BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ROOIE DOP CHICA AMERICANA IPA



Rooie Dop es una microcervecería de Utretch, Holanda, fundada en el año 2010 por tres amigos (Cees, Jos y Mark) a los que les unía y une la pasión por la cerveza. Hoy en día Cees, está prácticamente apartado (por decisión propia) y, únicamente, se involucra en las cervezas experimentales.

Después de haber viajado por diferentes países probando multitud de cervezas de todo tipo, los tres amigos deciden "coger la sartén por el mango" y emprender su propia aventura de elaboración de cerveza en su tierra natal.

Rooie Dop realiza multitud de pruebas cerveceras en un antiguo muelle-bodega en los canales de Utretch, pero donde realmente preparan la cerveza es en las instalaciones de la famosa Brouwerij de Molen.

Los tres protagonistas
Las dos cervezas que primeramente fueron lanzadas al mercado y las más conocidas son, la "Chica Americana Ipa" y la "Double Oatmeal Stout", pero, en tan solo 3 años, y contando tanto las cervezas lanzadas al mercado como las experimentales, tienen en su haber, nada menos que 37 cervezas.

Las dos últimas lanzadas en junio de este mismo año, que son la "24/7 Session Ale" y la "Ot The Explorer Double Ipa", pero tan solo 7 de todas estas cervezas se pueden conseguir en el mercado, ya que la gran mayoría son experimentales y no están disponibles nada más que para sesiones privadas.

Hoy en día están exportando por todo Europa, además de Estados Unidos y Canadá.

Recientemente, Ratebeer les ha otorgado el premio a la "Mejor Nueva Cervecera de Holanda".

MARCA: Rooie Dop
MODELO: Chica Americana Ipa
ESTILO: Ipa (7,1% ABV)
PAÍS: Holanda


CARACTERÍSTICAS:

Esta cerveza está elaborada con 4 tipos de malta (avena, pale, munich y cara) y otros tantos de lúpulo (amarillo, cascade, columbus y chinook) aunque los principales dominantes son chinook y cascade.

Aparece con color anaranjado con gran turbiedad y amplia sensación de densidad. Produce una gran cantidad de espuma blanca bastante compacta que deja abundantes rastros en el vaso.

Aromáticamente es intensa. Los lúpulos hacen parte de su trabajo y nos deleitan con aromas a pino y resina, además de toques florales y cítricos.

Como bien parecía con su aspecto, la cerveza tiene un cuerpo considerable y ya el primer trago te llena la boca de sabor; en un principio algo dulce, carameloso y afrutado, dado por la cantidad de malta empleada, pero rápidamente los lúpulos hacen acto de presencia, y dan un toque resinoso y herbáceo a la cerveza que equilibra el sabor.

El final es bastante amargo y largo, dejando una sensación agradable en el paladar.

Nota: Quizás no sea de las mejores Ipas que he probado, pero sin duda se deja beber fácilmente dentro de este estilo tan de moda desde hace ya unos años.

Cerveza degustada en la cervecería Manneker Beer de Pamplona.



4 comentarios:

  1. En 3 años 37 cervezas??? Me parece una locura, evidentemente en esas 37 habrá de todo, buenas y malas.
    Esta IPA no me entusiasmó demasiado, pero es cierto que se bebe muy bien, recomendable para ir metiendose en el mundo amargo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Si tio, nada menos que 37, pero ya te digo que la mayoría experimentales, pero vaya que etiquetadas y todo eh. Seguramente haya cosas muuuy raras entre ellas jeje.

    La verdad que no es muy muy amarga y con el toque dulce que tiene es buena para ir adentrandose en las ipas, como bien dices. Para los que nos engancha el amargor, ésta se queda algo escasa pero es buena cerveza y se bebe perfectamente a gusto jeje.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. A MI ME DEJÓ FRIO, ESPERABA ALGO POR LO QUE SE OÍA POR AHI, PERO NADA DE NADA. ME GUSTÓ MAS LA OTRA QUE LLEGÓ A ESPAÑA, CREO QUE UNA STOUT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo, de hecho la he vuelto a probar y me ha vuelto a pasar igual, es muy buena cerveza pero le falta ese toque duro de amargor que me encanta, aún así está muy buena.

      Tengo pendiente aún esa Double Oatmeal Stout.

      Eliminar