BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LA CERVEZA

lunes, 19 de agosto de 2013

VISITA A NAPARBIER





Mucho se ha hablado ya de estos chicos a nivel nacional desde su irrupción en el mercado en el año 2009, siendo la primera microcervecera navarra.  Todo empezó con tres despidos, tres indemnizaciones, una idea, un crédito, muchas negociaciones, muchas ganas y dos cervezas: una pilsner y una dunkel (posteriormente sustituída por una porter) que fueron gratamente acogidas debido a su calidad-precio. Pero gran parte del éxito llego con una amber ale de mucha calidad; y seis son los socios cooperativos a día de hoy.

Naparbier le da mucha relevancia al lúpulo, y ese marcado sabor amargo está muy presente en sus elaboraciones.

Actualmente producen, de manera permanente, 3 cervezas: "Pilsner", "Janis Porter" y "ZZ+ Amber Ale". Pero ocasionalmente tienen en su haber bastantes más como son la "Undead", "Sai Saison", "Back in Black", "Pumpin Tzar", "Hoptopus", "Hop Doom", "The Beast 666", "The IV Beer Raiders", "Zombreaker" y "Aker". Además de otras 3 para Evil Twin Brewery.

No puedo por menos que mencionar al autor de las etiquetas de estas cervezas y mostraros algunas: Antonio Bravo.




Después de probar algunas de sus cervezas como la "Pilsner", "ZZ+", "Janis Porter" o "Aker" entre otras, por fin, mi compañero y yo, visitamos la fábrica de Naparbier, situada en el polígono Talluntxe de Noáin, (Navarra). Con esta fábrica inauguramos la nueva sección del blog "Visitas".

Allí nos recibió Alfredo, con el que tuve un anterior encuentro un par de semanas antes, en una degustación que Naparbier ofreció en las pequeñas fiestas del pueblo viejo de Beriáin. Su amabilidad hizo el encuentro muy agradable.

Lo primero que nos llama la atención es que nos la esperábamos más pequeña. La anterior fábrica de ésta cervecera navarra era inmensamente más pequeña y, debido al éxito de sus cervezas, principalmente por su buena calidad y el buen hacer de sus integrantes, tuvieron que trasladarse a una nave industrial bastante más grande y espaciosa.

No me voy a detener en todos los pasos de su elaboración de cerveza, ni todo lo que allí tienen montado (que no es poco) porque no quiero aburrir pero cierto es que estuvimos viendo más o menos todo lo que  hacen; desde el almacenamiento de la malta hasta el embotellado final, pasando por la molienda, cocción, centrifugador, enfriamiento o fermentación entre otros pasos.

Me gustaría destacar varios aspectos de la visita:

En primer lugar, la producción: A día de hoy Naparbier está elaborando nada menos que 1500 litros diarios  y más de 500.000 litros al año y sigue aumentando, pero lo más importante es que lo vende absolutamente todo. Con la colaboración de Zombier (distribuidor oficial), ésta cervecera ha llegado ya a muchos rincones internacionales como, por ejemplo, Noruega o Estados Unidos.



En segundo lugar, el equipo industrial empleado: De primera calidad. A parte de los grandes tanques de almacenamiento de hasta 3000 litros, tanques de estabilización (posicionados horizontalmente y mantenidos a 0ºC), dos cocederos de 750 litros, una cámara que mantiene el lúpulo almacenado a 4ºC o el centrifugador entre otras muchas cosas, cabe destacar que consiguen enfriar 750 litros en tan solo 35 minutos (el aparato que consigue esto creo que se llama intercambiador de calor).


Actualmente usan una embotelladora de 100 botellas cada hora y almacenamiento en barriles de 30 y 50 litros.

Afortunados de nosotros, Alfredo nos dio a probar una cerveza única, elaborada para el concurso que cada año organiza la cervecera Brouwerij de Molen holandesa, y en el que todas las cerveceras invitadas tienen que elaborar un tipo concreto de cerveza. Este año toca elaborar una tipo Grut o Gruit (para los que no la conozcáis, es un tipo de cerveza que no lleva lúpulo, y éste es sustituido por una elección de diferentes hierbas). 

Por lo que nos comentó Alfredo, las hierbas de ésta cerveza que ha/está haciendo Naparbier son de la zona de Navarra y el resultado está siendo muy bueno; es aromática, suave pero muy gustosa.

Con todo esto nos despedimos de está moderna cervecera, a la que le auguramos muchos éxitos; y nos fuimos encantados de la vida y con una envidia sana que nos corroía la sangre jeje.



11 comentarios:

  1. Muy buen post chicos, tengo ganas de dejarme caer por Navarra y conocer a esta gente, sus cervezas son una pasada, un claro ejemplo de como hacer bien las cosas.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gonzalo! La verdad que merece la pena visitar a esta gente, son amables, no te ponen ningún incoveniente en nada y hacen las cosas muy bien.

    ResponderEliminar
  3. DE LO MEJORCITO QUE SE HACE EN ESPAÑA, SI SEÑOR. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Genial visita que por ahora no he podido realizar (con dolor, tuve que rechazar un par de escapadas por motivos laborales). Que suerte poder probar la gruit :-). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la entrada, afortunados de nosotros que probamos la Gruit jeje.

      Supongo que tarde o temprano podrás hacerles una visita. La verdad es que es muy recomendable.

      Eliminar
  5. Buena visita Rubén! Debe ser un privilegio entrar en la misma "cocina" de una de las cerveceras más importantes del pais.
    No he tenido el gusto de probar sus creaciones pero todo lo que leo de ellos es excelente, habrá que tratar de conseguir algo.
    Intuyo que meten referencias musicales en algunas de sus cervezas: ZZ+(Top?), Janis Porter (Joplin?), Back in black (AC/DC?), The Beast 666(Iron Maiden?) y seguro que Hop Doom y Zombreaker también jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Hop Doom y Zombreaker no se si hacen referencia a temas musicales pero las demás has acertado en todas.

      Intenta probar todas las que puedas porque no tienen desperdicio, sobre todo la Hop Doom, una Imperial Ipa de 11,5% y 300 IBUS de amargor ¡300! una bomba!
      Si alguna vez consigues ésta cerveza, te recomiendo no la dejes demasiado tiempo ya que el lúpulo envejece mal y ésta enc oncreto lleva cantidades megaindustriales de ello jeje.

      Eliminar
  6. Allí estuvimos sí señor!, por cierto que blog más chulo, no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Álvaro! Muchas gracias! El blog tiene escasos 3 meses así que poco a poco lo vamos haciendo y ampliando.

      Eliminar
  7. Me gustaría saber cuando podría acercarme desde Asturias a conocer la fábrica. Gracias

    ResponderEliminar