer presente en el concurso

Anoche se publicaron los 5 primeros clasificados:
 
1- Eneko Del Valle De Lersundi: 43 ptos
2- Rubén González: 38 ptos
3- Txuma Sarasibar: 32 ptos
4- Ángel Etayo: 30 ptos
5- Iñaki Galar: 29 ptos

Enhorabuena al ganador y gracias a la cervecería Manneken Beer por ofrecernos estos estupendos tres días en los que disfrutamos como niños. Recordemos que el primer día, el  jueves 12 pudimos asistir a una Friki-Cata de cervezas muy especiales con Alvaro García Ruano, el viernes 13 se presentaron las cervezas "Black Rock" de Naparbier y "La Petra-Agradecidos" de Sesma Brewing, donde pudimos hacerle una mini entrevista a Alberto; y el divertido concurso que hemos descrito hoy, el sábado 14.

Esperamos seguir disfrutando de este tipo de acontecimientos y, por supuesto, seguir contandolos por aquí.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ST.PETER´S CREAM STOUT




St.Peter´s brewery fue fundada en San Pedro del Sur Elmham, Suffolk, en la costa este de Inglaterra, en 1996. La cervecería se encuentra emplazada entre varios edificios de valor histórico, antiguamente utilizados como granjas, que fueron rehabilitados para emplazar la cervecera, y junto a la iglesia de San Pedro. 

Antigua iglesia de San Pedro
 La parte más antigua de esta propiedad data de 1280, ampliada por el ala este en 1539 con bienes del cercano Priorato de Flixton, cerrado dos años antes por el Rey Enrique VIII.

El emplazamiento era ideal debido al entorno y a la excelente calidad del agua del pozo de sondeo profundo, así que John Murphy, profesor y consultor de marketing, encargó el diseño de la fábrica de tal modo que fuera muy estético a la vez que útil y sencillo. Un ejemplo de la estética que llevó a cabo, fue recubrir todo el equipo de acero inoxidable con madera de abeto.

Por otra parte, y de nuevo con gran sentido de marketing, se prestó especial atención a las botellas, ya que la gran mayoría de la cerveza de la fábrica es embotellada y muy poco queda para barril. Su forma, que recuerda a una antigua botella medicinal, está basada en una botella de ginebra del Siglo XVIII, que se había hecho originariamente para un posadero cerca de Filadelfia.

Jerusalem Tavern
No solo el marketing es la seña de identidad de esta cervecera, sino que sus muchas y variopintas cervezas son de gran calidad.

Mark Slater, el maestro cervecero de la cervecera, ha conseguido producir varias recetas tradicionales, alcanzando mucha reputación con la Cream Stout, Old Style Porter o la Ruby Red Ale, pero también ha arriesgado con las Fruits o la Suffolk Smokey, no aptas para todos los gustos.

En menos de 20 años tienen en su haber más de 30 cervezas, y desde hace escasos años podemos encontrar en España varias de sus cervezas con relativa facilidad. 

Además, esta cervecera tiene un pub en Londres llamado "Jerusalém Tavern", uno de los mejores pubs de la capital inglesa, situado en un edificio del año 1720.

Pero pasemos a lo que más nos interesa....


MARCA: St.Peter´s
MODELO: Cream Stout
ESTILO: Stout/Milk Stout (6,5% ABV)
PAÍS: Inglaterra


CARACTERÍSTICAS:

Primeramente quiero aclarar que el estilo Milk Stout no quiere decir que lleve leche, sino que tiene lactosa. La lactosa es un producto que las levaduras no fermentan y le da a la cerveza un gusto un tanto dulce.

Esta cerveza, con 4 tipos de maltas locales y lúpulos "Fuggles" y "Challenger", ha ganado diversos premios internacionales, y aparece en el vaso totalmente negra y opaca, aunque a tras luz le podemos observar algún relejo cobrizo. Produce una capa de espuma de color beige, no muy abundante, con burbuja de tamaño medio, que disipa con bastante rapidez, dejando una suave capa que finalmente queda extinta.

Aromáticamente es intensa. En primera instancia llega la malta torrefacta, dulce y chocolateada para, después, dejar paso a notas de ciruela, vainilla y un sutil toque herbáceo.

En boca entra sola; es suave, cremosa, melosa, sedosa y cualquier otro sinónimo que se os ocurra. Su textura es tremendamente agradable y con un magnífico cuerpo. En un primer trago aparece el sabor del café solo y del cacao puro pero después se compensa con toques de frutos rojos y un amargor comedido que sale a luz muy comedidamente casi al final.

El final es muy largo y deja la boca abarrotada de sabor y con una sensación formidable.

Por ahora, y a falta de probar muchas más del tipo, la mejor Stout que he probado.



martes, 17 de septiembre de 2013

3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER: MINI-ENTREVISTA A ALBERTO DE SESMA BREWING Y SU CERVEZA "LA PETRA AGRADECIDOS"


3º ANIVERSARIO MANNEKEN BEER (II)


En el segundo día del aniversario teníamos poco tiempo así que pasamos por allí a probar las dos exclusivas cervezas que se presentaban: "Black Rock" de Naparbier (que como comenté ayer, probamos en la cata del jueves día 12) y "Agradecidos" de La Petra, ambas con un único barril, así que había que aprovechar porque se acaba rápido.

A modo de introducción...

Sesma Brewering es fundada por Alberto García y Juan Etayo en octubre del año 2012. Empezaron con La Petra "Volumen 1" American Pale Ale que dio muy buen resultado así que siguieron con la "Volumen 2" que es Amber Ale y la Porter "Volumen 3". Poco después lanzan la Ipa "Volumen IV-Sin Complejos" para, de momento, acabar con la "Agradecidos" que os describiremos después brevemente.



Mientras probaba la cerveza "Agradecidos", aproveché para hacerle unas preguntillas a Alberto que muy amablemente me contestó, no quería entretenerle mucho así que no me extendí demasiado:

-¿Cómo surge la idea de montar una cervecera?
  - Bueno todo empezó cuando, años atras, mientras acababa la licenciatura en Barcelona, me regalaron un kit de extracto de cerveza y me llamó mucho la atención. Fui haciendo varios más y la verdad que al principio no salieron muy bien, pero después empezaron a salir cositas interesantes y que podían tener salida. Yo (Alberto) soy bacteriólogo y mi hermano tiene una empresa de levaduras llamada "Lev2050", así que unos años después de esos primeros kits, viendo todo el potencial que podíamos tener, y que el mercado de cerveza artesanal en España estaba y está en pleno auge, nos decidimos.

-¿Cuántos socios sois?
  - Pues somos 5 socios hoy en día. Juan y yo que somos los que empezamos, mi novia Nerea que elaboró la Porter "Volumen 3" y que siempre ha estado con nosotros (en éste momento pensé para mis adentros: para que luego digan que a las chicas no les gusta tanto la cerveza....) y los dos socios de la empresa asociada a Sesma Brewing, "Gumendi", que es una empresa de productos ecológicos, con la que tenemos un proyecto de elaborar una cerveza ecológica.


- Actualmente no tenéis fábrica propia, ¿dónde fabarcáis? ¿y para cuando fábrica propia?
  - Empezamos elaborando nuestras recetas en Ca l’Arenys (Guineu) y un tiempo después nos pasamos a Logroño donde estamos contentísimos, y allí estaremos hasta el año que viene cuando, en marzo a mucho tardar, tengamos listas nuestras instalaciones propias en el local que utilizamos actualmente como almacén, que era una bodega de vino reformada, en Sesma.

- ¿Porqué el nombre de "La Petra"?
  - Juan es de Lodosa y yo de Sesma. Los de Lodosa nos llaman a los de Sesma cariñosamente "los petras" ya que, antiguamente, en Sesma, había muchas mujeres que se llamaban Petra. Así que pensamos en crear el personaje de La Petra, arraigado a nuestra tierra.

- Háblame de vuestro ilustrador...
  - Se llama Javi Roldán, es de Pamplona, su web es http://www.pindbr.com/, se encarga de las etiquetas y, además, él tiene una "mascota" que se llama Braulio y que es el que sale junto a la Petra en al etiqueta de la cerveza "Agradecidos".

- Después de las 5 cervezas que ya tenéis ¿esperáis sacar al mercado más a corto plazo?
  - Sí, en lo que queda de 2013, sacaremos otras dos cervezas más.

- ¿Se puede decir que estilos de cerveza serán?
  - Eso me lo quedo en secreto y habrá que esperar al momento de las presentaciones jeje.

Hasta aquí la mini entrevista con Alberto de Sesma Brewing, al que le agradecemos su amabilidad. Y ahora su nueva cerveza "Agradecidos":


MARCA: La Petra
MODELO: Agradecidos
ESTILO: Doble Ipa (8,5% ABV)
PAÍS: España


CARACTERÍSTICAS:

Buenísima cerveza esta Doble Ipa, de edición especial que han hecho los chicos de Sesma Brewing.

Tiene un color anaranjado turbio, con buena capa de espuma blanca, cremosa y de burbuja pequeña.
El aroma es intenso y muy frutal, recuerda a melocotón y albaricoque.

En boca, como buena ipa, es amarga pero también muy maltosa y con toques dulces de caramelo. Después se notan mucho toque herbáceo y algo cítrico (cáscara de naranja).

Apenas se nota el alcohol pese a tener 8,5% y resulta una cerveza refrescante pero con un buen cuerpo y muy bien equilibrada.

Estos chicos de Sesma Brewing y sus cerveza "La Petra" tienen mucho futuro por delante. Les deseamos lo mejor y, por supuesto, que sigan haciendo tan buena cerveza como hasta ahora.

Teniamos algo de prisa y no pudimos quedarnos más tiempo en la cervecería. Al día siguiente hubo concurso de cata, ¡y por supuesto participamos!. En los próximos días publicaremos el evento.